Sábado, 21 Septiembre, 2019 - 10:32

Jóvenes de todo el mundo protagonizan la Cumbre Mundial sobre el Clima en Nueva York

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un millar de jóvenes, entre los que estará el activista ambiental argentino Bruno Rodríguez, se reúnen hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, para presionar a los líderes mundiales a fin de que tomen medidas para prevenir el cambio climático.


La Cumbre "es una plataforma pensada para que los jóvenes líderes y las organizaciones lideradas por la juventud muestren qué acciones están emprendiendo para frenar el cambio climático con el propósito de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales", explicó Jayathma Wickramanayake, enviado del Secretario General de las ONU para la Juventud.

Asimismo, destacó las movilizaciones juveniles impulsadas por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg en su ciudad natal, Estocolmo, que se repiten en todo el mundo "demostrando que los jóvenes exigen tomar medidas sobre el clima y desean tener un papel decisivo en el proceso de toma de decisiones".

Durante el encuentro internacional los principales líderes del movimiento juvenil podrán interactuar "con una audiencia mundial más amplia. Unos 1000 jóvenes de todo el mundo asistirán al evento en persona y muchos más lo seguirán por Internet", explicó la representante de ONU en el portal de la organización mundial.

"Hoy hay 1800 millones de jóvenes en el mundo, la cifra más alta de la historia, por lo que es imprescindible que tengan voz y voto en el futuro del planeta, y en el suyo propio", añadió.

Los jóvenes "quieren y merecen jugar un papel en lo que debería ser un proceso participativo y las huelgas escolares en favor de la acción climática nacieron de su deseo de concienciar a los líderes mundiales sobre sus preocupaciones y que actúen en consecuencia", valoró Wickramanayake.

Greta Thunberg "representa un modelo ejemplar para los jóvenes de todo el mundo y un poderoso símbolo del interés de estos por tomar medidas para prevenir el cambio climático", agregó.

La funcionaria de la ONU dijo estar también "muy orgullosa de los jóvenes activistas del sur global, que tal vez no reciban tanta atención de los medios de comunicación, como Venessa de Uganda y Timothy de Fiji, y miles más que son defensores a ultranza de nuestro futuro en común y los mayores aliados de Greta en todo el mundo".

Los representantes de los países presentarán el próximo lunes ante Antonio Guterres, secretario general de ONU, soluciones climáticas innovadoras basadas en tecnologías.

Entre ellos se incluirá el desarrollo de una plataforma para mejorar el acceso a información climática y de mercado, el desarrollo de herramientas tecnológicas para impulsar la "economía circular" y un sistema asequible destinado a eliminar el despilfarro y la reutilización de recursos, informó ONU.

Ayer, una multitudinaria marcha juvenil recorrió el sur de la isla neoyorquina de Manhattan para pedir medidas urgentes que reviertan el cambio climático.
 
Fuente: 
Télam