Jueves, 19 Marzo, 2020 - 19:33

José Sánchez: “El estado de sitio sería una medida acertada por la conmoción interior que causa la pandemia”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Las provincias han dictado medidas que se compadecen con la situación actual del país, pero aparecen como inconstitucionales porque chocan con el sistema federal de gobierno”, advirtió el abogado chaqueño.

“Se están cerrando pasos fronterizos cuando la Constitución Nacional determina que no existen aduanas interiores: para pasar de una provincia a otra es necesario acreditar que se es habitante de ese distrito, algo que desbarata el sistema federal de gobierno”, puntualizó el referente del massismo.

Sánchez valoró las razones por las cuales se están extremando los recaudos: “Por supuesto que existen motivos para cerrar fronteras, pero esto no puede venir aparejado de la violación de la Constitución”.

Analizando el contexto nacional y en función del inminente dictado de medidas por parte del Ejecutivo, señaló: “Es hora de echar mano a la Constitución Nacional”, y en ese sentido expresó que el Artículo 23 de la Carta Magna establece dos causas para decretar el estado de sitio: conmoción interior o ataque exterior. “Entendemos que en este caso la causa es, claramente, conmoción interior”, explicó.

“El estado de sitio permite aumentar las restricciones ante la evidencia de que las medidas adoptadas no son suficientes para superar la emergencia. Sin perjuicio de ello tenemos que tener en cuenta lo que implica el estado de sitio en nuestra historia, ya que está muy asociado a los gobiernos de facto, por la suspensión de algunas garantías constitucionales, pero claramente si esto avanza estaremos en presencia de conmoción interior que amerita su dictado”, dijo.

Para el también Vicepresidente Segundo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, “cuando no se pueden resolver los choques entre derechos que tienen la misma jerarquía constitucional, es necesario ponderar: en este caso, a mayor riesgo para la salud pública como derecho colectivo, mayor restricción al derecho de circular”.

“Debe quedar claro que es una situación excepcional, pero desde ningún punto de vista el estado de sitio implica que no haya que respetar la Constitución, que sigue siendo la norma suprema. Lo que hay que entender es que la declaración de pandemia de Covid-19 por parte de la OMS requiere un esfuerzo del conjunto de la población para que nuestro país no sea arrasado por una enfermedad que ya ha causado estragos en el Hemisferio Norte”, señaló.