Miércoles, 22 Mayo, 2019 - 15:52

José Luis Espert: “Tenemos un programa económico que ataca las raíces de la decadencia argentina”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
José Luis Espert arribó a Resistencia para presentar su libro “La Sociedad Cómplice”, y visitó la redacción de Diario Chaco para debatir sobre esta “complicidad” a la que considera ser el resultado de “hacer torta el país entre todos, en mayor o menor medida” y sobre las propuestas que lanzó para su campaña.
 
Espert es economista y político, y fue en 2018 cuando anunció sus intenciones de competir para la presidencia de la Nación por el Partido Libertario, por lo que hoy se presenta con un paquete de 13 propuestas, como precandidato por el Frente Despertar. 
 
Algunas de esas propuestas consisten en bajar el gasto público, bajar los impuestos para fomentar el trabajo, agilizar una reforma educativa y una jerarquización de la actividad docente; limitar el derecho de huelga; cambiar de asistencialismo en dinero por asistencia en especie (comedores comunitarios, planes de salud y educación, etc.) y terminar con el “poder extorsivo” de los sindicatos, entre otros.
 
El hecho de debutar por un cargo político, ni más ni menos que como precandidato a la presidencia, no supone para Espert un plan ambicioso, es más, considera beneficioso “no estar contaminados de la política” que, a su entender, tanto Cristina Fernández de Kirchner como Mauricio Macri “han sido un verdadero desastre gestionando”. Además, al ser parte del sector privado “tenes conciencia de los verdaderos problemas de la gente” lo que en definitiva se resume a “hacer propuestas mucho más sensatas que cualquiera de estos personajes de la vieja política que han destruido al país”, arremetió.  
 
Para el economista, Argentina viene de una larga decadencia donde no existe un programa económico que ataque las raíces del problema, y es ahí a donde apunta, “no venimos a gobernar para recuperar un poquito la economía de la resección que provoco el mal gobierno de Macri o del estancamiento que venimos sufriendo desde el comienzo del segundo mandato de Cristina sino que venimos a atacar algo mucho más profundo y ambicioso, que son las causas de dicha decadencia”. 
 
“El primer día empezaríamos con el ataque a los dos problemas: la estabilización y la decadencia”
 
BAJAR EL GASTO PÚBLICO
 
Parte de esa decadencia, explica Espert, tiene su génesis en “el gran tamaño del Estado” que “provoca serios problemas”, uno de ellos, ejemplificó “fue la destrucción de 280 mil puestos de trabajo del sector privado”. Es que para el economista el problema radica en la "configuración macroeconómica que tenemos, el tamaño del estado, las leyes laborales y la falta de apertura al comercio". 
 
A raíz de ello, una de sus propuestas es bajar el gasto público “despidiendo a ñoquis”, terminando con las jubilaciones y pensiones no sustentadas en aportes, eliminando el asistencialismo y reduciendo "los gastos del aparato político", entre otras. 
 
“Estos ñoquis son una estafa al buen empleado público y al que paga impuestos”
 
“El hecho de no hacer esta suerte de cambio o reestructuración de empleo público por privado, el hecho que sigamos con este tamaño del Estado que tenemos hoy en la Argentina provoca serios problemas. El año pasado, entre otras causas, provocó que el sector privado destruyera 280 mil puestos de trabajo o sea que, en algún lugar, el Estado echa empleados privados”.
 
Así las cosas, lo que Espert plantea al referirse a los despidos en el sector público es a una “reestructuración del empleo público a empleo privado”, algo que afirmó no poder hacer a corto plazo “no vamos a despedir a un millón y medio de personas del sector público el primer día, pero es necesario hacerlo con el tiempo y de manera gradual junto con otras reformas”. Y, ese sector que queda sin trabajo podría bien ser “capacitado, reentrenado y reabsorbido por el sector privado”.
 
 
En este “nuevo Estado” o Estado “mínimo” que propone el economista, las tareas a realizar serían aquellas que el sector privado nunca haría como “proveer diplomacia, seguridad, defensa y justicia”. Asimismo, afirmó que:
“El Estado no está para generar puestos de trabajo, no está para dar planes, para proveer un subsidio”
 
JUBILACIONES 
 
Para Espert, la jubilación es como un seguro que uno cobra frente a un siniestro. “El siniestro es la vejez y cuando uno tiene un accidente de tránsito cobra un seguro para poder pagar el daño que ha producido”.
 
Lo que no logra concebir el economista es de dónde salió que debe ser asistida por el Estado “no sé de qué cabecita loca salió que la vejez tiene que ser atendida por el Estado, si uno durante su vida activa cobró un salario y con ese salario mantuvo su vida e hizo lo que quiso, usted debería ahorrar durante la vida activa para poder tener una jubilación cuando se jubile, pero es usted el que se tiene que hacer responsable de su jubilación”, sentenció.
 
En otras palabras, el precandidato apunta a un sistema de jubilaciones privada “como tiene chile con las AFJP o un seguro de retiro privado como tenía la Argentina hasta el 2008”.
 
"No sé de qué cabecita loca salió que la vejez tiene que ser atendida por el Estado"
 
Respecto de las jubilaciones no sustentadas en aportes, consideró “no se puede garantizar a gente que no aportó toda la vida una jubilación como la que tiene el que aportó toda la vida y con un ajuste automático porque sino, nunca vamos a bajar la tasa de inflación”.
 
Y agregó “tiene que ver con la estabilización, la cual requiere de la eliminación de todo tipo de indexación automática de todo y las jubilaciones sin todos los aportes, así como hay que eliminar los ajustes que se hacen en todos los servicios públicos de manera automática”.
 
ACUERDO NACIONAL 
 
Respecto a la convocatoria a un acuerdo nacional con la oposición, Espert opinó que “es una jugarreta política, todos los políticos cuando saben que pierden una elección, llaman a sus opositores. Pasó en el 2009 con Néstor. No tiene nada de sustancia, además llamar a conversar a los que son parte del problema la verdad que me parece innecesario”.
 
INFLACIÓN
 
Respecto de la inflación y cómo combatirla, el economista consideró tres pasos a seguir: "1. dejar de emitir, el gobierno de Macri lo hizo pero tarde y por eso perdió credibilidad; 2. mantener la demanda, y 3 eliminar las clausulas indeminizatorias". 
 
REFORMA EDUCATIVA
 
Otra de las propuestas tiene que ver con el sistema educativo “Argentina tiene que tener una educación orientada a como se está educando en el mundo y quienes son nuestros futuros competidores sino nuestros hijos van a ser los 'valet' de los intelectuales chinos y eso no hay que permitirlo, hay que evitarlo”.
 
"Hay que evitar que nuestros hijos sean los 'valet' de los intelectuales chinos"
 
Espert no cree en la descentralización de la educación y si considera efectivo jerarquizar la actividad docente “pondría la actividad docente en función del salario del presidente para que el docente sienta que se le paga como corresponde, a diferencia de lo que ocurre hoy”, sentenció. 
 
En el mismo paquete de esta reforma educativa, afirmó que limitaría “severamente el derecho a huelga”. 
 
“Los chicos están primero que la reivindicación de los docentes, pero repito, jerarquizar la actividad docente pagándole como corresponde, pero no admitiremos paros en la educación básica como es primaria y secundaria”.
 
"No admitiremos paros en la educación básica"
 
SINDICATOS
 
“No creo que este sindicalismo que tenemos nos sirva para algo, salvo a los gordos sindicales, a los señores feudales éstos que están atornillados, en promedio, hace medio siglo en un sindicato”.
 
En ese sentido Espert explicó que desde el Frente Despertar apuestan a un sindicalismo que "compita democracia sindical, desnegociación descentralizada", eliminación del "unicato sindical" y la restricción de la "permanencia durante tiempos prolongados", a su vez, tildó de inadmisible que “manejen las obras sociales del trabajador”.
 
“El trabajador se atiende en una red de hospitales públicos nacionales que cubre un servicio básico de salud y después todo a través de prepagas que atienden los accidentes”.
 
ASISTENCIALISMO
 
El economista acercó algunas cifras que considera “una estafa al buen empleado público y al trabajador, al empresario, al comerciante”.
 
“Hay un millón cien mil pensiones por invalidez truchas, tenemos casi cinco millones de trabajadores en negro, eso es inadmisible, refirió y recordó “necesitamos una reforma laboral”.
 
Para lograr su objetivo de reducir ese gasto público, Espert considera que se requiere “de mucha inteligencia y gradualismo”. 
 
En ese sentido señalo las medidas a tomar:
 
1. “Eliminación de todas las pensiones truchas”
 
2. “Los militantes que trabajan en el Estado, van a hacer un proceso de reconversión al empleo privado de forma gradual, con capacitación y baja de costos laborales en el sector privado para que sean absorbidos”. 
 
3. “Personas adultas que reciben planes: esa gente que trabaje, y si no quiere trabajar cobrará en especias”.
 
 
CORTES DE RUTA
 
Al ser consultado sobre los cortes de ruta Espert citó el artículo 14 de la Constitución Nacional, “cumpliré con el artículo que consagra las libertades de tránsito de la gente y de mercadería”.
 
Y precisó “la gente que trabaja y que circula para volver a su casa o comprar cosas, tiene el 90% de nuestro apoyo y tiene el derecho de circular libremente”. 
 
“El que quiere manifestarse que lo haga en lugares donde no entorpezca el tránsito. El piquetero o sindicalista que corta la calle, va preso”
 
Para finalizar, Diario Chaco propuso a Espert que describa en pocas palabras a cada uno de los siguientes políticos y economistas:
 
Mauricio Macri: la nada misma
 
Cristina Fernández de Kirchner: debería estar en una jaula como un pajarito, presa.
 
Nicolás Duvojne: un tibio
 
Axel Kicillof: un ignorante
 
Jorge Capitanich: de las cosas malas que ha dado la vieja política
 
Angel Rozas: no opino