Miércoles, 6 Agosto, 2014 - 14:37

José Luis Aguirre trae al Cecual sus canciones con aires serranos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El sábado 9, alas 22, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco sonarán las canciones del cordobés José Luis Aguirre en el marco del ciclo Ruta Nacional Canción. Las entradas costarán $30.

El músico local Seba Llano abrirá la noche presentando sus composiciones más recientes. Y luego el invitado dibujará con canciones las vivencias y los paisajes del Valle de Traslasierra. Se trata de un nuevo intercambio del ciclo, que se ha convertido en una referencia obligada en la difusión de los nuevos cantautores de la escena nacional. 

Organizado por el cantautor Seba Ibarra y producido por el Centro Cultural Alternativo, el Ruta Nacional Canción lleva siete años conformando un circuito regional de la canción, por fuera de los circuitos de comercialización masiva. En cada edición suma nuevos amantes de la canción argentina actual.

Este año el ciclo tuvo un comienzo de lujo con Lucas Heredia, Javier Sánchez y Yacaré Manso. Y en esta cuarta entrega permitirá conocer y disfrutar de José Luis Aguirre, joven artista de Traslasierra (Córdoba) que cuenta con una amplia trayectoria que lo perfila como uno de los nuevos talentos de la música popular argentina.

Acompañado por su guitarra y su voz, Aguirre produjo una obra que define como autobiográfica. A través de sus canciones retrata personas, personajes, paisajes, costumbres y sentires que lo rodean, conjugando formas tradicionales y enriqueciéndolas con aportes de distintos géneros y vertientes musicales.

EL INVITADO

Aguirre es cantante, guitarrista y docente. Integró el trío Los Nietos de Don Gauna y la agrupación Verde Seco. Trabajó como director de coro de Villa Dolores y como profesor de guitarra en el Método Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió con Juan Carlos Chiallella, Caro Velásquez y Pablo Digusto, entre otros.

Fue ganador como solista en el rubro Canción Inédita y Revelación con su cueca cuyana La transerrana en el Festival Cosquín 2010. Su obra fue interpretada y grabada por artistas como Romina López, el grupo Cosecha de Agosto, María Chiqui Ledesma, Maxi Acosta y el grupo de rock Tanquilombao. 

Aguirre participó en discos y compartió escenario con artistas de la talla de Raly Barrionuevo, el Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal. En 2008 editó su primer material discográfico Pintura de pago chico, que presentó en diversas salas y teatros del país.

Con composiciones propias, Aguirre recorre una amplia variedad de estilos folclóricos tradicionales, con el toque fresco de la poesía transerrana. Las canciones están tratadas mediante arreglos sumamente actuales y a lo largo de diversas formaciones instrumentales.

Esto hace que en un viaje de tonadas, gatos, huaynos y chacareras, el oyente se pueda encontrar con pianos, diversas formaciones de guitarra,  guitarrón, acordeón y hasta marimba.

En 2013 presentó su último disco “Gajito i' Luna”, material premiado en la última edición del concurso Apoyo a la Edición de Disco de la municipalidad de Córdoba. El trabajo contiene trece canciones y un poema que reflejan el paisaje urbano y serrano de Córdoba. Al igual que en su anterior trabajo, Aguirre en éste refleja con claridad y empeño la cultura cordobesa.