Viernes, 15 Noviembre, 2019 - 12:18

En todas las delegaciones
Jornada de paro y protesta de trabajadores de Bosques por “los pases a planta”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En todas las delegaciones de la Dirección de Bosques en la Provincia se llevó a cabo esta mañana una jornada paro y protesta en reclamo de pases a planta.

Dina Ortiz, Silvana Torres y Yanina Polasek, trabajadoras de la Dirección de Bosques, en representación del sector,  reclamaron “pases a planta o firmar un contrato ya que en la actualidad los más de 100 trabajadores son prestadores de servicios”.

“Hoy es una jornada de reclamo en toda las oficinas de Bosques de la provincia, estamos pidiendo que nos consideren para los pases a planta ya que estamos trabajando hace 5 y 10 años en situación de prestación efectiva de servicio”, dijo Torres y señaló: “Hay algunos derechos y beneficio que no tenemos por estar justamente en esta situación”.

Denunciaron la precarización de los trabajadores del sector: “Ya que estamos sujetos a que cada contratación que se haga cada tres meses o seis meses quedemos en un cierto impasse de venir a cumplir actividades y muchas veces en ese periodo no estamos recibiendo nuestra compensación”.

Mencionaron además que en diciembre terminan los contratos y tienen que esperar que se  cumplan todos los pasos administrativos para que nuevamente puedan percibir su  remuneración. “Para eso debemos esperar dos o tres meses sin percibir remuneración alguna, pero igualmente tenemos que cumplir actividades durante enero y febrero y probablemente si no se solucionan los pasos administrativos tenemos que venir a trabajar sin cobrar”, explicaron.

“Tampoco tenemos una cobertura de salud, salvo que tengamos el monotributo al día,  pero muchos de los trabajadores no tiene el monotributo al día, debido a la crisis económica”, agregaron.   

En ese sentido, Torres expresó: “Los trabajadores de la Dirección de Bosques nos sentimos vulnerable, desamparados y  pasando por esta situación de precarización laboral”.

“Son muchos los que estamos trabajado hace 10 años, haciendo mérito para ganarse un lugar, trabajando sin condiciones, poniéndose la camiseta de la Dirección de Bosques y todavía estamos en esta situación de prestación efectiva de servicio, nos consideramos hoy por hoy insumos”, señaló.

Por su parte, Polasek sostuvo que “en todas las delegaciones dela Dirección de Bosques de la Provincia, que son más de 25, se lleva adelante esta medida de protesta porque en toda la provincia de Chaco el 60% del personal está en estado precarizado. Administrativos, técnicos, ingenieros, contadores, abogados, etc., hacen diferentes labores todos los días y también hay muchos que  van  a campo, manejan vehículos oficiales y que no tienen seguro si les llegara a pasar algo”, denunció.

Ortiz adelantó que “hasta tanto obtengan una respuesta a sus reclamos van a continuar y quizás profundizar la medida de protesta ya que hasta el momento no obtuvieron ningún tipo de respuesta: Queremos hacer visible nuestra situación apura que la próxima gestión sepa cuál es la situación por la que estamos atravesando y en qué condiciones estamos trabajando”.

“Vimos que con presentación de notas, actuaciones simples, manteniendo reuniones no conseguimos nada, es por eso que salimos a la calle y hacemos paro sabiendo que estamos complicando al sector pero nosotros nos vemos más complicados   aun y vulnerados porque se acerca fin de año y finaliza nuestro contrato y estamos en  esa situación de desequilibrio sumado a la grave situación económica que estamos atravesando”, concluyó.