Martes, 15 Octubre, 2019 - 12:34

Jornada de homenaje a Marcela Molfino y a Guillermo y Rubén Amarilla

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cada aniversario del 17 de octubre de 1945 es una fecha emblemática para la historia de las luchas populares en nuestro país, asimismo, para el Chaco tiene el valor agregado de conmemorarse un aniversario del secuestro y desaparición, el 17 de octubre de 1979, de la pareja Marcela Molfino y Guillermo Amarilla, y del hermano de este, Rubén Amarilla.

Es por ello que este jueves a las 20 h en la Casa por la Memoria organismos de DDHH integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM CHACO)  realizarán un acto en homenaje a estos referentes históricos de la militancia de la Juventud Peronista - Montoneros en la región, en el que será el 40 aniversario de sus secuestros.

Desde la CPM CHACO invitamos a sumarse a las actividades el recuerdo de la militancia y compromiso de Marcela, Guillermo y Rubén y toda la generación perseguida  por el genocidio cívico-militar que dio inicio el 24 de marzo de 1976.

En ese sentido, Juan Carlos Amarilla, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas señaló; “Recuerdo que el nacimiento de mi hermano Guillermo se da un 25 de enero de 1950, año del libertador General San Martín, y ocurre la casualidad que su lugar fue en un domicilio en la esquina de Belgrano y Moreno, con esos nombres uno piensa que ahí ya estaba su designio de patriota. En estos años hemos recordado cada 17 a Guillermo Marcela y Rubén, y diez años atrás  nos tocó hacerlo con la grata presencia de Guillermo Amarilla Molfino, nieto recuperado número 98”.

También se programó una actividad de homenaje en Fontana, el viernes 18, por la tarde, en la Casa de las Culturas de la citada localidad, a horario a confirmar. Asimismo, la actividad de este jueves contará con la presencia de Guillermo Amarilla Molfino, y de Susana Edna, sobreviviente del secuestro masivo del 17 de octubre de 1979.

Guillermo Amarilla, Marcela Molfino, y Rubén Amarilla fueron secuestrados el17 de octubre de 1979 en Buenos Aires, y según indicios y relatos de sobrevivientes habrían sido confinados en el centro clandestino que funcionara en Campo de Mayo hasta su posterior desaparición. El cuarto hijo del matrimonio, Guillermo, fue apropiado en el marco del plan sistemático de robo de bebés organizado por la última dictadura, este joven recuperó su identidad luego de acercarse a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) en el año 2009.

Cabe remarcar que familia Amarilla - Molfino fue una de las más castigadas por el genocidio en el Chaco, con cinco integrantes desaparecidos por el terrorismo de Estado; además de los ya nombrados figuran desaparecidos Ricardo Amarilla, sobrino de Guillemo y Rubén, la señora Noemí Gianetti de Molfino, madre de Marcela, secuestrada en el marco del Plan Cóndor, a raíz de la búsqueda de su hija y yerno. El ensañamiento del gobierno de facto fue tal que incluso intentó robarles un hijo, el cuarto del matrimonio, Guillermo, que nació en cautiverio y fue víctima del plan sistemático de apropiación hasta que recuperó su identidad en 2009, luego de acercarse a Abuelas de Plaza de Mayo.

Fuente: 
Prensa Comisión Provincial por la Memoria Chaco