Miércoles, 1 Julio, 2020 - 18:23

Jorge Canteros sobre el incidente en el Hospital Perrando: "Para nosotros se trata de una tentativa de homicidio"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El procurador general Jorge Canteros, en comunicación con Diario Chaco dio detalles de la investigación tras el incidente ocurrido en el Hospital Perrando. 
 
Ayer por la noche, varias habitaciones del nosocomio local quedaron sin suministro para el correcto funcionamiento de los respiradores artificiales. Actualmente, la causa fue asignada al equipo fiscal 6 a cargo de Roberto Villalba. 
 
“Yo tomo conocimiento esta mañana porque muy temprano, antes de las 8, me llama la directora del Hospital Perrando (Nancy Trejo) y unos minutos después me comuniqué con uno de los codirectores el doctor Daniel Pacual”, comenzó el relato Canteros quien agregó que “me informaron que hicieron la denuncia por lo ocurrido pero no tengo conocimientos de cómo descubrieron lo que pasaba, si es que alguien les avisó o si algo falló y se dieron cuenta por eso”. 
 
Lo que ocurrió fue que una persona, que según afirman tiene posibilidad de acceso y conocimiento del manejo de la sala en la que se encuentra la llave que controla el paso del aire comprimido y oxígeno, dejó sin funcionar uno de los pasos de aire.  
 
“En ese lugar están todas las cañerías por las que circula el aire comprimido y oxígeno que asiste a varias habitaciones, se cerró concretamente la de aire comprimido”, detalló el procurador. 
 
Remarcó que “para nosotros se trata directamente de una tentativa de homicidio” ya que siete personas que se encontraban asistidas con respirador automático corrieron un gran riesgo. “Lo tuvo que hacer alguien que sabe y que tiene acceso al lugar, la otra posibilidad es que sea un técnico que efectúa reparaciones en el sector”, añadió. 
 
Respecto a esta hipótesis, Canteros sostuvo que el lugar donde ocurrió el incidente es de “complejo acceso y se encuentra en la parte más alta de hospital”. “Solo pueden moverse allí personas capacitadas y no cualquiera puede cerrar esa llave que requiere de herramientas y fuerza especial”, detalló. 
 
Estima que de esos siete pacientes, al menos algunos son personas que recibieron tratamiento de plasma por estar infectados con Covid-19. “Varias habitaciones fueron afectadas, de la conocida como pastilla 6 de acuerdo a lo que manifestó Daniel Pascual, estos siete pacientes no estaban en la misma habitación”. 
 
Finalmente, adelantó que el fiscal Villalba se encuentra trabajando junto a la División de Ciberdelitos de la Policía de Chaco para verificar las cámaras de seguridad del lugar que enfocan la puerta de acceso de la sala donde ocurrió el hecho. 
 
 

Notas relacionadas