Sábado, 17 Julio, 2021 - 19:18

Japón lanzó un test rápido que detecta la variante delta del COVID-19 en una hora

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El fabricante estatal japonés de instrumentos de precisión Shimadzu Corp. ha comenzado a comercializar un kit de prueba PCR con reactivos que puede identificar la mutación L452R de la variante delta del nuevo coronavirus en aproximadamente una hora.

La empresa anunció que el kit se está vendiendo a empresas y centros de salud pública que se dedican a realizar pruebas para detectar el nuevo coronavirus. Este kit de reactivos acorta significativamente el tiempo necesario para detectar la mutación, que antes tardaba más de dos horas.

Dado que siguen produciéndose casos de infección con la variante delta en muchas partes del país, Shimadzu espera detener la propagación de las infecciones detectando la variante rápidamente.

Además del kit para la variante delta, Shimadzu también ha empezado a vender un kit que puede detectar la mutación E484K de las variantes beta, gamma y theta. La variante beta se encontró por primera vez en Sudáfrica, mientras que la variante gamma se observó por primera vez en Brasil, y la variante theta en Filipinas.

La delta es una de las variantes nuevas del coronavirus que ha despertado más preocupación a la comunidad científica internacional. Fue detectada en India en octubre de 2020 y ya se ha expandido hasta ahora al menos a 96 países. Inclusive, en algunos de ellos como Singapur, Reino Unido y Portugal se ha vuelto la variante dominante, desplazando incluso a otras variantes más contagiosas que el virus original.

Según los datos publicados, se sabe que es más transmisible que otras variantes, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (más dolor de cabeza y menos tos, por ejemplo). Se estima que la variante delta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus. Y puede ser hasta un 80% más contagiosa que el virus surgido en Wuhan, China en diciembre de 2019.

Los investigadores están estudiando la posibilidad que tiene Delta de evadir la protección de las vacunas, pero no hay confirmación de esta hipótesis. En otras palabras, los estudios hasta ahora muestran que las vacunas siguen siendo eficaces contra la delta.

¿Qué hace que esta variante delta sea más preocupante? En términos generales, es un conjunto de “mejoras” genéticas que facilitan la propagación e invasión del cuerpo humano. Hecho que también se ve potenciado por factores externos, como la baja vacunación, o el comportamiento de la sociedad sin medidas de control y prevención, que también influye en la mayor transmisión de estas variantes.


Una trabajadora sanitaria con una rosa en la mano es vacunado contra el COVID-19 en un centro médico de Mumbai, India, el 16 de enero de 2021 (Reuters)

La ciencia supo en este año y medio, que el Sars-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad de covid-19, no tiene tanta capacidad para mutar como el virus de la gripe, por ejemplo. Pero cuando surgen nuevas variantes, las mismas pueden adquirir características “ventajosas” que las hagan viables en un entorno de tanta competencia y selección para invadir los cuerpos humanos.

Nueva ola

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés) prevé que el número de nuevos casos de coronavirus en la región se multiplique por cinco de aquí al 1 de agosto, en comparación con el nivel de la pasada semana.

Según las previsiones publicadas este viernes sobre su zona de estudio, que incluye la Unión Europea pero también Noruega e Islandia, el ECDC prevé que haya 420 casos por cada 100.000 habitantes en la semana que concluye el 1 de agosto, frente a los menos de 90 registrados la semana pasada. Para la semana que finaliza el 8 de agosto, la agencia que depende de la UE prevé 620 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Estas proyecciones, que son por ahora hipótesis, igualarían los casos registrados en el otoño (boreal) de 2020 y en abril de 2021, cuando se detectaron importantes brotes.

Según el ECDC, el número de ingresos en hospitales aumentará, pero no de forma significativa, gracias a la vacunación.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Fuente: 
Infobae