Lunes, 18 Mayo, 2020 - 10:16

Japón cierra el monte Fuji por primera vez en 60 años por la pandemia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las autoridades japonesas decidieron hoy cerrar el monte Fuji de cara al verano para prevenir la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, lo que supondrá un duro golpe para el sector turístico a nivel local.

El cierre, que se producirá por primera vez en 60 años, fue anunciado por las autoridades de la provincia de Shizuoka, en el centro del país insular, que confirmaron que se cerrarán sus cuatro rutas principales en plena temporada de alpinismo, que estaba previsto que comenzara el próximo 10 de julio.

La región de Yamanashi, que colinda con Shizuoka, decidió la semana pasada cerrar su ruta a la cumbre del monte, que tiene 3.776 metros de altura, según informó la agencia de noticias Kiodo.

Se trata de la primera vez que las autoridades deciden cerrar las cuatro rutas desde 1960, informó la agencia de noticias DPA.

El monte Fuji, localizado a unos 100 kilómetros de Tokio, forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2013 y cada año son unos 300.000 alpinistas los que acuden a la zona.

El cierre, que golpea duro al sector turístico deShizuoaka, se produce mientras el Producto Bruto Interno (PBI) de Japón registra una contracción en el primer trimestre del año del 0,9% en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, cuando la tercera economía mundial había retrocedido un 1,9%.

Esta contracción, consecuencia del impacto adverso de la subida del IVA y los tifones, confirma la entrada en recesión técnica del país nipón por primera vez desde 2015.

Según los datos del gobierno japonés, entre enero y marzo, el consumo privado registró una caída trimestral del 0,7%, mientras que la inversión privada residencial se desplomó un 4,5%.

Por su parte, la demanda del sector público se mantuvo estable.

"La fuerte caída de la producción en el primer trimestre sugiere que la propagación del virus ya había asestado un golpe significativo a la actividad económica en marzo, con lo peor por llegar en el segundo trimestre", advierte Tom Learmouth, analista de Capital Economics.

Learmnouth recuerda que la evolución de la economía japonesa entre abril y mayo ha sido "mucho peor", mientras la consultora apunta que el PBI de Japón en el segundo trimestre de 2020 podría llegar a caer un 12% y solo recuperarse parcialmente en el tercer trimestre, con un repunte del 7%, como consecuencia de la relajación de las medidas de confinamiento y de los cierre de negocios.

Japón registra 744 muertes y 16.285 contagios de coronavirus, según el reporte actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

El primer caso de Covid-19 en el país se detectó el 15 de enero. Exactamente 4 meses después, el 15 de mayo, el gobierno decidió levantar la alerta sanitaria que había declarado en la mayor parte de su territorio, tras registrar una notable ralentización de los nuevos contagios.

Fuente: 
Télam