Martes, 26 Enero, 2021 - 11:25

IVE en Chaco: “Toda mujer que se presente con un embarazo menor de 14 semanas y desee interrumpirlo puede acceder a la práctica”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entró en vigencia la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, si bien restan definir cuestiones específicas en cada efector de salud, Chaco ya garantiza su práctica al igual que en todo el país.

La vigencia es automática. Es decir que, a partir del domingo, toda mujer que se presente con un embarazo menor de 14 semanas y desee interrumpirlo puede acceder a la consulta y, a partir de ahí, a la práctica; que es ambulatoria, con misoprostol, con el que ya cuenta la provincia”, así lo confirmó a Diario Chaco Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria.

La funcionaria dio detalles de la implementación de la ley IVE y de la conocida como el Plan de los Mil Días, que promueven y garantizan derechos para las mujeres y personas gestantes ya sea que deseen interrumpir o continuar con un embarazo.

“Hoy se garantiza ILE y también se garantiza IVE en la provincia”  

Centeno aseguró que “desde hace varias semanas, luego del conocimiento de la sanción de la Ley 27610 (IVE) y de la 27611, que es la conocida como Plan de Mil días, se comenzó a trabajar con los equipos que hoy garantizan ILE y que obviamente, a partir del domingo, garantizan IVE también”.

Se garantiza la práctica en las áreas de toco ginecología de “los hospitales Perrando, en Resistencia, el 4 de Junio, en Sáenz Peña, y el Bicentenario en Castelli, en conjunto con los sectores de la región Sanitaria VI de El Impenetrable”.

Centeno aclaró que si bien todavía “la provincia no elaboró un protocolo propio, sino que se está a la espera del protocolo de la Nación, ya se han dado algunas instrucciones de cómo se haría en reuniones telefónicas principalmente y virtuales”.

Además, la funcionaria destacó que “por el momento, no hubo una gran demanda de casos en general pero recién van dos días hábiles de la entrada en vigencia de la ley”. Aunque aclaró que “igualmente había una agenda previa de turnos programados en el hospital Perrando” y adelantó: “Estamos terminando de delinear una reunión con autoridades en Casa de Gobierno, con todas las áreas comprometidas en ambas leyes”.

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Centeno remarcó la importancia de que “la ley IVE viene anexada al Plan de los Mil Días, que tiene que ver con una nueva manera de enfocar cómo las mujeres planifican y desean sus maternidades”.

En ese sentido, explicó que el objetivo “es poder garantizar no solamente la practica en el efector sino también poder realizar una fuerte capacitación para promover los derechos, para darlos a conocer en todos los efectores sanitarios públicos y que se activen las redes de derivación”.

En cuanto a la IVE, la funcionaria recordó que “la provincia está adherida desde 2012 al protocolo ILE, que surgió a partir del fallo FAL, y de la encomendación que tuvo el Ministerio de Salud de la Nación para armar una guía y un protocolo y la provincia adhirió por ley a este protocolo”.

"Toda mujer o toda persona con capacidad de gestar que se presenta con un embarazo debe ser asesorada sobre cuáles son las opciones”

“En el protocolo ILE está perfectamente explicada la atención pre, durante y pos aborto y forma parte del derecho en sí mismo. También está contemplado en IVE todo lo que tiene que ver con el pre, el durante el proceso y el post, eso siempre”, explicó respecto de la atención que recibirá cualquier mujer o persona gestante que desee acceder a la práctica.

Y, en ese sentido, destacó los resultados de esa atención integral: “De hecho, más del 99 por ciento de las mujeres que realizan una ILE, hasta lo que teníamos el dato, adhieren a un método anticonceptivo. Los datos que tenemos surgen a partir de lo que analiza el programa provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable”.

“Siempre se hace el control clínico por un lado, luego la consejería, la opción del método anticonceptivo y si la mujer o persona gestante o con capacidad de gestar así lo desea se adhiere a es método. Hay personas que pueden no adherir pero igual se les hace un control y se les asigna un centro de salud o algún servicio sanitario que le quede cerca para que pueda seguir con sus controles cotidianos de salud sexual”, indicó.

PLAN DE LOS MIL DÍAS

Centeno explicó además que está en vigencia en Chaco también, el plan de los mil días y por eso está involucrada la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia. Estamos hablando de que toda mujer o toda persona con capacidad de gestar que se presenta con un embarazo debe ser asesorada sobre cuáles son las opciones”, reiteró.

“En el caso de que desee interrumpir tiene la ley IVE y en caso de que desee continuar tiene la protección estatal a partir de todo lo que viene con el plan de los mil días, que tiene que ver con el aumento de la AUE, de la cobertura de todo tipo de necesidad durante el proceso de gestación, se agregan algunas prácticas que antes no estaba especificadas, entre otras”, detalló.

La subsecretaría resaltó que “no solamente es una cuestión de asesorar en IVE sino también poder avanzar sobre lo que tiene que ver con la promoción de derechos”.

OBRAS SOCIALES

Consultada sobre la prestación de estos servicios por parte de las obras sociales y la salud privada, teniendo en cuenta que la normativa implica que dichos servicios deben incorporar "la cobertura integral y gratuita" de la IVE, Centeno aclaró que resta delinear con estos sectores los pasos a seguir para la aplicación de la ley.

“Todavía no nos hemos reunido con las obras sociales, ni la provincial ni la Super Intendencia de Servicios de Salud por el lado de las obras sociales nacionales. Pero entendemos que en las próximas semanas seguramente habrán espacios de encuentros con las obras sociales que, de acuerdo también con lo que ha sido sancionado en la ley deben garantizar la práctica”, adelantó.

Y resaltó: “Por el momento, sabemos que hay personas que pueden ir al privado y no conseguir quienes le realicen la intervención, por lo que se viene garantizando como siempre desde los servicios sanitarios públicos”.

CÓMO Y DÓNDE ACCEDER

Sobre a dónde debe concurrir una mujer o persona gestante que desee acceder tanto a la ley IVE como al Plan de los Mil Días, Centeno reiteró que los equipos toco ginecológicos de los hospitales de Resistencia, Sáenz Peña y Castelli, ya están notificados y listos para atender la demanda.

No obstante, adelantó que se “trabaja fuertemente en establecer espacios y horarios específicos para que las mujeres puedan identificar el lugar y poder concurrir directamente sin necesidad de pasar por diferentes lugares y que eso represente una obstaculización a la acceso a la interrupción voluntaria”.

“Los servicios de ginecología de esos tres hospitales ya están notificados y estamos trabajando para que, por ejemplo, en Villa Ángela también en las próximas semanas pueda llegar un efector IVE. Y después quedará el trabajo de la captación, sencibilización y la sumatoria  de profesionales que vayan a garantizar la práctica”, expresó.

En ese sentido, la subsecretaria sostuvo que “para garantizar una interrupción voluntaria del embarazo se necesita particularmente un médico, no necesariamente toco ginecólogo, que haga el pre, durante y post  acompañamiento” y reiteró que “si bien es ambulatorio, las mujeres están acompañadas y luego tiene consultas postaborto inmediato, y también mediato”.

“No todos los servicios venían garantizando pero si todos tienen hoy la obligación de brindar información. De hecho nos hemos comunicado telefónicamente con varios efectores y con la red de obstetras de la provincia para poner en conocimiento todo lo que significa la ley”, subrayó y estimó que “a más tardar esta semana estarían presentado cada uno ellos su protocolo, su circuito para las mujeres o personas con capacidad gestante en los hospitales”.

CAPACITACIONES

Centeno además afirmó que se delinean “las primeras capacitaciones para los trabajadores de Salud, que serán a partir de la primera quincena de febrero, a medida que se van reincorporando los agentes que están en territorio. Como para que, si bien no se pueda garantizar en algunos lugares, si se conozca, se de la información y se pueda derivar en tiempo oportuno para la realización de la práctica”.

Inclusive adelantó que se organizarán “conversatorios y charlas, no solamente para los profesionales sino también para lo que es el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y políticas, para que se conozca cuál es el derecho y dónde está disponible”.

“Hoy se garantiza ILE y también se garantiza IVE en la provincia”, celebró la subsecretaria de Salud Comunitaria de la provincia.  

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas