Sábado, 2 Noviembre, 2019 - 09:26

Italia autoriza el desembarco de casi un centenar de migrantes en Taranto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El buque de rescate alemán Alan Kurdi obtuvo autorización para desembarcar a 88 migrantes en el puerto italiano de Taranto, en el sur de Italia, tras una semana de navegar sin rumbo a la espera del permiso para atracar, informó hoy el Ministerio del Interior italiano.

El navío de la ONG alemana Sea Eye había ingresado sin permiso a las aguas territoriales italianas con el argumento de que necesitaba protegerse del mal tiempo.

"El tiempo está cada vez peor; la gente que se encuentra sobre la cubierta se moja, y por la tarde temprano decidimos que el barco debía buscar protección cerca de la costa", dijo el vocero de Sea Eye, Gordon Isler, citado por la agencia de noticias alemana DPA.

Italia autorizó el desembarco después de que Alemania y Francia aceptaran recibir a 60 de esos migrantes, Portugal a otros cinco e Irlanda a dos.

El alcalde de Taranto, Rinaldo Melucci, indicó que su ciudad se estaba preparando para la llegada y que no dudaría en ayudar a estas personas necesitadas durante su breve estancia.

En tanto, cerca de 200 migrantes fueron rescatados en las últimas horas cuando intentaban llegar a Europa desde Libia, informó hoy la ONG Alarm Phone, que brinda servicio telefónico a los migrantes.

"Entre la pasada noche y esta mañana, cerca de 200 personas en dificultad han sido salvadas y ahora se encuentran a bordo de la embarcación con bandera italiana Asso Trenta en aguas internacionales", anunció la ONG en redes sociales.

Explicó que las autoridades italianas ya han sido avisadas y pidió que estas personas, que "escapaban de Libia y no pueden volver", sean "llevadas a Europa".

La embarcación se encuentra actualmente cerca de las costas de Libia, informaron los medios italianos.

En la isla griega de Cos, mientras, un grupo de vecinos liderados por el intendente, Theodossis Nikitaras, impidió el desembarco de un grupo de más de 70 migrantes.

Con vehículos del municipio, el grupo bloqueó el muelle permitiendo que solo dos de los 77 pasajeros pudieran desembarcar en la isla, informó el diario griego Kathimerini y precisó que se trata de dos personas que ya habían estado en Cos.

El resto del grupo seguirá viaje hasta el puerto de El Pireo, cerca de Atenas.

Nikitaras dijo que la isla ya aloja a 4.500 migrantes y pidió al gobierno que se los lleve a Grecia continental.

Al menos 909 migrantes y refugiados han muerto en lo que va del año intentando alcanzar las costas de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Fuente: 
Télam