Lunes, 23 Diciembre, 2019 - 18:45

Islas Galápagos: colapsó una grúa, hundió un barco con combustible y provocó un derrame de miles de litros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El accidente contaminó el agua con los 2.200 litros de diésel que portaba la embarcación, aunque las autoridades dicen tener “el control de la situación”. No se registraron heridos, aunque varias personas debieron lanzarse al agua para evitar lesiones.
 
Las autoridades de Ecuador, que enfrentaban un derrame de combustible a raíz del hundimiento de una barcaza de transporte que contenía unos 2200 litros de diésel en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, anunciaron que tienen el “control de la situación”.
 
“Se ha tomado control de la situación y se han desplegado un conjunto de acciones para mitigar los posibles impactos”, indicó la secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado en el cual subrayó que “el operativo de intervención ha controlado la mancha” de combustible.
 
El accidente, que dejó una persona herida, ocurrió en un muelle de carga de la isla San Cristóbal tras el colapso de una grúa cuando cargaba un contenedor con un generador eléctrico en la embarcación “Orca”. La caída de la carga, que puede verse en un video desestabilizó la embarcación y se fue a pique.
 
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) “acciones inmediatas para reducir riesgo ambiental” en las denominadas Islas Encantadas, que son parte de la reserva de la biósfera que sirvió al naturalista británico Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.
 
Paños absorbentes
 
Personal del Parque Nacional Galápagos (PNG), entidad que vigila la reserva natural, y de la Armada del Ecuador colocaron barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor de la zona del hundimiento.
 
“Así se evitó la dispersión de cualquier producto que pudiere salir del barco”, señaló el informe oficial.
 
“Se observa derrame de combustible, la tripulación de la barcaza se lanza al mar para salvaguardar sus vidas”, anunció en su momento el servicio de seguridad ECU 911 de las islas, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, ubicadas a 1.000 kilómetros al este del territorio continental ecuatoriano.
 
El representante del Ejecutivo en el archipiélago, Norman Wray, en declaraciones a la prensa, expresó que “se están haciendo las labores de recuperación de ese diésel y con posterioridad vendrá el proceso de reflotamiento”.
 
Wray manifestó que el generador eléctrico estaba destinado para suplir la falta de energía en la isla Isabela que enfrenta racionamientos energéticos, y garantizó el normal abastecimiento de alimentos en el archipiélago pese a la pérdida de la barcaza que cumplía ese cometido.
 
“El generador y la gabarra serán repuestos lo más pronto posible”, señaló el gobernador de Galápagos.
 
La misma embarcación, cuya misión es transportar combustible y material de construcción hacia las islas, sufrió un hundimiento por descompensación de peso en el puerto del río Guayas en febrero de 2018.
 
En 2015 el COE provincial declaró una emergencia ambiental para enfrentar posibles daños ecológicos tras el encallamiento del barco Floreana, que transportaba productos contaminantes, accidente que se superó sin afectaciones ambientales de consideración.