Lunes, 20 Mayo, 2019 - 19:44

Irán rechaza los "insultos genocidas" de Trump y apuntala su programa nuclear

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Irán dijo hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, no podrá destruirlo con "insultos genocidas", mientras que la prensa iraní informó que el país cuadriplicó la producción del combustible capaz de ser usado para hacer bombas atómicas, en medio de las tensiones con Estados Unidos por el maltrecho acuerdo nuclear de 2015.
 
Un día después de que Trump advirtiera a Irán que encontrará su "fin oficial" si vuelve a amenazar a Estados Unidos, el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, lo acusó hoy de "terrorismo" y dijo que su país sobrevivió a distintas agresiones en su larga historia.
 
"Los iraníes han permanecido con la frente en alto durante milenios y los agresores se han ido todos. El terrorismo económico y los insultos genocidas no terminarán a Irán", escribió Zarif en Twitter.
 
"Nunca amenaces a un iraní. Prueba con el respeto-...funciona!", agregó.
 
La advertencia del canciller iraní, sin embargo, no surtió efecto y Trump volvió a amenazar a Teherán. 
 
Desde la Casa Blanca, el mandatario le dijo a la prensa que si Irán ataca, "se encontrará con una respuesta muy poderosa", según reprodujo la cadena CNN. 
 
Estados Unidos e Irán son enemigos desde hace cuatro décadas, pero sus lazos empeoraron hace un año, cuando Trump retiró a su país del acuerdo de 2015 y volvió a imponer duras sanciones a Teherán que el gobierno iraní ha calificado varias veces como "terrorismo económico".
 
Las tensiones crecieron más este mes cuando Estados Unidos desplegó un portaaviones y bombarderos en el Golfo Pérsico ante "amenazas iraníes" no especificadas.
 
Desde entonces, Emiratos Árabes Unidos denunció "actos de sabotaje" a cuatro petroleros; rebeldes de Yemen alineados con Irán atacaron con drones un oleoducto en Arabia Saudita y Estados Unidos retiró a todo su personal no esencial de Irak y retransmitió un alerta de que Irán podría mal identificar y atacar vuelos comerciales.
 
Aunque ambos países han dicho que no quieren una guerra, cualquier error de cálculo podría ser crítico, y hasta aliados como Reino Unido han advertido a Washington del peligro de un conflicto por "accidente".
 
Hoy, las agencias de noticias semi oficiales iraníes Fars y Tasnim citaron declaraciones del vocero de la agencia nuclear del país afirmando que Irán ha multiplicado por cuatro la producción de uranio bajamente enriquecido.
 
El portavoz, Behrouz Kamalvandi, aclaró que el incremento de la producción de uranio enriquecido al 3,67% no quería decir que Irán haya aumentado el número de centrifugadoras que tiene operativas, algo que no está permitido por el pacto, informó CNN.
 
Agregó que, "en semanas", Irán llegará al límite de 300 kilos fijado por el acuerdo.
 
Kamalvandi dijo que Irán ya informó de esto a la ONU.
 
La advertencia de Trump a Irán llegó ayer poco después de un ataque con cohetes que golpeó la custodiada Zona Verde del centro de Bagdad no lejos de la embajada estadounidense en Irak.
 
Nadie resultó herido, y autoridades dijeron que el cohete provino de un barrio de Bagdad donde opera una milicia chiita aliada de Irán.
 
"Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán", tuiteó entonces Trump. "Nunca amenacen a Estados Unidos otra vez".
 
 
 
Fuente: 
Télam