Viernes, 27 Septiembre, 2013 - 09:48

En la Agencia Internacional de Energía Atómica
Irán no cree que se pueda llegar a un acuerdo este viernes en la ONU sobre su programa nuclear

Su representante dijo que nadie debe esperar que en un solo día de reunión podamos resolver nuestros problemas".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

 Irán descartó llegar un acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en una primera reunión este viernes, en un contexto de ofensiva diplomática del país en Naciones Unidas y de acercamiento entre Washington y Teherán. "Este es el primer encuentro. Supongo que nadie debe esperar que en un solo día de reunión podamos resolver nuestros problemas", dijo este viernes a los periodistas Reza Najafi, el representante de la República Islámica ante la AIEA.

  Irán, sospechado por las potencias occidentales de querer dotarse de una bomba atómica, celebrará el undécimo encuentro en un año y medio con la agencia nuclear de la ONU, el primero tras la llegada al poder del presidente moderado Hasan Rohani. Todas las reuniones precedentes se saldaron con un fracaso. La reunión permitirá una toma de contacto entre el nuevo equipo de negociadores iraníes y de expertos de la agencia. Teherán deberá confirmar "su fuerte voluntad" de cooperar con la AIEA, como había declarado Najafi con anterioridad.

 En un informe en noviembre de 2011, la AIEA había presentado un catálogo de elementos que indicaban que Irán había trabajado en la puesta a punto de la bomba atómica antes de 2003 y, al parecer, posteriormente, en especial en la base militar de Parchin cerca de Teherán. La agencia solicitó el acceso a esta base, en vano hasta el momento. El objeto de las negociaciones consiste en llegar a un acuerdo que permita a los inspectores verificar si sus sospechas son fundadas o no. Irán, que desmiente haber querido y querer dotarse de armamento nuclear, rechazó los elementos presentados en este informe, en gran parte provenientes de los servicios secretos de países occidentales.

 La reunión, que tendrá lugar en Viena, se produce tras una serie de encuentros al más alto nivel sobre el programa nuclear iraní celebrados en Nueva York al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas. El jueves tuvo lugar un histórico encuentro entre el ministro de Relaciones exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, y su homólogo estadounidense, John Kerry, quien confirmó el acercamiento entre estos dos países que cortaron relaciones diplomáticas poco después de la revolución islámica en 1979.

Tras este breve encuentro, celebrado al margen de las discusiones diplomáticas con el grupo de 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el programa iraní, Teherán esperó alcanzar un acuerdo de aquí a un año.