Miércoles, 8 Enero, 2014 - 12:21

Hechos ocurridos el 8, 9 y 10 de diciembre
Investigan delitos de sedición y fuga de presos: buscan identificar a los autores e intimarán a funcionarios partícipes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Procuración General informa que la fiscal coordinadora  de la Primera Circunscripción, Susana Lavagno (quien tiene a su cargo la tramitación de las causas iniciadas a raíz de los hechos ocurridos el 8, 9 y 10 de diciembre de 2013), se encuentra prestando servicio habilitando feria judicial, a efectos de continuar con la investigación penal preparatoria. En tal sentido está analizando el contenido de los videos secuestrados, ordenando la remisión de los informes solicitados a Jefatura de Policía, encontrándose pendientes los resultados de pericias requeridas.

En tanto, el Procurador General (en feria), Hugo Miguel Fonteina, atento a la gravedad de los hechos, solicitó ayer a la fiscal Lavagno que se extremen los recaudos procesales a efectos de acelerar la recepción de declaraciones testimoniales con la finalidad de individualizar a los autores, partícipes, cómplices e instigadores de los hechos acaecidos e intime a los funcionarios policiales los delitos correspondientes conforme al grado de participación.

Por otra parte en la ciudad de Sáenz Peña el Fiscal de Cámara Nº 2, Dr. Marcel de Jesús Festorazzi, se encuentra trabajando en feria judicial, disponiendo numerosos medios probatorios, recepción de declaraciones testimoniales las que se encuentran efectivizándose en este período.

Asimismo se han llevado a cabo allanamientos a efectos de realizar inspección judicial en el complejo penitenciario, División 911 y comisarías. También se requirieron filmaciones a los diversos medios periodísticos y de las cámaras de vigilancia de los respectivos organismos oficiales a fin de ser peritados, encontrándose fijadas audiencias para que presten declaración como imputados doce funcionarios policiales de distintos rangos, en los próximos días.

FUGA DE INTERNOS

Por último, Fonteina requirió a la fiscal de investigación de Sáenz Peña, Karina Afanasenko, que arbitre las medidas conducentes a verificar como ocurrieron los hechos que derivaron en la fuga de los internos Claudio Gómez y Antolín Acevedo del complejo penitenciario de esa ciudad; exhortando a la funcionaria judicial extremar los recaudos a fin de dilucidad “participación y/o responsabilidad de los funcionarios policiales y de terceras personas que habrían actuado de nexos para cometer el hecho delictivo investigado”.

Se pone en conocimiento que la totalidad de los elementos de prueba recolectados por el Ministerio Público Fiscal Provincial se remiten en forma periódica a los fiscales federales quienes se encuentran a cargo de la investigación de los delitos de sedición.

El procurador general (en feria) ha instruido a los fiscales intervinientes para que “prioricen la tramitación de las causas referenciadas dada la gravedad de los hechos investigados, los daños ocasionados a la sociedad y a las instituciones del Estado”.