Jueves, 30 Julio, 2020 - 10:13

UNNE
Investigadores mejoran el marco normativo sobre Ordenamiento Ambiental del Territorio en el NEA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un proyecto de investigación llevado a cabo desde la Maestría de Gestión Ambiental del Territorio Urbano (FAU-UNNE)  busca desarrollar lineamientos para contribuir a la consolidación de un marco normativo coherente y unificado sobre ordenamiento ambiental del territorio en Argentina, y en especial en la región NEA.  Destacan la necesidad de aportar a la construcción y transferencia de conocimientos en un área disciplinar estratégica.

El marco normativo vigente en Argentina en materia de ordenamiento ambiental del territorio presenta problemas vinculados con la débil consolidación, fragmentación, dispersión, superposición y vacancia.

En ese sentido,  un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE consideró necesario analizar las problemáticas del sistema de planificación vigente en Argentina y específicamente en la región NEA, y contribuir ulteriormente al campo del ordenamiento ambiental del territorio.

Los investigadores parten del supuesto de que el marco normativo de la política de ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina contemporánea, y particularmente en las provincias del NEA, presenta los problemas señalados anteriormente, lo cual limita la capacidad de actuación política.

Con ese fin, avanzaron en la formulación y desarrollo del proyecto  “Instrumentos de la política de ordenamiento ambiental del territorio. Un estudio del marco normativo en la Argentina contemporánea” que  persigue una doble finalidad.

Por un lado, se pretende aportar a un espacio de vacancia en el campo de los estudios de políticas de ordenamiento ambiental del territorio que han tomado como objeto el caso de Argentina y de las provincias de la región NEA en particular; y por otra parte, coherentemente con las nuevas políticas institucionales de nivel regional, nacional y de la propia UNNE, se aspira a desarrollar acciones de vinculación y retroalimentación entre actividades de formación de posgrado y actividades de investigación, por lo cual  se designó a la Maestría en Gestión Ambiental del Territorio Urbano (MGATU) que se dicta en la FAU-UNNE como ámbito de trabajo.

“El objetivo general del proyecto es identificar y analizar los instrumentos normativos de la política de ordenamiento ambiental del territorio en la Argentina contemporánea, específicamente los correspondientes a la región del NEA”, según explicaron las arquitectas Venettia Romagnoli y Sandra Fogar, responsables del proyecto de investigación, y además codirectora y directora de la Maestría (MGATU), respectivamente.

En el estudio participa  un equipo integrado por dos miembros de la dirección de la Maestría, seis docentes investigadores, una becaria de investigación y quince maestrandos tesistas de la Maestría (que provienen de diversos campos disciplinares arquitectura, ingeniería, abogacía, geografía, entre otros).

Con el proyecto se busca además construir un corpus teórico y empírico que permita el desarrollo de un marco interpretativo propio para la sistematización y análisis de los instrumentos normativos de la política de ordenamiento ambiental de la Argentina contemporánea.

También se pretende diseñar y elaborar un inventario tipológico digitalizado integral del marco normativo de la política de ordenamiento ambiental del territorio de la Argentina contemporánea.

En tanto, con la mirada más enfocada en la transferencia del conocimiento, se aspira a desarrollar pautas y lineamientos para contribuir a la consolidación de un marco normativo coherente y unificado que permita su integración efectiva en el sistema de planificación integrado por el plan, los instrumentos normativos y la gestión.

El ordenamiento territorial. Las arquitectas Romagnoli y Fogar comentaron que  perspectiva desde la cual se formuló el proyecto de investigación concibe las políticas de ordenamiento ambiental del territorio como un sistema dinámico constituido por tres elementos estructurales que se interrelacionan e interdefinen: el plan territorial con sus instrumentos operativos , el marco normativo que garantice su consolidación como política de Estado y el modelo de gestión (cuya estructura organizacional y prácticas administrativas permitan su aplicación en el territorio).

Según plantean, la inexistencia, debilidad o incongruencia de algunos de estos tres componentes condiciona fuertemente el cumplimiento de los objetivos que generalmente persiguen las políticas públicas, tendientes a asegurar el equilibrio territorial para garantizar un desarrollo socioeconómico equitativo que preserve y proteja el ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Además, limitan el rol protagónico que debe asumir el Estado en esta materia.

El Territorio. En tanto, en el marco del proyecto, el equipo de investigación de la Maestría (FAU-UNNE) concibe al territorio como espacio natural transformado por la acción de todos, para la utilización de sus recursos, que se caracteriza por tener una capacidad limitada de acogida, y que experimenta sucesivas y constantes transformaciones.

Estas características lo constituyen en escenario de fenómenos multidimensionales, complejos y dinámicos, y en espacio de pujas de intereses de diferentes actores, con asimétricas cuotas de poder, que ponen en juego las estrategias con las que cuentan para apropiarse de sus recursos e incidir en su configuración.

Aportes. “La intención de trabajar en el campo de la planificación territorial, y específicamente en el ámbito de los instrumentos de la política, orientados al ordenamiento ambiental del territorio, tiene nuestro interés puesto en abordar aspectos de la gestión aún no suficientemente explorados, con el objeto de producir efectos en diferentes espacios de inserción” concluyeron las arquitectas Romagnoli y Fogar.

El equipo de investigación está integrado por:  Dra. Arq. Venettia Romagnoli (directora); Dr. Arq. Daniel Bedrán (investigador) Mgter. Arq. Sandra Fogar (investigadora); Mgter. Linda Peso (investigadora); Arq. Carlos Roces (investigador); Lic. María Emilia Fernández (investigadora); los tesistas de posgrado: José Luis Alunni; Gabriela Barberán; Carolina Bernasconi; Juana Bordón; Javier Bozzolo; Noemí Cabali; Miriam Carballo; Diego Casas; Diego Fernández; Marili Garrafa; Gerardo Giménez; Sabrina Greve; Miriam Passi Pérez Daniela Petrucci y Gabriel Roggero y la becaria de investigación: Lucrecia Seluy.