Domingo, 18 Abril, 2021 - 10:57

Internas UCR: canales abiertos para lograr un consenso de cara al cierre de listas

Por Daniel Michelini (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Unión Cívica Radical tiene como fecha de elecciones internas el próximo 15 de mayo, pero el cronograma electoral marca como día límite de presentación de candidatos este lunes 19 de abril. Los caminos apuntan a un acuerdo, aunque nunca se sabe…
 
A poco más de 24 horas del límite para la presentación de listas, para lo que hay tiempo hasta última hora de este lunes, las conversaciones para lograr una lista unificada para el Comité Provincial están abiertas y es una chance clara que suceda.
 
Todos los espacios internos se encuentran charlando con el objetivo de alcanzar un buen puerto que se traduzca en una lista única, con representación de todas las partes. Desde diversas líneas confirmaron a Diario Chaco esta intención.
 
Por el momento el único candidato confirmado es el propuesto por Convergencia Social, el intendente de Coronel Du Graty Juan Carlos Polini. El espacio liderado por Ángel Rozas puso primera hace mucho tiempo, ya en diciembre confirmó sus candidatos cuando aún le quedaban más de tres meses para la fecha límite. Eso permitió que durante todo este tiempo Polini y Glenda Seifert (intendente de Pampa del Infierno, candidata a vice), inicien la campaña por toda la provincia.
 
Así las cosas, sería el jefe comunal de Du Graty quien aglutine las diferentes visiones del radicalismo. “Tiene el respeto de todos”, comentaron a este medio fuentes del partido que no integran Convergencia, mientras otros aceptan que a nivel de estructura el movimiento encabezado por Rozas podrá imponer su candidato ante el posible acuerdo.
 
Para graficar la idea de Juan Carlos Polini, el pasado 3 de marzo, en un acto con militantes, había dicho que “este es el año para prepararnos a lo que se viene, más allá de que es el principio del 2021, la madre de las batallas es el 2023”. El foco, puesto en recuperar la gobernación.
 
Pero ante escenario, es menester marcar algo: además de Convergencia Social, otras líneas internas también se prepararon para competir, juntando adhesiones, planillas y lo necesario por reglamento.
 
Es que consideran que deben estar listos ante la posibilidad de que el acuerdo no se materialice y finalmente sí se deba ir a las urnas.
 
El panorama es bastante similar para el Comité Capital. Para Resistencia se presentó candidata el Nuevo Espacio Abierto, Karina Avieruszko, y candidato de Encuentro Cívico, Mariano Moro; Convergencia Social aún no definió un nombre, aunque hay más de un postulante. También hay conversaciones para una lista única.
 
En otras localidades del interior ya se cerraron acuerdos, como en Tres Isletas en donde Convergencia Social, Somos Parte, NEA y Sumar alcanzaron la unidad. En esa localidad, también hubo consenso para la renovación de autoridades de la Juventud Radical.
 
Varios dirigentes coinciden en que las negociaciones están atravesadas por las elecciones de medio término de este año y en ese contexto los movimientos reclaman sus espacios. Habrá que ver si se logra un acuerdo que complazca a todos.
 
La determinación final se conocerá el lunes, estiman que a última hora.
 
(*) De nuestra Redacción