Jueves, 6 Agosto, 2020 - 12:29

Internas PJ: para Rodas no es momento de elecciones, pero reafirma apoyo a Honcheruk

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El senador Antonio Rodas se refirió también al proceso electoral que encara el Partido Justicialista, aunque puso mucho más énfasis en la necesidad de una prórroga de mandatos teniendo en cuenta el contexto sanitario.
 
Hoy por hoy, el PJ chaqueño irá a las urnas el 27 de septiembre para dirimir la conducción partidaria por los próximos dos años. Si bien la justicia federal confirmó la fecha y los plazos ya comienzan a correr, son varios los que coinciden en que no es el mejor momento para llevar adelanto unas elecciones internas.
 
En ese sentido ya se expresaron ayer Raúl Bitter (que propone que Capitanich sea el presidente del PJ) y Ricardo Sánchez (uno de los referentes del "gustavismo"). Ahora el que tomó la posta fue el senador y ex intendente de Fontana Antonio Rodas, quien dejó clara su posición de que no se desarrollen los sufragios el mes próximo.
 
"Mi opinión personal es que lo único que hoy es prioritario es atender la pandemia, la administración sanitaria. Todo el esfuerzo de toda la dirigencia y de todos los que están gobernando tanto la provincia como los municipios, es atender y focalizar pura y exclusivamente a este gran esfuerzo sanitario para salir de este cuadro de situación que no tiene fecha", afirmó el legislador, y agregó que por el momento para enfrentar al coronavirus "no tenemos posibilidades más que solamente trabajar en el aislamiento y en el distanciamiento porque al día de hoy no existe una vacuna que pueda solucionarlo".
 
Para Rodas, "la agenda de la gente, que también es la agenda del gobierno y es la agenda de los intendentes, está en atender esta situación sanitaria que nos golpea a todos, en el mundo, en Argentina y en la provincia".
 
Ante esa postura, manifestó que "mi sugerencia al Consejo Provincial, como un afiliado más del Partido Justicialista, como un dirigente más, es que se sigan posponiendo los mandatos hasta que en un determinado momento pueda volverse a la normalidad y ahí definir las autoridades partidarias".
 
De tomar ese camino, no sería la primera prórroga de mandatos, teniendo en cuenta que la gestión de Domingo Peppo como presidente del PJ debería haber vencido el año pasado, pero en principio se pospuso el cambio de autoridades para abril del 2020 y luego para septiembre.
 
En ese sentido, el Consejo Provincial debería reunirse, tomar la determinación de prorrogar mandatos y hacer la solicitud a las autoridades electorales. "Por supuesto fundamentándolo en algo que está a las claras y a la vista que impide el normal desenvolvimiento para una contienda electoral", expresó Rodas, y añadió que "en algún determinado momento esto volverá a la normalidad y cuando estén dadas las condiciones necesarias se tendrá que convocar sin ninguna clase de inconveniente".
 
"Descarto que las autoridades judiciales comprenderán y atenderán este cuadro situacional. Por eso es importante que se convoque al Consejo Provincial y que haga la solicitud correspondiente para seguir extendiendo el mandato y esperando una definición sanitaria que permita poder realizarla", dijo.
 
"Yo creo que hay un consenso en ese sentido", opinó respecto a la prórroga.
 
APOYO A HONCHERUK
 
De igual manera, más allá de las posiciones al respecto, por el momento los plazos están corriendo. De hecho, aunque el cronograma indicaba que la fehca era mañana viernes, este jueves ya se publicó en la página oficial del PJ Chaco el padrón provisorio.
 
En lo que respecta a candidaturas, Rodas reafirmó su apoyo a Atlanto Honcheruk: "Es conocido por todos que el sector en el cual yo estoy involucrado, que es el sector en el que estamos involucrados todos los que éramos intendentes, respaldamos la candidatura del intendente de Villa Berthet Altlanto Honcheruk".
 
Pero volvió a atar ese respaldo a Honcheruk a la necesidad de posponer elecciones: "Consideramos que no es momento. Creo que todos los que están gobernando y tienen responsabilidades ante su comunidad y responsabilidades que son no solo individuales sino colectivas, están poniendo todo su esfuerzo en atender este flagelo que es la pandemia a nivel mundial".
 
"Descarto de plano cualquier posibilidad electoral mientras no se puede volver a la normalidad sanitaria", aseveró.
 
"Nosotros tenemos un candidato, que es lo que nos hemos puesto de acuerdo los distintos intendentes con la anuencia del gobernador, que es Atlanto Honcheruk. De ahí en más creo que no es el momento para poder dilucidar las distintas opiniones porque que el arco político tiene distintas opiniones, respeto las distintas opiniones, no hay inconveniente en ese sentido", describió Rodas.
 
El senador expresó también que espera que "las autoridades del PJ puedan pedir ante las autoridades electorales posponer los mandatos esperando una oportunidad que sea la óptima para poder desarrollar esto".
 
Por último, ante la intención de algunos sectores del justicialismo de que Jorge Capitanich sea el que presida el partido, el ex intendente de Fontana señaló que "la verdad que no hablé en absoluto este tema con el gobernador" y afirmó que Capitanich "está abocado pura y exclusivamente a la pandemia, a este problema que nos afecta enormemente y no está atendiendo estas cuestiones de índole electoral, está atendiendo lo que realmente hoy la gente necesita".
 

Notas relacionadas