Domingo, 28 Febrero, 2021 - 19:22

Internas PJ: en Sáenz Peña, todos los caminos conducen a las urnas

Por Daniel Michelini (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A mediados de febrero se confirmó un triple acuerdo a nivel provincial entre Capitanich, Martínez y Peppo. Eso no logró ser trasladado a la ciudad termal y todo apunta que dirimirá sus internas en las urnas.
 
Mientras se definen detalles en la lista de unidad que comandará Capitanich a nivel provincial y se terminan de cerrar listas únicas en la mayor cantidad de distritos posibles, el PJ saenzpeñense no pudo o no quiso alcanzar un amplio acuerdo para evitar las urnas, tal como sí querían que ocurra desde Nación en todos los niveles posibles.
 
El peronismo en Sáenz Peña, el segundo distrito más importante de la provincia, no logra encontrar un líder sólido que pueda encolumnar al partido en una misma línea de trabajo. Eso quedó registrado en las últimas elecciones municipales, donde Bruno Cipolini ganó con contundencia ante un PJ fragmentado en al menos en cuatro candidatos.
 
Ahora la situación no es muy diferente. Fueron 10 las agrupaciones que reservaron color y número con intenciones de participar, aunque se estima que no todas buscarán competie, mientras que el miércoles vence el plazo para la presentación de candidatos.
 
Actualmente el partido es manejado a nivel local por Javier Vera, quien no irá por la renovación de su cargo y según admitieron a Diario Chaco tampoco termina de buena manera su gestión, ya que no logró aglutinar al partido.
 
Ante este escenario, fuentes de aquella ciudad que conocen de cerca la situación coincidieron en que es muy difícil que se logre un consenso y todo indica que las internas se dirimirán en las urnas.
 
De las 10 agrupaciones anotadas para competir, se cree que serían tres las que terminen presentando un candidato. En ese marco, consideran que son una fija Luisina Lita y Carlos “Taty” Ayala, a quienes se sumaría algún candidato más que llegue a la última instancia.
 
Lita es quien cuenta con el apoyo del gobernador Capitanich y por eso fueron varios los que se pusieron a trabajar para que pueda quedarse con la conducción local, aunque eso no fue suficiente para bajar las aspiraciones de los demás.
 
“La idea era lograr la unidad en todos lados pero fundamentalmente en las ciudades grandes, que haya muchas listas también expone el grado de división que tiene el peronismo de Sáenz Peña”, expresó a Diario Chaco un referente peronista que sigue de cerca la disputa.
 
Otro dirigente que conoce al detalle se mostró entusiasmado: “Yo prefiero que haya internas porque eso le dará legitimidad a quien gané. A muchos les puede no gustar si alguien es elegido a dedo y empezar con un 50% en contra ya es malo”.
 
Ante el panorama expuesto, también afirmaron que el propio gobernador se acercaría hasta Sáenz Peña para terminar de definir cuestiones y cerrar la mayor cantidad de acuerdos posibles.
 
Así las cosas, también se están cerrando los lugares que acompañarán a Capitanich en lo que se cree que será una lista única para el Consejo Provincial del PJ, acomodando nombres y lugares que se correspondan con el triple acuerdo.
 
(*) De nuestra Redacción