Martes, 12 Septiembre, 2017 - 21:31

Intento de usurpación en Los Frentones: cuatro detenidos imputados por tentativa de homicidio

Luego del ataque con armas de fuego y armas blancas que sufrieron peones en un campo de Los Frentones, la Policía logro la detención de las personas que habrían participado de ese hecho. Los detenidos son tres hombres y una mujer, todos oriundos de Resistencia, y fueron imputados de varios delitos.
 
La Fiscal Liliana Lupi imputó a los cuatro detenidos por el enfrentamiento en un campo ubicado a 16 km de Los Frentones por los delitos de “Homicidio tres veces agravado en grado de tentativa en concurso ideal y usurpación todo en concurso real a título de co autores”.
 
Se trata de una investigación que se inició mientras el fiscal Marcelo Soto subrogaba la Fiscalía N° 1, a cargo de Liliana Lupi. Los primeros datos que recibe el fiscal de la Policía de Pampa del Infierno es que “sólo se trató de unos disparos al aire”.
 
 
“Según tengo entendido la policía de Pampa del Infierno le comunica al fiscal Marcelo Soto de un hecho donde sólo se produjeron unos disparos al aire”, dijo la fiscal Lupi, al ser consultada sobre el hecho ocurrido en un campo de Los Frentones el pasado 31 de agosto.
 
Luego de ese incidente, “el dueño del campo formaliza una denuncia señalando que habrían ingresado varias personas en su campo, entre ellas una mujer, donde estaba el cuidador y dos peones, dejando herido de gravedad al cuidador”, explicó Lupi al tomar el caso.
 
Por este hecho son cuatro los imputados y detenidos, entre ellos una mujer, pero aún resta dar con dos personas más, que actualmente se encuentran prófugas.
 
RUEDA DE RECONOCIMIENTO
 
Avanzando en la investigación dijo la fiscal que “se hizo una rueda de reconocimiento y todos los imputados fueron reconocidos”. Señaló además que “por el momento no se conoce el motivo del ataque, pero aparentemente lo que pretendían era expulsar violentamente a la gente del campo para usurpar luego”.
 
LA POLICÍA INFORMÓ QUE SOLO FUERON DISPAROS AL AIRE
 
La Policía comunicó al fiscal lo ocurrido, informando que “fueron solo disparos de arma de fuego al aire”. “En ese momento no se pudo mandar al personal del Gabinete Científico, no se secuestraron las armas y no se pudo hacer la prueba de parafina, que hay que hacerla casi en forma inmediata o a pocas horas de ocurrido el hecho “, dijo la Fiscal Lupi.
 
“Es un hecho grave, y me llama la atención que la Comisaria de Pampa del Infierno informara al fiscal que sólo se trató de unos disparos de arma de fuego, con tanta liviandad”, dijo Lupi. Al enterarse de la situación, el dueño del campo no hace la denuncia en la Comisaria, sino que la realiza directamente en Fiscalía, en la Mesa penal Informatizada. Allí se toma conocimiento que hay un herido de arma de fuego y de arma blanca.
 
Tras esta situación con la policía, Lupi expresó que “por el momento no se está investigando a la Policía de Pampa del Infierno, sino el hecho de sangre. Luego de que hable con Marcelo Soto, que ese día me estaba subrogando, voy a saber si la policía lo llamó, qué día lo llamó y qué le informó”. Al ser consultada sobre si se investigará a la Policía de Pampa del Infierno por este hecho, dijo la fiscal que “aún es prematuro decirlo”.
 
Cabe recordar que el denunciante es adjudicatario del campo en Los Frentones y tiene la documentación que así lo avala, pero los imputados alegan que “verbalmente el Instituto de Colonización les habría otorgado el beneficio de ocupar la tierra”. “Sabemos que eso no se formaliza de esa manera”, estableció la fiscal.
 
Por último, al ser consultada si las personas detenidas fueron las que intentaron apoderarse de esas tierras para beneficio propio o de algún tercero, Lupi admitió que “existe la posibilidad de que hayan trabajado como sicarios”.

Notas relacionadas