Miércoles, 8 Enero, 2014 - 10:42

Intenso temporal generó caos y complicaciones en el predio del santuario del Gauchito Gil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un temporal de lluvia y fuertes vientos generó caos en el santuario del Gauchito Gil, ya que se volaron gran cantidad de carpas montadas en el acceso a la ciudad correntina de Mercedes, donde se alojan miles de peregrinos que hoy participarán de las celebraciones en honor al santo pagano.

El temporal comenzó alrededor de las 21 de ayer, cuando miles de peregrinos llegados desde diversos puntos de la Argentina y países vecinos se disponían a iniciar los festejos centrales en honor del Gaucho Antonio Gil.

Las fuertes ráfagas de viento provocaron la voladura de decenas de carpas que habían sido montadas en cercanías al santuario, a la vera de la ruta nacional 123, además de chapas y demás elementos de los stands de ventas instalados en el predio Cruz Gil.

La voladura de diversos objetos generó que varias personas resultaran con heridas leves.

Mientras se producía el temporal un bebé de tres meses debió ser asistido de urgencia por una crisis respiratoria en una de los puestos sanitarios instalados en el lugar por el Ministerio de Salud Pública provincial.

La tormenta también generó la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, por lo que se registró un corte en el suministro de energía en gran parte de Mercedes, a 240 de la capital correntina, situación que se extendía hasta las primeras horas de hoy.

La caída de más de 45 milímetros de agua en pocas horas también generó un importante anegamiento en el predio Cruz Gil y los campings lindantes, por lo que cientos de peregrinos decidieron instalarse sobre la calzada de la ruta 123, provocando así un importante caos vehicular en la zona.

Otro momento de tensión se registró cuando una ambulancia del servicio de emergencia dispuesto por el Ministerio de Salud Pública se vio momentáneamente imposibilitada de avanzar hacia el santuario, donde una mujer embarazada requería atención médica urgente ya que había ingresado en trabajos de parto.

La situación caótica derivada por la tormenta y la precaria organización que caracteriza a esta festividad religiosa popular, demandó la intervención de bomberos voluntarios, quienes asistieron a cientos de mujeres y niños empapados y asustados, a quienes refugiaron en pequeñas casillas cedidas por la Dirección Provincial de Vialidad.

Las actividades en honor del santo pagano correntino había comenzado ayer con la presentación de la obra teatral "La vida del Gaucho Gil" en el anfiteatro "Julián Zini" y la posterior vigilia de la Cruz Gil, que se realizaba anoche en el Centro de Interpretación de Mercedes.

Este último acto fue suspendido en el momento en que se desató el intenso temporal.

A las 6 de hoy se realizó una misa en la iglesia de Las Mercedes de esa ciudad correntina, desde donde partió luego una cabalgata que trasladó la Cruz Gil hasta el lugar donde Antonio Mamerto Gil fuera asesinado un 8 de enero de 1878.

Por allí, según estimaciones oficiales, desfilarán en estos días más de 150 mil personas. 

Fuente: 
Agencia DyN.