Miércoles, 25 Marzo, 2020 - 13:38

Ante la situación actual
Intendentes y legisladores de la UCR respaldan a Capitanch y piden asistencia para los municipios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Representantes del Foro de Intendentes radicales, acompañados por legisladores provinciales y nacionales y concejales radicales, se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich en el medio de la extrema situación que se vive en la provincia y el país con la llegada de la pandemia de Coronavirus.
 
La ocasión sirvió para que los principales dirigentes del centenario partido le manifiesten al jefe provincial “acompañamiento y respaldo”, aunque también le transmitieron “las preocupaciones del pueblo chaqueño”.
 
En el encuentro, los representantes de la UCR entregaron un diagnóstico propio “de la situación económica y social de los municipios y de nuestra comunidades ante la pandemia actual a efectos de seguir trabajando juntos.
 
Además, manifestaron que entienden que “dicha situación podría llegar a prolongarse en el tiempo, lo que significaría un impacto negativo mayor”.
 
Así las cosas, expresaron que “en nuestros municipios” impactan temas referidos a la salud pública, seguridad, economía y seguridad alimentaria.
 
En ese sentido, respecto a la situación del sistema sanitario le dijeron al gobernador que “nuestros centros de salud carecen de insumos, equipamiento e infraestructura, de la misma forma que no cuentan con el personal necesario para esta circunstancia, por lo que creemos imprescindible fortalecer el sistema de la salud pública para garantizar la calidad del servicio”.
 
En lo que concierne a la seguridad, señalaron que “ante la modificación de la estrategia instrumentada, resulta insuficiente el personal existente como así también el equipamiento e insumos que se necesitan para cumplir el objetivo”.
 
También se refirieron al impacto económico del que no quedarán exentos los municipios, algo que ven con preocupación pensando en las recaudaciones. Por eso, “consideramos imprescindible que se garantice un piso de transferencia de fondos de coparticipación que nos permita abonar los sueldos y poder garantizar un mínimo gasto de funcionamiento”.
 
Por último mencionaron a la seguridad alimentaria, sobre lo que indicaron que “debemos fortalecer los comedores barriales, como así también la distribución de bolsones alimentarios y/o tarjetas alimentarias ya que los existentes son claramente insuficientes”.
 
Pero además, como también participaron legisladores, tocaron temas que abarcan a la sociedad en su conjunto.
 
En ese ámbito, pidieron “apoyo a nuestros emprendedores y PYMES”, ya que “necesitamos una mirada especial para nuestros comerciantes, prestadores de servicios, productores e industriales, para los cuales solicitamos medidas en lo fiscal, financiero y económico, en lo que estamos dispuestos a colaborar”.
 
"Queremos pedirle, especialmente, que garantice que los anuncios hechos por el gobierno nacional, de fortalecimiento de los programas sociales, ayuda de emergencia a nuestros monotributistas y trabajadores sin registrar, se cumplan en tiempo y forma”, transmitieron al gobernador.
 
Para cerrar, manifestaron que "veríamos con agrado que se formule un programa de carácter provincial, con el cual estamos dispuestos a colaborar, que pueda fortalecer e incluir a sectores que no estén comprendidos en los requerimientos anteriores”.