Lunes, 12 Octubre, 2020 - 13:44

Intendentes del Frente Chaqueño a Polini: “No es posible que se intente sacar ventaja política en semejante contexto”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El recientemente conformado Foro de intendentes del Frente Chaqueño emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de Juan Carlos Polini, quien preside el Foro de Intendentes Radicales.
 
El pasado sábado Polini, jefe comunal de Coronel Du Graty, había criticado las nuevas medidas restrictivas tomadas por el Ejecutivo Provincial, afirmando que “la recesión económica seguirá produciendo daño a nuestra provincia”, sobre lo que agregó que “no vemos un programa económico desde el gobierno provincial que reactive la economía, al contrario, vuelven las restricciones a las actividades consideradas no esenciales condición que profundizará aún mas la crisis. Van 8 meses de cuarentena y no avanzamos un paso, vamos retrocediendo cada vez más”.
 
Tras esas declaraciones, llegó la contestación de los intendentes oficialistas, quienes ahora se encuentran nuecleados en un foro presidido por el intendente de Machagai, Juan Manuel García, y que tiene a la intendente de Barranqueras Magda Ayala como la vicepresidente.
 
En el escrito, los mandatarios municipales del Frente Chaqueño apuntan contra Polini y contra la administración de Mauricio Macri al frente del gobierno nacional.
 
Nos toca gobernar en un contexto adverso desde todo punto de vista, como ya sabíamos al momento de asumir, porque la gestión del gobierno nacional que antecedió a Alberto Fernández realmente fue devastadora para todas las áreas que les tocó administrar”, arranca la respuesta, y continúa: “Por eso nos resulta sumamente irónico, y hasta diríamos irrespetuoso para con la gente que aún los lee con una estela de confianza, las declaraciones del intendente Polini”.
 
También consideraron que “existió desde el radicalismo la ciega complicidad con la administración del macrismo y no los escuchamos haciendo los reclamos pertinentes por el sistemático desmantelamiento de las áreas que, ahora y en tiempo record, la actual gestión se encuentra equipando y acondicionando de la manera más eficiente posible”.
 
Les pedimos que reflexionen, no es posible que se intente sacar ventaja política en semejante contexto. Sigamos el ejemplo de los 24 gobernadores que junto al presidente de la Nación Alberto Fernández, a pesar de las diferencias, trabajan codo a codo todos los días para cuidar la salud y la economía de los argentinos”, cierran los intendentes del Frente Chaqueño.
 
EL COMUNICADO COMPLETO
 
AFUERA HAY MUCHAS NECESIDADES POR ATENDER, Y ESAS NECESIDADES NO DISTINGUEN DE COLORES PARTIDARIOS
 
Ante los dichos del Intendente de Coronel Du Graty y titular de Foro de Intendentes Radicales del Chaco, es que nos vemos en la obligación de expresarnos al respecto. Por la voluntad popular, que es nuestro más legítimo símbolo de compromiso con el pueblo, nos toca gobernar en un contexto adverso desde todo punto de vista, como ya sabíamos al momento de asumir, porque la gestión del gobierno nacional que antecedió a Alberto Fernández realmente fue devastadora para todas las áreas que les tocó administrar. Por eso nos resulta sumamente irónico, y hasta diríamos irrespetuoso para con la gente que aún los lee con una estela de confianza, las declaraciones del intendente Polini. Existió desde el radicalismo la ciega complicidad con la administración del macrismo y no los escuchamos haciendo los reclamos pertinentes por el sistemático desmantelamiento de las áreas que, ahora y en tiempo record, la actual gestión se encuentra equipando y acondicionando de la manera más eficiente posible, y de esa manera hacer frente a las exigencias devenidas de esta pandemia. Debemos ser honestos con nuestros vecinos, que antes de ser electorado, son personas que merecen la verdad y calidad en la información política. Por eso, es necesario que sepan que absolutamente todas las áreas de la provincia estaban completamente desfinanciadas al 10 de diciembre del año pasado, producto de una política económica nacional que birló todo tipo de recursos a las provincias y municipios como la suspensión del financiamiento para obras estratégicas como rutas, segundo acueducto, gasoducto, viviendas, planes educativos, plan conectar igualdad, eliminación del ministerio de salud y programas complementarios, eliminación de impuestos coparticipables y hasta la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario. Y lejos de caer en el relato de la pesada herencia, como nos acostumbraron durante 4 años, hicimos y hacemos frente a esta situación que, para peor, no nos permitió siquiera proyectar acciones en el marco de una pandemia. Y no es el nuestro un caso aislado, sino que es el de todo el mundo, porque aun hoy vemos que la pandemia sigue azotando regiones en otros lugares del mundo que consideraban haber superado la etapa más crítica del problema. Y sin embargo, tal y como lo venimos diciendo desde que todo esto inició, se trata de una enfermedad desconocida que nos obliga a tener avances y retrocesos permanentes.
 
Es necesario que la gente sepa que los mismos personajes que hoy pretenden dar lecciones de gobierno, pertenecen a una fuerza política que hasta hace no mucho proclamaban la reelección de Mauricio Macri, el presidente con peores indicadores económicos de la historia reciente, el mismo que destrozó el sistema de salud, el poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores y la inversión en medicamentos, hospitales y centros de salud. Es de esperar, pues muchos de esos intendentes son los mismos a los que el ex presidente les compró el silencio cómplice con dádivas y favores políticos. Queremos dejar en claro, porque nuestra prioridad es la tranquilidad de los vecinos, que nada es más importante en estos momentos que el bienestar de ellos. Y sabemos a la perfección que ese bienestar tiene que ver con preservar su salud, como también su economía. Por eso no nos olvidemos que el Estado tanto nacional como provincial han estado presentes como nunca antes en cada una de las actividades económicas, y que eso ha significado un esfuerzo enorme que sólo se materializa cuando existe una verdadera voluntad política de cuidar a los sectores más perjudicados durante la pandemia. Y aquí queremos hacer hincapié en algo que antes ya había mencionado nuestro presidente: el problema no es la cuarentena, sino la pandemia. No les pedimos a los vecinos que se queden en sus casas sin motivo alguno, muy por el contrario, se lo pedimos porque hasta el momento, es la única manera de frenar la ola de contagios que, como ya vimos, se incrementa con la circulación de personas. No vamos a permitir que, en una situación tan adversa como la que estamos viviendo, la oposición que recién ahora se acuerda de reclamar por la economía, la salud y la educación, sigan bastardeando la inteligencia de nuestro pueblo, como si no tuvieran memoria y como si no supieran que el radicalismo fue un fiel cómplice para que se desmantele nuestra provincia y nuestro país. Hablan de la suba del dólar, cuando ellos nos endeudaron a 100 años, y no hicieron una sola obra en el país, porque fugaron todo tipo de desembolso monetario que se hizo, y la divisa sufría una escalada descomunal como consecuencia de eso. Fuimos noticia a nivel mundial, porque llegado el momento, ni las corporaciones internacionales eran capaces de defender un desgobierno en permanente declive. Ahora, aún en un escenario en permanente cambio, hemos dado muestra de tener la suficiente capacidad para adaptarnos, y eso también ha sido reconocido por el mundo.
 
Entonces, que no les mientan más. Lo que plantea el intendente Polini, como toda la oposición, no nos provoca ningún tipo de daño o controversia, porque los que andamos por esta arena conocemos bien de las prácticas políticas que ellos realizan basadas en mentiras y difamaciones. Pero la gente, nuestro pueblo, no tiene por qué soportar ningún tipo de manoseo más.
 
Lo dijimos antes, y lo remarcamos ahora nuevamente: no podemos hacer política con la necesidad de la gente, se lo pedimos por respeto a las familias que han perdido sus seres queridos a causa de esta pandemia, por nuestros médicos/as, enfermeros/as, trabajadores/as de la salud, nuestras fuerzas de seguridad y para todas y todos los que dieron su vida para cuidar la salud de los Chaqueños.
 
Finalmente, les pedimos que reflexionen, no es posible que se intente sacar ventaja política en semejante contexto. Sigamos el ejemplo de los 24 gobernadores que junto al presidente de la nación Alberto Fernández, a pesar de las diferencias, trabajan codo a codo todos los días para cuidar la salud y la economía de los argentinos, ese esfuerzo conjunto recientemente ratificado en el documento que firmaron y al que titularon “UNIDOS VAMOS A SALIR ADELANTE” señala que en una pandemia no hay lugar para “actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud”. En nuestra provincia, el gobernador Jorge Capitanich reconoce a todos los intendentes e intendentas como actores fundamentales de la lucha contra la pandemia, y ese trabajo conjunto ha dado sus frutos permitiendo controlar una situación inicial muy difícil, pero sabemos que aún queda un largo camino por recorrer y debe ser con todos y entre todos, porque el pueblo chaqueño lo necesita. Los invitamos a que trabajemos juntos, y dejemos de lado estas prácticas mediáticas, que se limitan en el tipeo de acusaciones desde los cómodos sillones de sus despachos. Afuera hay muchas necesidades por atender, y esas necesidades no distinguen de colores partidarios.
 

Notas relacionadas