Martes, 11 Agosto, 2020 - 20:50

Integrantes de la Guardia Whasek intentaron tomar la Municipalidad de El Sauzalito y se enfrentaron con la policía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la noche del lunes, integrantes de la Guardia Whasek protagonizaron un incidente con la policía y luego intentaron tomar el edificio municipal de El Sauzalito como medida de reclamo por una deuda que se mantiene con los trabajadores del área de grupo electrógeno. 
 
En contacto con Diario Chaco, el intendente de la localidad Alcides Pérez explicó que la situación en el edificio municipal inicio a las 21:00 y terminó alrededor de las 2:00 de la madrugada. “Fue un momento horrible y gracias a Dios no pasó nada porque todavía la gente del pueblo está atenta”, indicó, y agregó que “si esta situación sigue en cualquier momento va a haber un enfrentamiento”. 
 
Este intento de toma, según explicó intendente, se debe a una confusión de los pagos: “Desde el municipio están al día, lo que pasa es que está metida la guardia Whasek y Ariel Fabián que es el jefe, el comandante de la guardia, él está pasando mal la información a la gente para que haya conflicto porque él quiere ser candidato a vocal del IDACH, es la realidad hoy por hoy, por ahí viene la mano”, sostuvo, y siguió “el municipio no les debía nada, y como esa información que no le llegó al cacique se creó ese conflicto, pero hoy fui y le expliqué a la gente cual era la situación, pero los que trabajan en el grupo directamente desaparecieron, no participaron en la reunión”. 
 
En ese sentido, acusó que “la empresa SECHEEP le debe a los trabajadores, les paga solamente $1.660 pesos”, y sumó que, ante ello “todos los meses le doy una ayuda económica de 5.000 pesos para que compren mercadería”. 
 
Respecto al incidente con la policía, el intendente explicó que transcurrió cuando los oficiales intentaron pasar frente al cuartel que tiene la Guardia Whasek, quienes les bloquearon la circulación. “No querían dejarlo pasar al subcomisario a cargo de la Comisaria de El Sauzalito”, indicó. 
 
“Gracias Dios no pasó a mayores, pero siempre estamos expuestos a todo, es lamentable lo que sucedió, yo creo que hay que ir limando algunas asperezas porque son gente de la zona y la convivencia es muy importante”, remarcó. 
 
Si bien la situación a la fecha se ha normalizado, el intendente se quejó porque “la guardia Whasek siguen estando en la ruta, hacen control en la ruta, y eso no estaba dentro del acuerdo que se había firmado con Capitanich, pero ahora con la nueva denominación, igual siguen haciendo los controles”. 
 
SE ESPERAN DECISIONES JUDICIALES 
 
El fiscal encargado de llevar adelante la investigación de los hechos comentó a Diario Chaco que aún no recibió el informe completo, y explicó que les están llegando por partes “porque un poco paso en Tartajal, otro en la entrada de El Sauzalito y otro incidente en El Sauzalito”. 
 
En cuanto a las determinaciones, el fiscal adelantó que todavía no se puede ejecutar ya que no se conoce todo lo sucedido. “Se mezclaron varios temas, uno tiene que ver con una protesta que se pudo parar y dialogar, y después un altercado con los integrantes de la Guardia Whasek, una discusión bastamente áspera con el personal policial”, explicó, y agregó “pedí un informe detallado de lo ocurrido porque hay personal policial que fue agredido, es por eso que necesito buen un informe”.