Martes, 25 Agosto, 2020 - 20:06

Instituciones de Tres Isletas se unieron para limpiar una perforación que podría abastecer de agua a la localidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En una tarea mancomunada entre sociedades civiles se llevó adelante la limpieza de una gran perforación que se encuentra en el barrio Reserva Este, de la localidad de Tres Isletas, buscando motorizar una solución al problema que aqueja en distintas zonas del interior chaqueño. 
 
Las instituciones que está participando son voluntarios del Club de Boca, Cámara de Comercio, Cooperativa de Luz, el Club Vélez Sarsfield, Sociedad Rural, Consorcio Caminero N° 79, y el empresario Tini Riss. 
 
“Estamos tratando de limpiar una perforación en un trabajo que iniciamos el viernes y seguimos hasta la fecha en el barrio Reserva Norte de Tres isletas dentro de la zona urbana”, explicó Gustavo Palacios, organizador del proyecto. 
 
La perforación que están limpiando fue hecha hace más de 70 años aproximadamente por una empresa inglesa. “Tiene aproximadamente 130 metros de profundidad y según los estudios que se realizó la misma estaría enclavada sobre el Acuífero Toba”, señaló Palacios. 
 
Según explicó, la perforación esta entubada, pero está tapado el caño ‘chupador'. "Este caño tiene 8 pulgadas y la camisa tiene 12 pulgadas, es de hierro de 10 mm de espesor, es una perforación muy bien hecha y está todo sin oxido porque fue pintado con grasa negra”. 
 
Recordó Palacios que “hace unos años vino la APA para limpiar esa perforación, pero luego desistió del trabajo señalando que no tenía agua y dejaron abierta la perforación, y no tardó en llenarse de basura, cuando comenzamos a limpiar la perforación sacamos hasta palos de arco de la perforación”. 
 
Al ser consultado sobre si esa perforación tendrá agua dijo que “según los estudios que realizamos esa perforación está sentada sobre el Acuífero Toba y también hay posibilidad de que sea el Acuífero Guaraní, aunque según los mapas hidrogeológicos con seguridad el Toba”. 
 
Palacios aseguró que, de llegar a encontrar agua en esa zona, en algún momento se puede llegar a pensar que Tres Isletas le pase agua a Sáenz Peña y no que Resistencia le pase agua a Tres Isletas. “Es decir que se podría usar el acueducto a la inversa sin tener tanto gasto de bombeo porque estamos más altos que Sáenz Peña”. Los técnicos que están trabajando en la zona dijeron que debajo de esa perforación “hay un mar imposible de definir la cantidad”. 
 
Comentó que avanzaron bastante con el trabajo de limpieza pero se les está tornando difícil seguir avanzando por lo que tiene pensado traer una empresa que se dedique a la limpieza de este tipo de perforaciones. “Lo que nosotros necesitaríamos en este momento es que venga una empresa y realice este tipo de trabajo a esa profundidad para limpiar el caño chupador el cual está cargado de basura y poder bombear el agua”. 
 
ACUIFERO TOBA 
 
El Sistema Acuífero Toba (SAT) abarca en la República Argentina una superficie aproximada de 210.000 km2, correspondiendo a un 7,7% de la superficie continental del territorio nacional. Incluye a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. 
 
No se conoce el número total de pozos perforados en el Sistema Acuífero Toba, sin embargo, a continuación, se expresan algunas cifras orientativas. En el Chaco Boreal Salteño se han censado 447 pozos, pero en la región el número se estima que debe superar los 500. En el Chaco Austral Salteño se estima que existen otras 750 perforaciones y en la región de Termas de Río Hondo se han perforado aproximadamente 4.000 pozos.