Lunes, 16 Julio, 2018 - 14:48

Tras hacerse viral su caso por las redes sociales
Una docente de Charadai murió tras reclamar durante años al InSSSeP el pago del seguro por la muerte de su esposo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El caso se hizo viral en las redes sociales durante los últimos días. El organismo reconoció que la indemnización recién se pagó en junio de 2018 -tres años después del fallecimiento del asegurado- y argumentó que la demora se debió a que la viuda judicializó el trámite.

Hace pocos días falleció Mónica Ramona Elizabeth Styenzen, una docente de Charadai con más de treinta años de aportes a la obra social del Estado. Tenía cáncer y desde diciembre de 2015 había gestionado infructuosamente el pago del seguro de vida de su difunto esposo, Luis Canteros, que también había sido docente, y el InSSSeP no liberaba.

Con una orden de pago -la Nº 3550- del 11 de marzo de 2016 ya en Tesorería, todo parecía indicar que el trámite estaba a punto de concluir, pero nada ocurrió. En 2017 presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo del Chaco e inició acciones legales contra el InSSSeP, pero en lugar de dinamizar el trámite administrativo, la viuda quedó entrampada en los vericuetos del “sistema”: la respuesta de la asesoría legal al notificarse de la medida fue redoblar la apuesta e interponer un recurso extraordinario para no pagar.

En contacto con Diario Chaco, el abogado a cargo de la asesoría legal del instituto, Horacio Mansilla, aludió a la “discusión de intereses por el pago” que se generó tras la presentación del amparo, que finalmente fue resuelto a favor de Styenzen por el Superior Tribunal de Justicia. Claro que los tiempos judiciales no son los mismos que los biológicos. 

“El 6 de junio de este año se depositó en la cuenta judicial el 50% que correspondía a la amparista (Mónica Ramona Elizabeth Styenzen) y el otro 50% se depositó a la orden de la restante heredera (hija de Luis Canteros)”, afirmó Mansilla, y si bien reconoció la demora en el pago, ensayó una justificación que suena abstracta tras el fallecimiento de la mujer: “Se ha obrado con la mejor de las voluntades en este caso y en todos los que tenemos en INSSSEP”.