Miércoles, 4 Marzo, 2020 - 10:58

Iniciaron las actividades deportivas, recreativas y culturales por la Semana de la Mujer en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La subsecretaría de Desarrollo Humano e Identidad abrió la agenda de actividades deportivas, recreativas, culturales y homenajes que tiene previsto concretar la Ciudad de Resistencia hasta el domingo para conmemorar la Semana de la Mujer. Un amistoso de fútbol femenino entre los clubes Chaco For Ever y UPCP dio inició los eventos que se desarrollan bajo la impronta del intendente Gustavo Martínez de visibilizar y concientizar sobre los derechos de la mujer. Reivindicar la figura de la mujer, acercar acciones y visibilizar todas las actividades que realizan diariamente. Otra de las actividades de la Semana de la Mujer fue la capacitación sobre la Ley Micaela para cumplir con la obligatoriedad que establece dicha normativa para todos los poderes del Estado.

AMISTOSO FEMEMINO

El encuentro se concretó en el estadio del Club Chaco For Ever, estuvo encabezado por la Secretaria de Desarrollo Humano e Identidad y la acompañaron su par de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y las/os subsecretarias/os de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón; de Deporte y Actividad Física Urbana, Federico Maza; de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos; y el asistente Ejecutivo en Deporte Social, Rodolfo Yedro, entre otros colaboradores.

Balbis celebró poder inaugurar esta Semana de la Mujer con este amistoso entre los clubes Chaco For Ever y UPCP; y recordó que es la primera de múltiples actividades que se desarrollarán durante todos los días hasta el domingo 8 de marzo. “La idea desde la Ciudad de Resistencia es agasajar a las mujeres y propiciar espacios donde encontrarnos y visibilizar las acciones, derechos que tenemos”. Convocó a todos los vecinos a ser parte de estos encuentros.

CREAR ESPACIOS, VISIBILIZAR Y TRABAJAR ENTRE TODOS PARA CONCIENTIZAR

Silvia Almirón, del equipo de fútbol femenino de For Ever celebró el encuentro y remarcó “la importancia de crear estos espacios donde se puede mostrar lo que hacemos. Estamos muy felices porque no solo el hombre juega al fútbol y a pesar de que sabemos que hay muchas chicas practicando este deporte, necesitamos que se visibilice lo más posible para desmitificar algunos tabúes culturales”.

Coincidió Dalex Galloso, también parte del equipo: “Es muy importante que se ocupen en visibilizar el fútbol femenino y sobre todo en esta fecha tan importante como lo es el Día Internacional de la Mujer. Para nosotras, sobre todo para las personas trans y travestis, es fundamental que nos acompañe en esta concientización sobre la igualdad, porque todos podemos hacer deportes y necesitamos seguir aportando en ese trabajo que venimos haciendo hace tiempo”.  

Por su parte, Romina Sosa, jugadora de UPCP aportó: “Es muy bueno esto, me parece perfecto que se muestre que el fútbol no lo practican sólo los hombres y además que sea abierto para que las familias vengan y vean que somos mujeres las que jugamos y lo bien que lo hacemos”. La deportista invitó a “todas que se animen si les gusta el fútbol y que jueguen porque es un deporte para todos”.

CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY MICAELA

Otra de las actividades de la Semana de la Mujer fue la capacitación sobre la Ley Micaela, que se desarrolló en el auditorio del Domo del Centenario y contó con la numerosa participación de directores generales, directores y jefes de departamentos del Municipio de Resistencia, además de la presencia de personal comunal interesado en la temática sobre prevención y abordaje de episodios de violencia de género.

Se proyectó un video referido al origen de la presente legislación en base al lamentable episodio en el que  Micaela García -una militante de la corriente Ni Una Menos y del Movimiento Evita- fue violada y asesinada a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 (Entre Ríos) por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

Posteriormente, tres disertantes capacitadas en el abordaje de cuestiones de género. En primer término, se dirigió al auditorio la jefa del Departamento de Atención a Víctimas de Violencia, Mercedes Caballero; luego la directora general del Centro Municipal de la Mujer, Angélica Cool; y finalmente, Gabriela Zanín, prosecretaria de la Fiscalía Nº 4 del Poder Judicial de Chaco. 

POSITIVO PUNTO DE PARTIDA

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad afirmó que Gustavo Martínez encabeza hace 4 años la ejecución de programas destinados a la ponderación de las mujeres y adelantó que durante lo que resta de la presente Intendencia a cargo del mismo se profundizarán las “políticas públicas en beneficio de los  empleados municipales y los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

LA CARTA ORGÁNICA COMO VISIONARIA

Caballero afirmó que la puesta en vigencia de la Ley Micaela “es una bisagra” en la lucha de muchas mujeres que buscan erradicar los episodios de violencia de género, pero al mismo tiempo expuso que la Carta Orgánica que posee varios artículos que ponderan el rol de la mujer y cuenta con mecanismos de asistencia a toda víctima de violencia familiar. “Fue visionaria”, enfatizó sobre la carta magna comunal.

En la misma sintonía, la referente del Centro Municipal de la Mujer, sostuvo que los agentes jerárquicos del Municipio tienen la responsabilidad de capacitarse porque todas las violencias contra la mujer son  importantes a la hora de escuchar y afrontarlas, señalando que la premisa básica es: “A la víctima se le cree, se la acompaña y se la asesora”.

“HUMANIZAR” EL TRATAMIENTO DEL TEMA               

Por su parte, la prosecretaria de la Fiscalía Nº 4 valoró la realización de la capacitación a nivel municipal “para generar conciencia sobre la violencia de género y tener una perspectiva de género sobre todos los ámbitos”, señaló ante la existencia de cifras muy elevadas que obligan a un mayor compromiso por parte del Municipio junto a otros poderes del Estado.

“Hay muchos empleados municipales muy involucrados en este tema e hicieron mucho hincapié en la violencia laboral”, sostuvo. Además, habló sobre la existencia de la violencia física que es la más visible y también de la psicológica, además de la sexual y la económica. Por ello, instó a todos los presentes a "humanizar" la temática.

TRATAMIENTO URGENTE

Respecto a la trascendencia de la charla, la concejal Katia Blanc consideró que la jornada sirvió para charlar, debatir y contemplar “todo el camino que hay que seguir desde el Poder Legislativo abriendo todas las puertas y comenzar, como lo dijo el intendente, desde el Municipio a tratar los problemas internos que se refieran a violencias de género, violencias familiares, violencias interinstitucionales y sobre todo la violencia laboral sobre la mujer y también sobre el género masculino”.

LEY MICAELA

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina. La movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

LA AGENDA DE EVENTOS PARA TODA LA SEMANA

Las actividades seguirán el miércoles 04 de marzo, con la jornada de zumba "Empoderadas y saludables", a concretarse desde las 18 horas, la plaza 9 de Julio. El jueves 5, a las 10, la Ciudad de Resistencia homenajeará a Isabel Gómez, de 100 años de edad, perteneciente a la etnia qom, en el barrio Toba. Y por la tarde, desde las 17:30, se llevará a cabo la Charla Abierta y Gratuita sobre el rol de la Mujer en la Economía Social. La invitación es en el Salón de la Biblioteca del Poder Legislativo (Sáenz Peña 167).

El viernes 6, desde las 18, el Paseo Sur (en avenida Belgrano y Falucho) será escenario de distintas actividades culturales para toda la familia. Allí participarán artistas que pintarán en vivo y expondrán sus pinturas. El sábado 7, a las 17, comenzará la intervención artística de los bancos que posee en Paseo Costanero y al mismo tiempo los visitantes podrán recorrer una feria de emprendedores en el Salón de Convenciones, todo en el predio del Domo del Centenario.

El cierre será el domingo 8 de marzo en la plaza España (en Colón y Ameghino), desde las 18, donde se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un festival con música en vivo y homenajes a cinco mujeres que dejaron su huella.