Miércoles, 30 Octubre, 2019 - 12:10

Inician actividades para visibilizar derechos de la infancia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Niñas y niños de dispositivos institucionales plasmaron un mural en sedes de la cartera social. Además, efectuarán kermeses en el área metropolitana.
 
En noviembre, se cumplen 30 años del establecimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional de la Naciones Unidas firmado en 1989 y en este marco desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social se dio inicio a una serie de actividades para sensibilizar y conmemorar la fecha.
 
De este modo, niñas y niños del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar CIFF Nº 22 y del Espacio Convivencial Alternativo ECA Nº2 plasmaron de forma colectiva un mural representativo, emplazado en la esquina de avenida 25 de Mayo y Calle 1, donde se encuentra situada la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La actividad es el resultado de un concurso realizado semanas atrás por la Subsecretaría de Logística e Infraestructura en el que participaron los ECA y los CIFF del Gran Resistencia. 
 
“Este tipo de acciones buscan promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, generarles un espacio en el que ellos puedan compartir, expresarse y crear”, explicó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara.
 
A su turno, la responsable de la Dirección de Fortalecimiento Integral Pía Chocobar detalló la agenda de actividades previstas para noviembre: “vamos a tener una secuencia durante toda la semana, de kermes en diferentes barrios donde venimos trabajando lo que es el fortalecimiento de las redes comunitarias; también la presentación de “Tus Derechos en tu Lengua” que es un recompilado de los principales derechos de los niños, niñas y adolescentes, traducido en castellano, wichí y qom y la presentación de una guía del sistema de protección y todos sus dispositivos para que todos los actores de la comunidad lo conozcan”, expresó.
 
Asimismo se prevé finalizar noviembre con el egreso de la primera cohorte de operadores de la infancia, se trata de trabajadores del ámbito de la subsecretaría de Niñez, que fueron capacitados mediante un curso integrador, para atender cotidianamente a niñas y niños de primera infancia.
 
Tratado internacional 
 
La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas, sin ningún tipo de discriminación, se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.