Sábado, 29 Febrero, 2020 - 17:26

Inicia el 52° Período de Sesiones Ordinarias: nueva composición, bloques y minibloques y reforma constitucional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este domingo el gobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich dará inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, donde dará un panorama general de la situación provincial y se brindará algunos lineamientos de los proyectos que impulsará desde el Ejecutivo.
 
Así quedará inaugurado el 52° Período de Sesiones Ordinarias, que recibirá a la nueva composición de la Cámara de Diputados luego de las elecciones, que hasta el momento se desempeñaron en la sesión preparatoria, una ordinaria y dos extraordinarias.
 
Luego de las elecciones del 10 de diciembre, la Cámara de Diputados quedó dividida en cuatro espacios. El mayoritario y oficialista Frente Chaqueño (18), la oposición de Chaco Somos Todos (11), el Frente Integrador (2) y el Partido Obrero (1).
 
Pero lo cierto es que el Frente Chaqueño terminó partido en el 2019. Es que por un lado se encuentran los más cercanos a Capitanich, por otro lado tres legisladores del riñón de Peppo y lo completan las legisladoras que responden a Gustavo Martínez. La interna peronista plasmada en el bloque.
 
Incluso la referente de las “gustavistas”, Elida Cuesta, en una sesión se enojó porque no la incluyeron en una reunión del bloque. “Hoy vamos a llamarnos bloque CER –Corriente de Expresión Renovada-”, deslizó.
 
La relación se había quebrado unos días antes. Fueron intensas las negociaciones para resolver quien presidiría la Cámara de Diputados. El candidato de Capitanich era Hugo Sager, pero Cuesta –presidente por dos períodos- quería seguir al mando del Poder Legislativo. Para eso, la diputada creyó contar con los votos de los peppistas Spoljaric, Acosta y Ayala, que finalmente fueron para Sager.
 
El equipo de las “gustavistas” funcionaba como minibloque y estaba compuesto por la propia Cuesta, Andrea Charole, María Elena Vargas y Nadia García Amud. Pero García Amud sorprendió al anunciar que se abría y formaba un bloque unipersonal que seguirá siendo parte del Frente Chaqueño. A la presentación la hizo con una foto junto a Capitanich.
 
Será tarea del jefe de la bancada oficialista Juan Manuel Pedrini tender los puentes necesarios para volver a moverse como bloque.
 
LA OPOSICIÓN
 
Claro que Chaco Somos Todos tiene sus proyectos propios. Incluso el radicalismo se reunió para tratarlos. Entre ellos está una modificación a la Ley del Defensor del Pueblo que tiene por objetivo darle más tareas al defensor del Pueblo Adjunto “que hasta ahora parece como un ámbito meramente figurativo”. Ese cargo corresponde hoy a Hugo Maldonado.
 
Además informaron que tienen en la agenda legislativa otros temas de actualidad como la situación del sector agropecuario ante las recientes inundaciones y la posibilidad de que el gobierno nacional decida aplicar un aumento en las retenciones. También la evolución de los casos de dengue y la necesidad de que el gobierno provincial brinde mas información teniendo en cuenta que el aeropuerto internacional de Resistencia fue seleccionado por autoridades sanitarias nacionales como alternativo de emergencia por el coronavirus, dato preocupante frente a la crítica situación por la que atraviesa la salud pública provincial.
 
Reforma constitucional
 
Pero además de eso, deberá evaluar la posición que tomará en conocidos proyectos que busca Capitanich.
 
Uno de ellos es el de descentralización de servicios públicos de la provincia hacia municipios, algo sobre lo que ya se manifestaron en contra al considerar que son competencia exclusiva del Ejecutivo Provincial.
 
Otro es la reforma constitucional que se promueve desde el Ejecutivo y que el Frente Chaqueño ya expresó que dará “especial tratamiento”.
 
Pero para poder avanzar en el tema, el oficialismo deberá encarar un proceso de concertación largo y prolijo, ya que no es un tema más la modificación de la Carta Magna provincial. Además, para que se apruebe un pedido de modificación de la Constitución el proyecto debe contar con el visto bueno de dos tercios de la Cámara, 22 diputados.
 
El Frente Chaqueño cuenta con 18, por lo que faltarán cuatro. En las pocas sesiones que hubo con esta composición, contó con el apoyo de Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú del Frente Integrador. ¿Seguirán acompañando?
 
“Este año será muy rico en el debate legislativo, aún más cuando el gobernador anuncie el domingo la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, a 25 años de plantearse la reforma en el año 1994, porque seguramente habilitará un debate profundo que llevará a la necesaria búsqueda de consensos”, adelantó Ságer. Se espera que mañana Capitanich profundice respecto a la reforma constitucional.
 
El acto será a las 9 de la mañana y quedará inaugurado el año legislativo.