Jueves, 2 Enero, 2014 - 11:04

Ingeniería de la UNNE arranca el 2014 con carreras acreditadas y 32% más de ingresantes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste inicia 2014 con sus carreras acreditadas ante la CONEAU, un Plan de Desarrollo Institucional aprobado por el Consejo Directivo y el 32% más de ingresantes respecto del año anterior. En tal sentido las autoridades realizaron un balance de la gestión del año que pasó, cuyos logros son considerados como base para constituirse en la opción de muchos jóvenes que quieren ser profesionales en la región.

El Decano de la Facultad, doctor ingeniero Jorge Pilar, destacó también que, el año que dejamos, comparte de la oferta académica de la casa de estudios se puso en marcha la primera cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Tecnología Textil, “un aporte concreto al Desarrollo Territorial Sostenible”, que es uno de los ejes del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012 – 2016 de la Nación. Además, por primera vez se dictó el primer año de Ingeniería en la Extensión Académica de la Facultad en el Centro Regional Universitario de la UNNE en General Pinedo.

NUEVO “CAMPUS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918”

Continuando con los detalles, las autoridades señalan que las carreras de Ingeniería Electromecánica y Mecánica (orientación en Maquinaria Agrícola) ya están funcionando a pleno en el nuevo edificio, de Avenida Castelli al 1200 en Resistencia, inaugurado a fines de 2012. El predio donde se emplaza la nueva infraestrcutura se convirtió en el cuarto Campus de la UNNE, para el que desde la Facultad se propuso el nombre “Campus de la Reforma Universitaria de 1918”, iniciativa que fue aprobada por el Consejo Superior de nuestra Universidad.

Por un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Resistencia, la Universidad Popular y la Facultad, se habilitó en ese Campus, una pista de manejo para capacitar a los nuevos conductores en proceso de obtener su licencia de conducir. “Ello es un aporte concreto de la UNNE, a través de su Facultad de Ingeniería, para mejorar el tránsito del Área Metropolitana del Gran Resistencia” señaló en la inauguración el Decano Pilar.

CAMPUS RESISTENCIA RECONOCIDO COMO ÁREA AMBIENTALMENTE PROTEGIDA

En materia de “integración de la Universidad a la Comunidad”, destacan que hubo acuerdos con la Municipalidad de Resistencia que derivaron en la compensación de los tributos municipales del Campus Resistencia por los servicios ambientales que el mismo presta a la ciudad, a través del mantenimiento y conservación de más de cinco hectáreas de espacios verdes, que cuentan con casi 50 variedades de especies arbóreas, espacio que fue declarado a través de la Ordenanza Nº11052/13 “Área Ambientalmente Protegida y de Interés Municipal”.

ACREDITACIÓN DE CARRERAS SIN INCONVENIENTES Y PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

En lo que respecta a la cuestión académica, la Facultad de Ingeniería evalúa que el proceso de Acreditación de sus carreras de Ingeniería “fueron superados sin inconvenientes” ante la CONEAU, lo mismo que ocurrió poco tiempo atrás con la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, una de nuestras ofertas de posgrado.

El pasado mes de septiembre, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el Plan de Desarrollo Institucional para los próximos años. El documento, que está en consonancia con el de la Universidad y en cuya elaboración participó toda la comunidad de la Facultad, expone con claridad los objetivos como casa de estudios universitarios, planteando metas a corto, mediano y largo plazo.

SE CREÓ LA EDITORIAL DE LA FACULTAD

Durante el mes de noviembre se concretó la creación de la Editorial de la Facultad de Ingeniería, que tendrá por misión, desde la publicación de resultados de investigaciones, hasta material de apoyo didáctico para las materias que se dictan en nuestra casa de estudios.

“Fueron muchas cosas, de las que nos sentimos muy orgullosos y que, sumadas a las realizaciones de años anteriores, nos posicionan hoy como Facultad y como Universidad, como una referencia en la formación de Ingenieros y Técnicos Universitarios en la región y en el país”, afirma el Decano.

Pilar destacó que “ya son más de 3.000 los graduados de nuestra Facultad desde aquel mes de abril de 1967, cuando finalizaron sus carreras universitarias los dos primeros ingenieros de  la UNNE, Hugo Romero y Alejandro Pilar, hace ya 46 años. Y sigue siendo el compromiso de nuestra Comunidad, integrada por nuestros docentes apoyados en el invalorable trabajo de nuestros no docentes, seguir preparando profesionales capaces de dar una respuesta elocuente al desafío de poner a nuestro país en la senda del progreso sostenido y sostenible; profesionales social y ambientalmente responsables y que sean, además, verdaderos ciudadanos”, concluye el académico.