Sábado, 30 Noviembre, 2019 - 17:59

Asistieron más 160 personas
Infractores de transito asistieron a un curso implementado por la jueza de Faltas Celia Altamiranda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se trata de un curso de educación vial para sustituir la pena de multa o de arresto por alguna infracción de tránsito cometida.
 
“Para mi es gratificante esta actividad, porque siempre resulta que algo a alguien le sirve”, dijo la Jueza de Faltas Celia Altamiranda tras la masiva participación que tuvo el curso implementado por el Juzgado de Faltas de la Provincia de Sáenz Peña que consiste en sustituir la pena de multa o de arresto por el cumplimento de un tipo de curso educativo o tareas comunitarias, se trata de una sanción que está prevista dentro del articulado del Código de Faltas.
 
Este tipo curso de sustitución de pena se inició en el año 2011 con muy buenos resultados y se aplica ante infracciones de tránsito cuyas acciones estén previstas en el Código como Faltas. El Juzgad de Faltas de la Provincia en Sáenz Peña optó por sancionar en algunos casos, no en todos con la asistencia a un curso de educación vial, “lo hago con infractores de escasos recursos o si son infractores por primera vez, en principio se hacía para pocas personas, 50 , 60 personas pero este año tenemos muchos expedientes y este es el segundo que se hizo en el año porque la gente constantemente anda sin casco, sin papeles que es por lo que mayormente se les hace las infracciones y algunos casos de alcoholemia”, explicó la Jueza Altamiranda.
 
 
SIMULACRO DE MANEJO
 
En esta oportunidad el curso de Educación Vial tuvo como novedad la implementación de un simulador de manejo.
 
“Como cada curso me acompañó el Gabinete Científico con la presencia de los licenciados Marcela Iznardo y Ariel Darokas que son los que mayormente dan el curso, y se sumó la Policía Caminera y también la gente de Vialidad Provincial. Ellos llevaron u simulador de manejo, para que la gente compruebe como maneja, normal o si tomo alguna bebida alcohólica, fue muy interesante, causo mucho entusiasmo de la gente quienes prestaron mucha atención al curso”, señaló la Jueza.
 
 
Finalizado el curso que se extendió por tres días Se les tomo un examen al final para evaluar cuanta atención prestan y que conocimiento tienen. Completado y aprobado el mismo ya se puede archivar el expediente.
 
ESTADÍSTICA DE INFRACCIONES
 
Por mes se tramitan en el Juzgado de Faltas alrededor de 200 a 300 expedientes, pero no son todos de tránsito. “De tránsito en los últimos años viene siendo un gran porcentaje de expedienté que entran al Juzgado son por infracciones de tránsito, solo lo que hace la policía”.
 
Al ser consultada si las infracciones de transito aumentaron o disminuyeron en los últimos años, señaló la funcionaria que “si tengo que fijarme en la cantidad de expediente que a mí me llegan no puedo decir que haya disminuido, además es muy notorio como la gente no solo no conoce las señales de tránsito sino que no le prestan atención. Son cosas básicas que por ahí no se enseñan sobre todo porque no hay una escuela de manejo en Sáenz Peña”.