Miércoles, 30 Septiembre, 2020 - 20:02

Prórroga de elecciones en IDACH, convenios y paridad de género en Defensoría del Pueblo, entre el paquete aprobado por Diputados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles a las 11:27 el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, dio inicio a la sesión extraordinaria Nº 12 con 20 legisladores y legisladoras en sus bancas. Correspondiendo el izamiento de los pabellones Nacional, Provincial, Wiphala y de la Libertad Civil a las y los diputados Alicia Digiuni, Teresa Cubells, Gladis Cristaldo y Juan Manuel Pedrini.

Como cuestión previa, el Cuerpo Legislativo, acordó convocar a sesión especial para el próximo miércoles 7 de octubre a las 10.45 horas -previo a la sesión ordinaria- para tratar los pliegos de designaciones a funcionarios en distintos organismos del estado y para  el miércoles 21 de octubre, a las 10.45 horas en donde efectuarían la designación del Defensor del Pueblo, titular y adjunto.

En la 12° sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio sanción a 13 Leyes que fueron propuestas desde los distintos Bloques políticos del Cuerpo y desde el Poder Ejecutivo.

Dentro de estas sanciones se encuentra la prórroga a la fecha de elecciones de autoridades dentro del I.D.A.CH, la ratificación de los legisladores para los convenios interprovinciales, la adhesión de la provincia a la Lucha Contra la Enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis y la Emergencia Sanitaria de Geriátricos debido a la situación epidemiológica actual de la provincia.

Además, los legisladores aprobaron una modificación a la ley de Promoción de los Call Center, Contact Center y Alojamiento Web, así como una adhesión a la ley nacional sobre Recetas electrónicas o digitales para la prescripción de medicamentos. También sancionaron una eximición del impuesto a los sellos; crearon por ley los programas “Una Vida Diez Árboles”; y el del  “Observatorio de Pequeñas y Medianas Empresas”.

También hoy en la provincia se convirtió en ley la paridad de género en el instituto del Defensor del Pueblo; se autorizó la transferencia de un inmueble para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño y se prorrogaron dos sanciones legislativas, así como una resolución por la que solicitan la viabilidad de la utilización de un tratamiento de ibuprofeno inhalado.

Por la pandemia del COVID-19 modifican fecha de elecciones de autoridades del I.D.A.CH.

Las mismas estaban previstas por decreto 656/20 para el 15 de noviembre de este año, pero por ley 3218 W sancionada en la última sesión extraordinaria, se estableció que las mismas se llevarán a cabo el 17 de enero del 2021 debido a la situación epidemiológica actual. Allí se elegirá Presidente, vocales titulares y suplentes elegidos por cada pueblo indígena (Qom, Moqoit, Wichi) que dirigirán el Instituto del Aborigen Chaqueño.

Postergando con motivo de la pandemia Covid-19,  la convocatoria y consecuente proceso eleccionario interno 2019 en el instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) la que se realizará el próximo 17 de enero del 2021

Además, la Cámara de Diputados del Chaco, antes de la finalización del periodo de sesiones ordinarias del año en curso, efectuara una evaluación en consulta con el Ministerio de Salud y Municipios donde residen las comunidades originarias en cuanto a las condiciones epidemiológicas que permitan ratificar o rectificar la fecha fijada.

Diputados ratifican por ley convenios interprovinciales

El Poder Legislativo sancionó en la sesión ordinaria de este miércoles, una iniciativa propiciada por el poder ejecutivo provincial por el que se ratifican tres  convenios suscriptos entre las Provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, en el marco de la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS) y Comité de Cuenca Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales (CBS).

El proyecto fue tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego en la de Recursos Naturales y Ambiente y tiene como principales objetivos, promover y facilitar una gestión eficiente equitativa y sustentable de las aguas de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, promover la realización de proyectos y obras para prevenir inundaciones en los cascos urbanos y áreas rurales, procesos de erosión en la región, así como aquellos que puedan llevarse a cabo para minimizar los efectos que generan los periodos de escasez del recurso.

Además de promover la preservación de los recursos hídricos y recursos naturales asociados y de propiciar acciones conducentes al desarrollo productivo y sostenible de la región, propiciar acciones para la prevención y mitigación de los efectos que ocasionen condiciones hidrológicas extremas y procesos de erosión en la Región Hídrica, promover la participación de los actores directamente involucrados en la problemática hídrica de la región.

Al igual que promover la realización de estudios obras que contribuyan al cumplimiento del objeto del CIRHBAS, seguimiento de la operación y mantenimiento de obras hídricas y estaciones de monitoreo en la región hídrica, desarrollar e implementar el Plan de Gestión Integrada de la Región Hídrica y promover el estudio comparado, armonización y compatibilización de normas vigentes en materia de recursos hídricos, para el cumplimiento y la aplicación de las normativas hídricas provinciales y nacionales en el ámbito del CIRAS, son algunos de las principales atribuciones de los convenios.

Los convenios

Por esa ley se ratifica el Convenio suscripto el día 20 de Febrero de 2018 entre el ex Gobierno de la Provincia del Chaco, representado por el Gobernador Ingeniero Oscar Domingo Peppo; el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, representado por el señor Ministro, Licenciado Rogelio Frigerio; la Provincia de Santa Fe, representada por el Gobernador, Ingeniero Roberto Miguel Lifschitz y la Provincia de Santiago del Estero, representada por la Gobernadora, Escribana Claudia Alejandra Ledesma Abdala; siendo su objetivo: la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales “CIRHBA”, que en fotocopia forma parte de la presente ley.

Paralelamente se ratifica el convenio suscripto el día 5 de Febrero de 2020 entre el Gobierno de la Provincia del Chaco, representada por el Gobernador Cr. Jorge Milton Capitanich, la Provincia de Santa Fe, representada por el Gobernador Cr. Omar Perotti y la Provincia de Santiago del Estero, representada por el Gobernador Dr. Gerardo Zamora; siendo su objetivo: ratificar la voluntad de las partes en sostener la continuidad del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), creado en el año 2018 a través de sus respectivos Consejos de Gobiernos y Comités Técnicos, para fortalecer su capacidad institucional mediante la asignación de recursos humanos, materiales técnicos y financieros.

En igual sentido, dieron su aval al Convenio suscripto el día 5 de Febrero de 2020 entre el Gobierno de la Provincia del Chaco, representada por el Gobernador Cr. Jorge Milton Capitanich, la Provincia de Santa Fe, representada por el Gobernador Cr. Omar Perotti y la Provincia de Santiago del Estero, representada por el Gobernador Dr. Gerardo Zamora; siendo su objetivo: la manifestación en conjunto de priorizar obras en el marzo del Comité de Cuenca Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales (CBS).

En el debate dado en el Recinto de sesiones, el diputado radical Livio Gutiérrez  manifestó el acompañamiento  del bloque porque “entendemos que es necesario, porque tiene que estar en la agenda, para que nuestros canales sean limpiados y evitar las inundaciones”.

La titular de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, la diputada Teresa Cubells, informó que este proyecto fue tratado en la cartera que conduce y  remarcó “los  efectos importantes desde el punto de vista ambiental de estos convenios, como ser promover acciones de mejoramiento de la calidad de vida de la población, construir defensa contra inundaciones, nuevo ordenamiento de bosques nativos con corredores biológicos, desalentar la desforestación, el monocultivo, desarrollar energía renovables solar eólica, estas son algunas de las tantas ventajas por lo tanto estamos de acuerdo apoyamos esta decisión del ejecutivo.”

El diputado Carim Peche ratificó lo expresado por su par de bancada, “lamento que se demoró 13 años en firmar ese convenio, 13 años en los que se padecieron inundaciones, pérdidas millonarias, lo importante es que se firme y que se hagan las obras necesarias, para beneficio de la zona productiva y de todos los chaqueños”.

Liliana Spoljaric recordó “hoy estamos ratificando un convenio que ya se firmó y ha sido un pequeño paliativo para la sequía, es muy importante tener en cuenta desde la comisión de ambiente la ley de humedales a nivel nacional y cómo se va a realizar este convenio porque cuando hay inundación reclamamos canalización y cuando hay sequía reclamamos que no hay agua”.

Chaco adhiere a la Lucha Contra la Enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis

El cuerpo legislativo sancionó la adhesión provincial a la ley nacional por la que se  “Declara de interés nacional la Lucha Contra la Enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis , una patología crónica y hereditaria que afecta la capacidad pulmonar y ocasiona serios problemas digestivos e infecciones que pueden ser mortales.

La ley determina que la autoridad de aplicación de la misma será  el Ministerio de Salud Pública o el organismo que en el futuro la reemplace.

En el ámbito legislativo se presentaron dos proyectos, uno de ellos de las legisladoras Elida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole y el otro impulsado por los diputados Gustavo Corradi, Alicia Digiuni, Carim Peche y Livio Gutiérrez.

De acuerdo al Registro Nacional de Fibrosis Quística (Renafq), en Argentina nacen entre 80 y 100 niños por año que padecen esta patología crónica y hereditaria que afecta la capacidad pulmonar y ocasiona serios problemas digestivos e infecciones que pueden ser mortales. Según la OMS, es una de las denominadas “enfermedades raras o poco frecuentes”, ya que su prevalencia está por debajo de cinco personas por cada 10 mil habitantes. En el mundo, hay entre 70 y 80 mil con FQ, sin embargo, resulta complejo establecer una cifra exacta porque muchas naciones ni siquiera cuentan con registros ni recopilan datos al respecto.

La diputada Lidia Élida Cuesta, expresó su satisfacción por el tratamiento de este proyecto “es una ley muy importante para los familiares, y los adolescentes y niños que padecen esta terrible enfermedad, y que la vienen pidiendo hace muchos años, por eso celebramos la decisión política por parte del Congreso de la Nación y el Presidente por la rapidez con que se sancionó y promulgó”.

“Entendemos que esta ley representa un alivio, aunque no solucione todo los requerimientos de los pacientes y sus familias, en particular porque establece la cobertura del 100% de las prestaciones, que es algo que hasta ahora no tenían, tanto por parte de las prepagas como de las obras sociales, esta es una enfermedad crónica, que va afectando otros órganos, y sin el tratamiento adecuado puede ocasionar la muerte” enfatizó la legisladora, quien agradeció a la comisión el tratamiento y pidió dedicar la sanción “a un papa chaqueño cuyo hijo padece Fibrosis Quística y que encabezó la lucha por esta ampliación de derechos, Federico Valdez”.

El diputado radical y autor de otra iniciativa en similar sentido, Livio Gutiérrez, adhirió a lo expresado por la diputada Cuesta, y agregó, “esta Cámara Legislativa hoy sanciona una ley superadora incluso de la Ley Nacional, porque prevé cuestiones como la automaticidad del cambio del paciente pediátrico al hospital de adultos, y también cuidar el ámbito, porque por más que al paciente se le dé la mejor medicación si no están dadas las condiciones ambientales para su tratamiento su salud se ve afectada de manera negativa, esta norma establece en ese sentido la intervención del IPDUV para que chicos que estén en situación social compleja puedan tener el ambiente en condiciones para sobrellevar esta enfermedad”

Declaran la Emergencia Sanitaria de Geriátricos en el marco de la pandemia del coronavirus

Como forma de implementar  un protocolo de funcionamiento con detalladas medidas de prevención para los geriátricos de la Provincia del Chaco, se aprobó la ley que declara  la Emergencia Sanitaria en Geriátricos de gestión pública y privada de todo el territorio provincial, en el marco de la pandemia de coronavirus, por el término que perdure la misma.

La iniciativa presentada por las diputadas Andrea Charole, María Elena Vargas y Elida Cuesta  y considera establecimiento geriátrico a toda institución de gestión pública o privada que tenga por finalidad brindar alojamiento, alimentación, higiene, recreación activa o pasiva, atención médica y en general toda acción que haga al bienestar físico y psíquico de las personas adultas mayores desde los sesenta de edad, en las formas y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación.

La reglamentación establecerá el perfil institucional de este tipo de establecimientos como también las modalidades de alojamiento. (Ley Prov. Bs. As. N° LEY 14.263).

El objetivo de la ley es regular la capacidad ocupacional, las condiciones de higiene y alimentación, el personal, los protocolos de seguridad y sanitarios a seguir, proporcionar conocimientos mínimos para poder intervenir en caso de emergencia sanitaria y de este modo poder minimizar las complicaciones derivadas al incidente actuando de la manera más efectiva y rápida posible.

La norma establece que se deberá realizar de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente.

En tanto,  la autoridad de aplicación Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Adultos Mayores como órgano ejecutivo y el Consejo Provincial de Adultos Mayores como órgano  consultivo. Mientras dure el proceso, y en el marco de la ley de protección de Adultos Mayores, el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco podrá permitir “el funcionamiento excepcional, precario y transitorio, por un plazo que en ningún caso podrá superar el tiempo establecido para la Emergencia Sanitaria.

En cuanto a las condiciones para acceder al permiso de funcionamiento precario serán: la capacidad de ocupación por habitación se determinará en razón de una distancia prudente para evitar el contagio y/o propagación del virus por cada cama, no pudiendo exceder de cuatro por habitación. El mantenimiento de higiene del establecimiento y aseo de los albergados, ya sea por medio de duchas e instrumentos para lavados con provisión de agua fría y caliente.  La alimentación debe ser por medio de una provisión adecuada, en calidad y cantidad, para un mínimo de tres días.

Además, el personal que preste el servicio deberá estar integrado por un médico director de salud a cargo del establecimiento o seguimiento del médico de cabecera de cada residente, un personal de limpieza y/o mucama, al menos tres enfermeros, uno por turno cada ocho horas. Historia clínica de cada albergado: evolucionada semanalmente, clara, precisa, ordenada, completa y actualizada. Sistemas de calefacción y aire acondicionado en normal funcionamiento,  instalación eléctrica segura, buen estado de techos, paredes y construcción en general y el cumplimiento de todos los protocolos -nacionales,  provinciales y municipales- para el coronavirus COVID-19.

Queda prohibido el cierre temporal o clausura de residencias por tiempo indeterminado  de residencias durante la tramitación del permiso precario o la habilitación definitiva, salvo que incumplan algunas de los requisitos mencionados anteriormente.

Por su parte, el Desarrollo Social determinará el procedimiento a seguir para los casos en que el establecimiento no cumpla las condiciones mínimas de permanencia y deba procederse a su clausura definitiva, disponiendo, junto a los Municipios, el traslado de los adultos mayores a otros establecimientos o residencias.

La diputada Charole destacó en el recinto los índices de mortalidad entre adultos mayores en el contexto de la pandemia y enfatizó que “el Estado Provincial tiene la obligación de velar por la salud de los adultos mayores tenemos que actuar con los abuelos que son los más gravemente afectados por el COVID, y según las estadísticas los geriátricos se convierten en un foco de contagio”.

Adhieren a la ley nacional sobre Recetas electrónicas o digitales para la prescripción de medicamentos

En el marco de la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, se aprobó la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional N°27.553, sobre “Recetas Electrónicas o Digitales para la prescripción y dispensación de medicamentos u otras prescripciones, y plataformas de teleasistencia en salud para todo el territorio nacional”. Es un sistema de dispensa de medicamentos que permite a los médicos prescribir y enviar la receta firmada electrónicamente a la farmacia, donde los afiliados pueden luego retirar los remedios sin presentar orden o papel.

La ley fue impulsada por las legisladoras Elida Cuesta, María Elena Vargas y Andrea Charole al que se le acumuló una similar iniciativa de los diputados Gustavo Corradi y Livio Gutiérrez y determina que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública o el organismo que en el futuro la reemplace.

Es oportuno recordar que el pasado 23 de julio, la Cámara de Senadores de la Nación, sancionó la Ley 27.553 que establece la prescripción y dispensación de medicamentos y de todo otro precepto que pudiesen ser redactados y firmados en forma manuscrita, electrónica o digital, en todo el territorio nacional. Asimismo, dispone la utilización de plataformas de teleasistencia en salud, en todo el país, de conformidad con la Ley 25326 de Protección de los Datos Personales y la Ley 26.529 de Derechos del Paciente.

La normativa alcanza a toda receta médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a ordenar, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica, pública y privada. En ese sentido, la ley fija que los medicamentos transcriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.

Por otro lado, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual como las historias clínicas digitales, prescripción, dispensación y archivo. También, deben establecer los criterios de acceso a dichas bases de datos y garantizar el estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área.

María Elena Vargas hizo hincapié en que “Esta norma evita traslados innecesarios de los pacientes y familiares en la pandemia, ya que los medicamentos deberán ser dispensados en cualquier farmacia, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para ese fin” y explicó que “se deben desarrollar y adecuar los sistemas electrónicos a tales efectos, y los organismos de aplicación serán responsables de fiscalizar los sistemas, garantizar la custodia de las bases de datos, establecer los criterios de acceso y protección de los datos personales, así como los derechos del paciente”.

Livio Gutiérrez coincidió en señalar que “la adhesión a esta norma es esencial en estos tiempos de pandemia que transitamos, pero además hay que destacar que veníamos con un sistema de recetas de la década del 60’ y 70’, solucionar esta problemática cierra un circulo y significa más comodidad, menos transitabilidad y resguarda la salud de los pacientes, además de que la simplificación del proceso con las historias clínicas digitalizadas ayuda a la tarea de los médicos”

Sancionan una eximición de los impuestos a los sellos 

La Cámara de Diputados sancionó la ley 3224-F por medio del cual quedan exentos en el impuesto de sellos, los consumos provenientes de la aplicación del Crédito a Tasa Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos creado en el Decreto Nacional 332/2020; facultándose a la Administración Tributaria Provincial a reglamentar la aplicación de beneficio de acuerdo a las previsiones que en el decreto nacional determinen la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Banco Central de la República Argentina.

La diputada Teresa Cubells apuntó “se tardó en llegar con esta sanción, la propuesta está hace varios meses, pero entendemos que es importante para los sectores económicos afectados por la pandemia, y que se suma a los esfuerzos del Gobierno Nacional con medidas como el IFE y los créditos a tasa cero”.

Diputados crearon por ley el programa “Una Vida Diez Árboles”

Con el objetivo de concretar medidas de prevención y/o preservación del ambiente, el Poder Legislativo, sancionó la ley 3225-R creando por este medio el programa denominado “Una Vida, Diez Árboles”, por el cual se deberán plantar diez árboles en el Departamento Almirante Brown por cada nacimiento que se produzca en la provincia.

La propuesta, impulsada por el diputado radical Livio Gutiérrez, fue analizada en la comisión de Recursos Naturales y Ambiente en donde obtuvo dictamen unánime y hoy fue sancionada por el Cuerpo Legislativo en su 12° sesión extraordinaria.

Dicha normativa establece como autoridad de aplicación a la Dirección de Bosques, o la que en su futuro la remplace, la que establecerá los lugares precisos y las especies de árboles adecuadas para esa zona.

Dispone además que para ello, la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, o la que en el futuro la remplace, informará a la autoridad de aplicación la cantidad de nacimientos producidos en el año calendario. Dicho informe será elevado a la autoridad de aplicación entre el 01 de enero y el 30 de marzo del año siguiente, a efectos de poder dar cumplimento con la ley.

El diputado Livio Gutiérrez destacó la necesidad de “políticas públicas diferenciales de forestación, las nuevas generaciones nos demandan este cuidado, esta ley de aplicarse va a ser útil pero tenemos que seguir trabajando no solo estas cuestiones simbólicas sino también en políticas públicas definitivas de sostenibilidad a futuro, tiene que ver con un mundo que viene y esos son los desafíos que tenemos que encarar”

Nadia García Amud felicitó al autor y compartió sus fundamentos, “este tipo de temáticas nos marcan la necesidad de estar unidos contra la deforestación, lo que se estuvo viviendo este año, pandemia, sequía, incendios, debe encontrarnos unidos sin banderas partidarias, bienvenido este proyecto para visibilizar y estas políticas públicas son las que tenemos que impulsar”

Se creó el programa de observatorio de Pequeñas y Medianas Empresas

Promovida por la diputada justicialista Liliana Spoljaric, se sancionó la ley  3226- I creándose en el ámbito del Ministerio de  Producción, Industria  y Empleo, el Observatorio para las Pequeñas y Medianas Empresas (OPyME).

Dicho observatorio tendrá como objetivo, promover la valorización del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo; brindar asesoramiento en proyectos de ley que traten cuestiones referidas al desarrollo y producción que permitan sostener un proceso de crecimiento  de largo plazo; promover, participar y difundir estudios y trabajos de investigación sobre empleo, producción, empresas y actividad.

Además de realizar análisis estructurales y dinámicos con el fin de elaborar índices e informes orientados a la toma de decisiones; generar información accionable para empresas, organismos y diversos promotores, basando los análisis en las necesidades reales, perspectivas y capacidad organizativa de las Pequeñas y Medianas Empresas; dirigir y buscar soluciones a los reclamos genéricos o individuales presentados ante este Observatorio por los distintos sectores; monitoreo de información sobre la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas y de los distintos sectores de la actividad.

Así como cooperar y relacionarse con instituciones y organismos provinciales, nacionales e internacionales, en especial con los que son parte del Mercosur, para el cumplimiento más eficiente de sus fines, permitiendo un intercambio permanente en la implementación de políticas de Estado dirigidas a lograr avances cualitativos en la elaboración de las normas de fomento y protección de los sectores.

La normativa dispone que el OPyME, estará constituido por representantes del Poder Legislativo, uno por bloque político, designado por los mismos; representantes del Poder Ejecutivo, como organismos de consulta y sus equipos interdisciplinarios, los que serán convocados por el titular de la cartera ministerial, para el tratamiento de temas específicos a analizar por el  Observatorio, y representantes del sector empresarial, sindicatos, asociaciones civiles, colegios profesionales, universidades públicas y privadas, y toda entidad no gubernamental que manifieste interés de participar en la discusión o tratamiento de temas que contribuyan a mejorar los fines establecidos en la ley.

“El rol de las PyMEs en la economía es fundamental, siendo una de las mayores generadoras de empleo y en la consolidación del entramado social, aprendizaje y desarrollo de tecnologías.
Desde este punto de vista, las redes de producción y servicios de empresas chicas son un factor de equilibrio político y de ocupación del espacio geográfico” explica la autora.

“Así –continuó- la constitución de este espacio de interacción, discusión y elaboración de propuestas de políticas y mecanismos de fortalecimiento de la competitividad y productividad para pymes brindará, entre otros tantos beneficios, incorporar la mirada local y regional a las diferentes problemáticas que atraviesa el sector, facilitando la adaptación de las firmas más débiles a las nuevas condiciones de la competencia”.

En este contexto “se busca generar y sumar esfuerzos, perspectivas y responsabilidades para transitar articuladamente reconociendo la experiencia y potencialidades de la industria local, territorial y municipal, brindando información que permitan optimizar el impacto de los instrumentos de política pública, revalorizando del rol que llevan adelante las pequeñas y medianas empresas, tanto en nuestra sociedad como en el desarrollo productivo de la misma” informa Spoljaric.

Y precisó que “ante esta realidad, uno de los principales desafíos consiste en generar información adecuada, que permita accionar acertadamente, a través de las diferentes estrategias de desarrollo productivo local. La producción de estos contenidos es y debe ser responsabilidad directa de los diferentes actores locales de todos los niveles, ya que sólo de esta manera el programa informativo será capaz de responder a las necesidades del territorio, actualizándose en base al constante cambio de escenario económico”.

Es por ello que en la integración del Observatorio para las Pequeñas y Medianas Empresas -OPyME- “se prevé la participación de todos los actores involucrados en el proceso relativo al desarrollo y producción -empresarial, sindicatos, asociaciones civiles, colegios profesionales, universidades públicas y privadas, y entidades no gubernamentales” concluyó Spoljaric.
Liliana Spoljaric destacó el despacho unánime de la comisión de industria “este tipo de observatorio ya existe en otras provincias, permite poder conocer todas las empresas que operan en el territorio provincial, los empleos que generan, los convenios, y a partir de esta información promover políticas públicas de apoyo”.

“Estamos en el medio de una pandemia –recordó- y creo que el sector privado y público deben trabajar en conjunto, toda crisis trae una oportunidad, acá debemos dejar de lado la grieta y trabajar con todas las instituciones para ver que Chaco queremos de acá a 30 años, la cultura cortoplacista no lleva a ningún lado, tenemos que trabajar a largo plazo y en ese sentido los partidos políticos se tienen que poner de acuerdo, con las empresas, los sindicatos, todos los que queremos y apostamos a nuestra provincia” sostuvo.

En tanto, el diputado Juan Manuel Pedrini enfatizó la importancia de la sanción “para toda provincia pero especialmente para las Pymes que son las que mayor empleo generan, felicito a la autora por esta ley y por su actitud permanente frente a estas cuestiones”. Además, resaltó que “sin información es difícil para cualquier empresario avanzar, no hay proyectos y planes de negocios si se carece de datos rigurosos sobre estas cuestiones, en ese sentido este es un paso importante y está conteste con el Presupuesto donde se prevén 20 cadenas de producción y 62 proyectos de inversión, esta será una herramienta que coadyuve a estos objetivos”.

Es ley la paridad de género en el instituto del Defensor del Pueblo

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, sancionó una modificación a la ley que creo el Instituto del Defensor del Pueblo, disponiendo que el mismo estará integrado por un/a Defensor/a del Pueblo y un/a Defensor del Pueblo Adjunto/a, respetando la paridad de género.

La iniciativa impulsada por la diputada del Frente Grande Teresa Cubells, luego de un extenso debate dado esta tarde, en el Recinto de Sesiones, logró su aprobación por unanimidad por el Cuerpo Legislativo.

“La paridad como condición en un organismo constitucional, contribuirá con reafirmar el compromiso del Estado provincial con el pleno desarrollo de las mujeres y también con el bien común” argumentó Cubells.

Y detalló que “en nuestra provincia contamos con un marco normativo amplio, pero no completo, referido a la protección de los derechos de la mujer. Si bien la institución de la Defensoría del Pueblo es de muy reciente vigencia, nos parece de una omisión relevante que ninguna mujer aún haya ocupado un lugar en ese ámbito, ni como Defensora del Pueblo ni como Defensora del Pueblo adjunta” expresó.

La diputada Teresa Cubells manifestó “esta sanción culmina una etapa que tiene que ver con que estamos llegando a promover un poquito más de igualdad en la sociedad y en nuestra provincia, la paridad como condición en un organismo constitucional contribuirá con reafirmar el compromiso del Estado Provincial con el desarrollo de las mujeres y con el bien común, y además tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino”. 

“En esta provincia contamos con un marco normativo amplio y completo con respecto a la protección de los derechos de la mujer, sin embargo, la defensoría del pueblo está vigente hace dos mandatos y llama la atención que no haya ocupado ninguna mujer ninguno de los dos cargos” apuntó, “esta es una ley digna de destacar y agradezco el acompañamiento de todes, más allá de las diferencias en algunos temas podemos llegar a una síntesis”.

A su palabra adhirieron los legisladores Rodolfo Schwartz, Livio Gutiérrez y Juan Carlos Ayala.

Autorizan la escrituración de un inmueble para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño

A través de una iniciativa propiciada por el Poder Ejecutivo en el año 2019, el Parlamento chaqueño dio sanción a la Ley 3228 por la cual se autoriza al Instituto de Colonización a escriturar un inmueble fiscal en el departamento Almirante Brown a favor de la Universidad Nacional del Nordeste. Si bien, actualmente existen ocupaciones dentro de la reserva, se deberá reubicar a las familias con su consentimiento.

Es así que la ley dispone la reubicación de las personas relevadas en fecha 02 de junio de 2019 por el Juez de Paz de la localidad de Miraflores, por los representantes de la UNNE y por el personal del Instituto de Colonización, en unidades económicas de tipo productivo acorde con la actividad desarrollada en cada caso, mientras que la titularización se efectuará con cláusula de automática reversión en caso de incumplimiento de los fines educativos y/o experimentales previstas en la carta de intención y en el proyecto definitivo, como así de la  reubicación de las familias.

En los fundamentos del proyecto el ejecutivo señaló: “la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, solicita la definitiva y transmisión de dominio del inmueble fiscal afectado con fines utilidad pública para el cumplimiento del Proyecto Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño”.

Aclara que la reserva fue efectivizada con fines de utilidad pública y a favor de la Universidad Nacional del Nordeste perfeccionada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 470 de fecha 24/04/1978, rectificado por Decreto Nº 693/78, aceptada por Resolución Nº 403 de fecha 08/06/1998 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste. Este proyecto fue también declarado de Interés Provincial el Plan de Aprovechamiento Sustentable del Chaco Semiárido, mediante Decreto Nº 1578/98.

Sin embargo, menciona que en la actualidad existen ocupaciones dentro de la reserva, y  que “deberán entrar en un proceso de reubicación y para ello el Instituto de Colonización tiene a disposición inmuebles fiscales para reubicar a las personas que ha ingresado sin la debida autorización, ya sea por razones de necesidad o conveniencia por la potencialidad del inmueble”.

En ese contexto deja establecido que “no se procederá al desalojo de ninguna familia, las reubicaciones serán en unidades económicas de tipo familiar de acuerdo a su capacidad productiva y dentro de la misma zona, para no afectar el arraigo ni la escolaridad de los menores”.

En tanto, fundamenta que “el Estado se compromete a asistir con la asignación de una vivienda rural por familia, dentro de los lotes que el Instituto de Colonización le asigne, teniendo en cuenta el relevamiento realizado el día 02 de julio de 2019 en forma conjunta con el Juzgado de Paz de Miraflores, agentes de la UNNE y del Instituto de Colonización de fs. 229/239” concluyó el gobernador.

El diputado Gustavo Corradi explicó que “este es un proyecto requerido por la Rectora de la universidad Veirabé, por el cual se solicita la trasmisión del inmueble afectado en cumplimiento del proyecto centro de investigación del Impenetrable chaqueño, el que fue declarado de interés provincial, se trata de un aprovechamiento sustentable, aclarando que la UNNE ha realizado y constatado con el cual se hicieron convenios para la reubicación,  en caso de incumplimiento volvería a manos de Instituto de Colonización” aclaró Corradi.

Por su parte la diputad Gladis Cristaldo consideró “este proyecto tiene que ver con concretar la transferencia, efectivizar la utilidad pública dispuesta por decreto del ejecutivo, y en función de este relevamiento de las familias que ocupan las tierras, este da cuenta que se sabe cuáles y cuantas familias son, por lo que  el proyecto dice en los fundamentos expresado por el entonces gobernador Peppo, que se compromete a acompañar la reubicación de las familias, a los que les van a ser dadas en unidades productivas dentro de las zonas, a los efectos de no producir el desarraigo, esto es bueno decirlo porque forma parte del compromiso asumido por la UNNE”.

El presidente del Interbloque Frente Chaqueño Juan  Manuel Pedrini indicó “estamos ante una universidad, por lo que debemos confiar en que sus autoridades van a hacer lo que  tiene  que hacer” por lo que planteo una modificación a la iniciativa que luego de ser puesta a consideración fue aprobada por el Cuerpo.

De esto modo la norma sancionada, quedó redactada con dicha incorporación en el artículo 3 en donde se estipula la reversión automática de la titularización, sumando como causal “el incumplimiento de la reubicación de familias estipulado en artículo 2” esta modificación fue puesta a consideración según informó el diputado porque “lo peor  es que no tengan la titularización y que no se pueda realizar las inversiones necesarias”.

Diputados prorrogaron sanciones legislativas

El Parlamento Chaqueño, en sesión extraordinaria prorrogó por el término de dos años,  leyes que establecieron la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la localidad de Resistencia (Ley 2521-A) y otro de Laguna Blanca (Ley 2828-A).

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK

Notas relacionadas