Martes, 25 Agosto, 2015 - 09:47

Índice del ISEPCI: en julio una familia chaqueña tuvo que gastar $6.733 para superar la pobreza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El relevamiento realizado por el Movimiento Barrios de Pie y el ISEPCI/Chaco en  164 comercios ubicados en las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas y con  3.477 precios procesados, presenta en el mes de julio, un valor de $2.966,07 para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y  de $6.732,99 para la Canasta Básica Total (CBT).
 
La variación mensual de la CBA y CBT de julio 2015 con respecto a junio 2015 es de 5,30%. La variación con respecto a igual mes del año anterior es de 18,74%, mientras que en lo que va del año 2015, el nivel general tuvo una variación de 7,44%.
 
El gasto en el rubro almacén fue de $ 1.366,56,  un  3,05% respecto de junio; mientras que el gasto en verdulería fue de $ 535,14  con una variación de 5,00%  y en carnicería fue de $ $ 1.064,38 con una variación de 8,52%  respecto del mes anterior.
 
LÍNEA DE INDIGENCIA: VALOR DE LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA 
El valor de la Canasta Básica de Alimentos permite determinar la línea de indigencia. Para calcular el nivel de indigencia, se analiza la cantidad de hogares (o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
 
El CUADRO Nº 1 muestra el valor de la Canasta Básica Alimentaria del Chaco para el mes de julio de 2015 para una familia de cuatro miembros, compuesto por un hombre adulto, una mujer adulta y 2 niños, obtenida para los barrios del gran Resistencia
 
 
LÍNEA DE POBREZA: VALOR DE LA CANASTA BÁSICA TOTAL
El valor de la Canasta Básica Total permite determinar la línea de pobreza. Para calcular el nivel de pobreza, se analiza la cantidad de hogares (o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Para obtener el valor de la línea de pobreza se adiciona a la CBA el componente no alimentario, expresado por el coeficiente de Orchansky. Según el último dato publicado por el INDEC en diciembre de 2013, la relación entre ambas canastas es de 2,27.
 
El valor de la Línea de la pobreza del Chaco para el mes de julio de 2015 para una familia de cuatro miembros, compuesto por un hombre adulto, una mujer adulta y 2 niños, obtenida para los barrios del gran Resistencia, se muestra en el siguiente cuadro. 
 
 
 
EVOLUCION DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y DE LA CANASTA BÁSICA TOTAL
El CUADRO Nº 3 muestra la evolución de la CBA y de la CBT del IBP-Chaco. Parte del valor de la CBA correspondiente a un adulto equivalente –hombre de 30 años- al cual se le adiciona el coeficiente de familia equivalente, que representa los consumos de alimentos de una familia de cuatro miembros obteniendo, de esta manera, el valor de la CBA para una familia equivalente. Para obtener el valor de la CBT para esta familia, se le adiciona el coeficiente de Orchansky. Este último representa el gasto en bienes y servicios no alimentarios.
 
 
A continuación se muestra la evolución interanual de los precios del IBP-Chaco para una familia tipo, desagregados en tres tipos de producto: almacén, verdulería y carnicería. 
 
 
A continuación se muestran las variaciones mensuales y acumuladas de la CBA y CBT del IBP-Chaco. La variación interanual de la CBA y la CBT para julio 2015 (respecto a igual mes del año anterior) es de 18,74% (CUADRO N°5). La variación acumulada de la CBA y CBT para julio 2015 es de 7,44% (CUADRO N°6).