Miércoles, 30 Octubre, 2019 - 19:39

Incorporan horas cátedra al presupuesto provincial para cubrir demanda en establecimientos educativos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con quórum de 18 diputados en sus bancas, esta tarde los legisladores llevaron a cabo la sesión ordinaria de este miercoles en la que sancionaron varias nuevas leyes.
 
Remitida por el Poder Ejecutivo, se aprobó la Ley 3070-A a través de la cual se propicia la incorporación de 5mil horas cátedra al Presupuesto General de la Provincia correspondiente al ejercicio 2019, en la Jurisdicción 29 – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
 
En los fundamentos que acompañan el proyecto se indica que: “en el marco de las políticas implementadas por la Jurisdicción ministerial para la aplicación progresiva de la Ley Provincial de Educación Nº 1.887-E (Ex 6691), se solicita la incorporación de horas cátedras docentes al Presupuesto para garantizar el cumplimiento de las mismas”.
 
 
Asimismo, explican que “el proyecto se sustenta en las diversas medidas tendientes a la inclusión social y educativa, como ser la puesta en marcha de Jornada Extendida, creación de nuevos establecimientos, cambio de planes de estudio, habilitación de aulas en los distintos niveles educativos emergentes, del crecimiento vegetativo de la matrícula por Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar, en Bachillerato Libre para Adultos y Escuelas Públicas de Gestión Social, creación de carreras y tecnicaturas en el nivel Terciario, entre otras; la implementación en el 4to Año del Ciclo Orientado en la nueva estructura curricular de la Provincia”.
 
Además se destaca que “la actual Ley de Presupuesto 2.962-F aprobó solamente la cantidad de cargos autorizados al 31 de Diciembre del 2018. Omitiendo las previsiones de cargos y horas propuestos para afrontar las demandas 2019, y que es de público conocimiento”.
 
 
En el Recinto, el diputado Juan Manuel Pedrini, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue el encargado de fundamentar el despacho de dicha cartera legislativa y solicitar la aprobación del proyecto que se sancionó con 21 votos afirmativos. 
 
Crean programa de reparación rstética para pacientes que fueron sometidos a tratamientos oncológicos
 
Autoría de la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida cuesta, se sancionó la Ley 3073-G que crea el "Programa de Reparación Estética para Pacientes que fueron sometidos a Tratamientos Oncológicos", en el ámbito de la Provincia del Chaco.
 
El mismo comprenderá a todos los pacientes niños, adolescentes y adultos que sufren alopecia y otras afecciones que alteran su imagen como consecuencia de los tratamientos oncológicos a los cuales son sometidos, permitiéndoseles acceder al uso de una prótesis capilar y de capacitación para resolver la repercusión de los tratamientos en su imagen.
 
Las funciones del Programa serán: Coordinar con los centros de donación de cabello autorizados; capacitar y asistir en todo lo relativo a la confección y mantenimiento de las prótesis capilares, como así también en todo lo relativo al cuidado de la imagen relacionada a las repercusiones generadas por los tratamientos oncológicos; brindar información completa relativa al uso y cuidado adecuado de las prótesis para los pacientes; coordinar y asistir en lo referente a la distribución de prótesis capilares a los lugares habilitados al efecto; y toda otra acción necesaria que la reglamentación determine para el óptimo funcionamiento del Programa.
 
 
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y a partir de la entrada en vigencia de la ley, deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para que la población tome conocimiento de los alcances y beneficios del Programa.
Las obras sociales, prepagas, seguros médicos y prestadores de servicios de la salud en el ámbito de la Provincia del Chaco, podrán incorporar a su nomenclador el "Programa de Reparación Estética para Pacientes que fueron sometidos a Tratamientos Oncológicos" como prestación médica.
 
En el Recinto, el diputado Ricardo Sánchez recordó: “este es un proyecto que ha tenido un amplio debate en aquellas personas que atraviesan la dura enfermedad del cáncer y es una enfermedad que no solo afecta a la persona involucrada sino a todo su entorno y vida familiar, social y laboral”.
 
“Uno de los elementos con un efecto casi inmediato en las personas sometidas a quimioterapia es la caída del cabello, pero también puede darse otros efectos como en la piel, y hasta el vello púbico;  este proyecto tiende a la cuestión estética, y en este caso lo que plantea es mediante el acceso a la capacitación y con el acceso a la prótesis capilar una valoración de la autoestima del paciente que en estos casos se ve disminuida”
 
La diputada María Elena Vargas, valoró el proyecto atento a que: “desde el Estado se deben brindar respuestas para aquellas personas que sufren una situación traumática pero que no cuentan con los recursos para mejorar su calidad de vida, es responsabilidad del Estado como garante de derechos no puede estar ausente en la salud de los chaqueños”.
 
 
Alejandro Aradas, celebró que se pueda aprobar este proyecto de ley “porque tiene que ver con solucionar un problema que genera ciertas situaciones psicológicas que se manifiestan en el estado de ánimo”, no obstante, hizo un llamado de atención sobre la situación en el hospital Perrando en el área de radioterapia “donde hoy hay más de 30 pacientes oncológicos que no pueden comenzar su tratamiento por falta de turno ante la falta de pago a los proveedores”.
 
Su par Luis El Halli Obeid, expresó “celebro y conozco el tema y lo que implica esta ley y el impacto que tiene, hoy nadie pone en duda que el tratamiento no solo es un fármaco sino la integralidad y esto figura en cuanto levanta la autoestima, celebro y me alegro que la Presidenta haya puesto el ojo en esto, y consiente que nos queda un trabajo importante para hacer con respecto al banco de prótesis en los hospitales públicos”.
 
 
La diputada Andrea Charole también destacó la importancia de la ley sancionada “para los pacientes de niños, adolescentes y adultos que sufren de estas afectaciones que alteran su imagen, creo que a todos nosotros, como yo tuve a mi madre que tuvo cáncer, nos duele que en nuestra sociedad haya discriminación en esta enfermedad cuando el paciente pierde el cabello, me da alegría este proyecto porque sin lugar a dudas va a tener su importancia y aporte a estos niños, adolescentes, y enfermos de cáncer”.
 
La diputada Claudia Panzardi felicitó a la autora de la iniciativa, “que tiene un impacto muy importante y positivo sobre aquél paciente de cáncer el poder verse mejor”. Su par de bancada Hugo Sager, adelantó el acompañamiento a este proyecto y despacho, y destacó “mucho se trabajó para dar un dictamen desde la comisión de salud, a este proyecto con el que se busca la reparación de pacientes sometidos a tratamientos oncológicos”.