Domingo, 2 Agosto, 2020 - 18:24

Incendios rurales dejaron sin servicio eléctrico a miles de usuarios y generan pérdidas millonarias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los incendios rurales este fin de semana dejaron sin servicio de energía eléctrica a miles de familias y causaron pérdidas económicas millonarias para Secheep. Sólo en las últimas 48 horas, el fuego afectó áreas de Basail, Campo Largo, Sáenz Peña, Quitilipi, Colonia Baranda y zonas cercanas a Resistencia, quemando postes, líneas y transformadores, entre otros materiales de la red energética. Además, en la tarde del sábado, el fuego alcanzó una línea de alta tensión, dejando sin luz a decenas de miles de usuarios del Sudoeste y Oeste chaqueño. 
 
“En las últimas horas, los incendios no solo afectaron líneas rurales de baja tensión sino que alcanzaron la red eléctrica de alta y media tensión dejando a varias ciudades sin suministro, situación que llevó a convocar por emergencia a muchos operarios para trabajar durante los siniestros”, señaló el presidente del Directorio de Secheep Gastón Blanquet. 
 
Cientos de postes cambiados, muchos kilómetros de líneas afectadas y decenas de transformadores quemados (así como otros materiales) son los resultados de los múltiples incendios que se repiten (cada vez con mayor frecuencia) desde hace semanas. “Todo el material que se utiliza tiene cotización en dólares, por lo que las pérdidas económicas son millonarias. Además, en plena pandemia, tenemos a nuestras cuadrillas (sobre todo del interior) trabajando en la zona de incendios con muchas horas y agotando recursos y tiempo que se podría estar usufructuando en mantenimiento de líneas y/o equipos”, agregó Blanquet. 
 
UNA ESCENA QUE SE REPITE 
 
En las últimas semanas, los incendios rurales se repiten en diferentes zonas del territorio provincial. Desde mediados de junio, se registraron siniestros en Margarita Belén, Colonia Benítez, Colonia Elisa, Haumonia, Campo Largo, Charata, Pampa del Infierno, Sáenz Peña, Quitilipi, Basail (con tres incendios en menos de 10 días), San Bernardo (cinco focos en ocho días), Ciervo Petiso, Samuhú, Juan José Castelli, Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle, Cote Lai, Puerto Tirol, Fontana, General Vedia y Resistencia, además de varios parajes. 
 
LA RED DE ALTA TENSIÓN Y MILES DE FAMILIAS SIN LUZ 
 
Uno de los primeros problemas por los incendios se dio en la jornada del sábado, cuando el fuego alcanzó la línea de alta tensión (en 132 Kv) que desde Presidencia Roque Sáenz Peña pasando por Campo Largo va por un lado hacia la zona de Charata y por otro a la zona de Pampa del Infierno. 
 
El daño dejó sin suministro a miles de familias de toda esa zona del interior provincial, hasta que pudo apagarse el fuego y reparar la línea. Asimismo, en el mismo día, se produjo un incendio bajo la red eléctrica que va desde la ciudad termal hacia Quitilipi, dejando sin luz a miles de familias, y causando pérdidas económicas y en la infraestructura energética en general. 
 
DENUNCIAR LOS INCENDIOS 
 
Con el fin de mitigar los incendios, desde Secheep solicitan a la comunidad que denuncien los incendios. Pueden hacerlo a través de la línea de emergencia 911 o bien en las oficinas policiales más cercanas; o bien llamando al Centro de Atención de Secheep, marcando el número 0800-7777-589.