Martes, 4 Febrero, 2020 - 13:49

Incendio de Sala 88: así quedó el teatro tras el lamentable hecho

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la siesta del lunes se incendió el histórico teatro de Resistencia Sala 88 luego de que el fuego inicie en un espacio lindero correspondiente a la estación de servicio que se encuentra atrás de la sala.
 
En la mañana de este martes Hugo Blotta, director del espacio cultural, brindó una conferencia de prensa para dar detalles de lo sucedido.
 
 
Visiblemente conmocionado, Blotta contó que “todo comienza en la estación de servicio”. “Aparentemente donde hacían cambio de aceite. Hubo un cortocircuito y eso produjo el incendio, que vino para este lado”, agregó al relato, a la vez que contó que él llegó cerca de las 15:30, cuando los bomberos ya trabajaban en el lugar.
 
El incendio en la estación de servicio cruzó al terreno de Sala 88 y lo primero que tomó fue un depósito de pintura de escenografía, algo que tiene mucho material ígneo, según expresó el propio Blotta.
 
 
El viento esparció el fuego por el lugar y destruyó completamente uno de los camarines, destruyó el escenario de la sala principal, más del 50% de las butacas y más del 70% de las luminarias. “Algo de equipamiento logramos rescatar pero no sabemos si va a andar porque estuvo expuesto a altas temperatursa”, agregó.
 
El hacedor cultural añadió que a la noche se comunicó con él el propietario de la estación de servicio “que no se encontraba en el país”. “Se harán cargo de la responsabilidad que le cabe”, dijo, a la vez que indicio que “tanto la petrolera como la estación de servicio tienen un seguro, la Sala también pero lejos de cubrir todo este desastre”.
 
 
Blotta también se refirió a los apoyos institucionales que recibieron y manifestó que “a las palabras hay que convertirlas en hechos”, a la vez que nombró los acercamientos del gobernador Jorge Capitanich y del Instituto Nacional del Teatro, quienes se hicieron presente a través del delegado regional. “Tres de las cuatro provincias que componen la región ya se pusieron de acuerdo, hay un fondo de emergencia para este tipo de siniestros”, contó.
 
En esa línea, sin perder el sentido del humor, Blotta dijo que “estuve haciendo contacto con China para ver si nos pueden construir un teatro en 10 días”.
 
 
El director del espacio consumido no quiso dar un número exacto del valor de la pérdida, pero sí dijo que “sólo en levantar las paredes supongo que estamos hablando de un par de millones largos”.
 
En esta desgracia hubo suerte, porque a las 5 de la tarde comenzaba la colonia de vacaciones del mes de febrero. Tenemos 50 chicos de 5 a 12 años y los pudimos parar antes que vengan”, comentó.
 
 
Además, refirió que cuando las llamas se apagaron lograron logramos rescatar la historia institucional de la sala, 40 años de fotos, recortes periodísticos y más.
 
Queremos recuperar una fuente de trabajo, donde trabaja mucha gente, que no haya avidadas, no pedimos nada más que lo que necesitamos para seguir trabajando”, cerró Hugo Blotta.
 

Notas relacionadas