Miércoles, 5 Agosto, 2020 - 12:49

Con el acompañamiento de Martínez
Impulsan en el Concejo la modificación del Régimen Sumarial y la Sindicatura General Municipal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La concejal por CER para Todos, Soledad Villagra, acompañada del intendente de la Ciudad de Resistencia Gustavo Martínez, presentó el Proyecto de Ordenanza que impulsa la modificación del actual Régimen de Sumario y poner en funcionamiento la Sindicatura General Municipal. El objetivo es garantizar el derecho de defensa a los trabajadores, y la transparencia, eficacia y control de los actos de gobierno.  
 
La iniciativa fue creada para dotar al Municipio de un régimen disciplinario dinámico y transparente, con plazos más cortos para su resolución, garantizando así el derecho de defensa de los municipales.
 
“Es fundamental modificar el sistema de sumarios y la junta de evaluación y calificación, de tal manera que demos al trabajador honesto y responsable la posibilidad de hacer carrera”, explicó el Intendente y fundamentó: “Hay empleados que tienen sumarios hace seis, ocho y 10 años sin resolver, lo que provoca un gran perjuicio en la carrera administrativa del mismo y muchas veces al final del proceso se demuestra que no había incurrido en la falta”.
 
El Jefe Comunal remarcó su impronta de construir una estructura de gestión que priorice dentro del ámbito laboral municipal a los trabajadores con capacidad, compromiso y honestidad, y garantice su derecho inviolable de defensa acotando los plazos de resolución.
 
“Queremos un Gobierno con calidad institucional" 
 
Se busca generar un procedimiento óptimo y eficiente que permita esclarecer el hecho en un plazo razonable, detalló Martínez y felicitó a Villagra que “junto a su equipo y el Ejecutivo Comunal se viene trabajando para poder brindar a los resistencianos una gestión con calidad institucional. No siempre las acciones necesarias son simpáticas para todos, pero es lo que debemos realizar para el buen funcionamiento del Gobierno de la Ciudad”, dijo el Jefe Comunal.
 
En cuanto a la Sindicatura General Municipal, Martínez hizo hincapié la necesidad de “velar por el buen funcionamiento del Municipio para el beneficio del ciudadano” e indicó: “Apoyamos este proyecto de ordenanza de creación de la sindicatura que es un órgano interno de contralor para el cumplimiento de las misiones y funciones, las metas, la ejecución presupuestaria, y que va a estar integrado por vecinos y vecinas de la sociedad civil, a través de un concurso abierto y transparente”, detalló.
 
Soledad Villagra comentó que la Sindicatura General Municipal es un instituto ya previsto en la Carta Orgánica pero que no se encuentra en funcionamiento. Se pondrá en marcha para brindar una mayor transparencia y publicidad de los actos de gobierno, en beneficio de la ciudadanía.
 
Subrayó que se pretende ejercer un control preventivo, en paralelo, y posterior a todos los actos, procedimientos y programas de gobierno, para todas las áreas tanto del Ejecutivo como del Legislativo municipal, para prevenir errores, omisiones, o irregularidades en aquellos proyectos, contratos u obras a realizarse, determinando su veracidad y legalidad.
 
Esta Sindicatura General Municipal se encargará del control permanente de la ejecución de obras, servicios, y las diversas tareas que desempeñe la Comuna. Además de supervisar posteriormente para evaluar resultados, eficacia, eficiencia, economía y equidad, al igual que el cumplimiento de los objetivos y metas.
 
Y cerró indicando que “la mirada está puesta en garantizar un funcionamiento interno óptimo, no sólo desde el empleado sino también desde los circuitos administrativos y de la gestión misma”.