Viernes, 5 Marzo, 2021 - 10:33

Impuesto a las Ganancias: convocaron a la primera reunión informativa para el lunes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El inicio del debate sobre las modificaciones del Impuesto a las Ganancias ya tiene fecha. Este lunes será la primera reunión informativa, de la que participarán los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, cuatro tributaristas y representantes gremiales, según pudo saber TN.com.ar. El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa apura el tratamiento para obtener dictamen y llevar su proyecto al recinto.

Este jueves, Massa le envío una carta al diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, solicitándole que convoque a la primera reunión informativa y de esta manera dar inicio al tratamiento de la iniciativa que busca fijar un nuevo mínimo no imponible de $150.000 brutos y sumar nuevas exenciones.

Si bien Massa es el autor del proyecto, llega a la Cámara Baja con un fuerte impulso del Ejecutivo de cara al año electoral. También aceptó incorporar modificaciones que amplíen el alcance de los beneficiados por quedar excluidos del tributo.

En la carta enviada por el presidente de la Cámara de Diputados a Heller, también le solicita que convoque al plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo-conducida por la diputada Vanesa Siley- y que inviten a representantes del sindicalismo y de las empresas. Además, deja bajo análisis la opción de que estas reuniones informativas sean presenciales o remotas, cumpliendo todos los protocolos sanitarios para evitar los contagios de coronavirus.

El proyecto y cambios de último momento

La iniciativa presentada por Massa suma grandes adhesiones tanto del oficialismo como de la oposición. En el año electoral nadie quiere quedar como quien trabó el debate sobre más beneficios para trabajadores. Pero también desde ambas partes se busca ir incorporando mejoras.

Uno de los más activos es este sentido es el diputado de extracción sindical Facundo Moyano que presentó un proyecto alternativo propio, pero que también se reunió con Massa para evaluar cuáles de esas mejoras se podrían incorporar al proyecto que se debatirá.

Entre ellas, se busca incorporar la doble exención por hijo para hogares monoparentales, que se trata de “un beneficio que fundamentalmente van a tener las madres solteras”, según había adelantado el diputado marplatense a este medio.

Si bien el proyecto de Massa incluye la exclusión del aguinaldo (SAC), en los últimos días se avanzó en la incorporación de una exención de nuevos adicionales, como viáticos y comidas, que impactarían en algunos sectores. Entre ellos, los transportistas de larga distancia.

Otro de los cambios que toma impulso es la incorporación de una cláusula que dispare automáticamente la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en caso de que la actualización por Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) quede por debajo de la inflación.

También busca que se incorpore la deducción a los concubinos sin necesidad de estar casados y otras por construcción, autos y turismo, para direccionar el dinero y reactivar el consumo interno.

Además desde Juntos por el Cambio y Consenso Federal ya habían solicitado que se analice la situación de los autónomos que comienzan a pagar el tributo desde una base de $41.000 de ingresos.

Uno de los puntos que se deberá saldar en el debate es como se compensará a las provincias ya que se trata de un impuesto coparticipable y el costo fiscal de esa medida es de $40.000 millones.

Fuente: 
TN