Lunes, 2 Marzo, 2020 - 09:44

Impuestazo: vecinos autoconvocados se manifestarán en el inicio de las ordinarias del Concejo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este martes se inicia un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo de Resistencia, cuerpo que fue protagonista durante el verano debido al “impuestazo”.
 
Aprovechando la ocasión, el grupo de vecinos autoconvocados llamó a manifestarse a las 9 de la mañana en Brown 520, ubicación del recinto donde Gustavo Martínez llevará adelante el inicio de sesiones ordinarias.
 
“Digamos presente”, dice la convocatoria del grupo que lleva adelante la pelea por la derogación de la ordenanza, que hasta el momento no tuvo éxito.
 
En la última manifestación realizada el pasado viernes, comentaron a este medio que ya presentaron un amparo en la justicia y ahora se están confeccionado las adhesiones de los vecinos.
 
Pero además, también volvieron a llamar a que los ciudadanos “suspendan el pago de los impuestos, no paguen, esa es nuestra legítima defensa ante este abuso. Esperen a que resuelva el Concejo, la Justicia y un montón de medidas que tenemos”.
 
En lo que respecta a medidas políticas, indicaron que pedirán a los concejales de la oposición que pidan tratar el tema nuevamente en una sesión ordinaria.
 
Por su parte, el intendente Gustavo Martínez defiende públicamente la medida. En declaraciones vertidas el sábado, dijo que “la actualización del valor fiscal de la tierra generó disconformidad en un grupo de vecinos que viven en los terrenos mejor valuados y mejor ubicados de la ciudad de Resistencia”. “Solo en esos casos el incremento generó un impacto, pero que está relacionado a la valuación que tienen los inmuebles por estar situados en la zona céntrica”.
 
En ese sentido, manifestó que “hay un sector pequeño de la población que realmente recibió el impacto del aumento, pero son unos 300 vecinos que se manifestaron en contra sobre un total de 100 mil contribuyentes inmobiliarios”.
 
Consideró también que “es un tema que en este momento ya nos excede porque está judicializado, pero estamos muy atentos a los distintos pasos que tiene el expediente”.
 
VECINOS Y CONCEJO
 
El desencuentro entre vecinos y los representantes en el Concejo comenzó luego de la sesión del 17 de diciembre pasado donde, sin el acompañamiento del radicalismo, se aprobó la Ordenanza N° 13258, la cual aumenta sustancialmente los tributos de los vecinos.
 
Desde ese momento se hicieron varias marchas sobre el tema pidiendo que el cuerpo trate en sesión extraordinaria la derogación de la ordenanza cuestionada.
 
Finalmente se convocó a esa extraordinaria para el pasado 11 de febrero, pero por falta de quórum no se pudo tratar el “impuestazo”. En la ocasión, faltó un concejal para que la sesión pueda comenzar.
 
Dijeron presente los representantes de la UCR Carlos Salom (presidente a cargo del Concejo) Teresa Celada, Dino Ortiz y Carla Cantero; y el edil del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti, que también quería dar marcha atrás con la ordenanza. Como ya se sabía que los oficialistas Katia Blanc, Mario Delgado, Soledad Villagra y Mario Wozniczka no iban a asistir, la que terminó inclinando la balanza fue la compañera de bancada de Bolatti, Alicia Frías. Finalmente se ausentó y la sesión no pudo prosperar.
 
Los vecinos que se habían congregado también en Brown 520 mostraron todo su enojo con los concejales, lo que evidenció una relación casi quebrada.
 
Martínez dará inicio a un nuevo período de ordinarias, por lo que habrá que esperar hasta este martes para conocer si hace alguna referencia al respecto. Los vecinos autoconvocados esperarán afuera.