Martes, 4 Febrero, 2020 - 09:47

“Impuestazo”: Salom asume la presidencia del Concejo y convocará a extraordinarias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La oposición buscará derogar la ordenanza que incrementa tributos hasta un 190%. El radicalismo quiere aprobar un proyecto propio que pone techo al aumento.
 
Este miércoles el intendente Gustavo Martínez se toma licencia por vacaciones, por lo que el presidente del Concejo Agustín Romero quedará a cargo de la intendencia. Por la situación, Carlos Salom –vicepresidente del cuerpo- quedará como presidente del Concejo municipal.
 
Una vez a cargo del Concejo, el radical Salom convocará a extraordinarias para tratar el llamado "impuestazo", un fuerte aumento de tributos que en algunos casos alcanza el 190% y que generó el amplio rechazo de la sociedad. Así lo confirmó el propio Salom a Diario Chaco, a la vez que señaló que ya avisó tanto al intendente como a Agustín Romero que “apenas asumía iba a llamar a extraordinaria”.
 
Así las cosas, este miércoles Carlos Salom llamará a sesión extraordinaria para el próximo martes 11 de febrero a las 10 de la mañana, con el “impuestazo” como único tema a tratar.
 
Allí el radicalismo intentará que se apruebe el proyecto presentado por ese bloque, el cual busca derogar la ordenanza aprobada en diciembre y propone ponerle al aumento como techo la suma de la inflación del 2019, que a nivel país fue del 53,8% y en el NEA de 57,6%.
 
Cabe recordar que en diciembre la UCR había votado en contra de la ordenanza que hoy es tiene un casi unánime rechazo de los vecinos de Resistencia. En aquella ocasión, el que sí había votado a favor fue Fabricio Bolatti, parte de la oposición pero del Frente Chaqueño (cercanos a Capitanich), quien hace poco tiempo señaló que se arrepintió y también se sumó al pedido de derogar la norma.
 
De igual manera, Bolatti presentó su propio proyecto donde plantea derogar el Anexo II y III de la Ordenanza N° 13.258; restituir el Anexo II y III dela Ordenanza N° 12.930, General Tributaria e Impositiva del Ejercicio Fiscal 2019; y constituir una Comisión Especial Transitoria para la participación, estudio, concienciación y el mayor acuerdo comunitario posible.
 
Es por esto que el proyecto del radicalismo a priori no tiene los votos asegurados para su aprobación.
 
Salom contó que “la relación institucional es excelente, respetuosa”, por lo que ya avisó tanto a Martínez como a Romero que ni bien asuma la presidencia tomará la decisión de llamar a extraordinaria. “Habían contemplado a la situación, sabían que era una posibilidad”, añadió.