Jueves, 13 Agosto, 2020 - 13:08

Previo a la sesión extraordinaria
Importante manifestación de enfermeros frente a la Legislatura: "Nos sentimos discriminados y abandonados"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Previo a la sesión extraordinaria convocada para hoy, personal de la Salud se manifestó frente a las puertas de la legislatura provincial. Los reclamos parten desde el pase a planta para los trabajadores precarizados, aumento de sueldo para enfermeros e inclusión al decreto provincial 777/20, el cual supone una bonificación para profesionales de salud, pero discrimina al sector de enfermería.
 
Cerca del mediodía, un tumultuoso número de trabajadores se congregó frente al Poder Legislativo, referentes de APSTACH, UPCP, Programa Expertos y enfermeros autoconvocados se hicieron presente para visibilizar sus reclamos. 
 
Según detallaron la manifestación tiene como fin “ser atendidos por legisladores y por el Gobierno provincial”, adujeron sentirse “discriminados y abandonados por parte del Gobierno durante la pandemia”.
 
En esa línea solicitan ser escuchados por los legisladores y que se traten sus reclamos en el recinto. 
 
 
El reclamo tiene varios ejes, por un lado, explicaron que piden la inclusión al decreto 777/20 de Prácticas Complejas Profesionales, el cual supone una bonificación de entre el 40 y 60 % para los profesionales de la salud, pero no incluyó al sector de enfermería.
 
Al respecto, uno de los enfermeros autoconvocados manifestó: “Enfermería quedó afuera del decreto 777/20 y somos los que más trabajamos y más procedimientos realizamos. Merecemos esta bonificación”. 
 
“Nos sentimos realmente discriminados, abandonados por parte del gobierno en la pandemia”, señaló un referente de los enfermeros autoconvocados.
 
Por otro lado, solicitan el pase a planta de trabajadores precarizados, “somos enfermeros que cubrimos las 8 horas todos los días, somos los únicos, dentro del sector de enfermería, que estamos cumpliendo con la labor en los hospitales”.
 
 
Y agregaron “acompañamos a los compañeros precarizados que reclaman su pase a planta, ganan 13500 pesos, con eso no pueden mantener a familia”.
 
Destacaron el convenio firmado de parte del Gobierno con el personal precarizado, pero aducen que “no alcanza”. “Más allá del convenio firmado del 11 % de aumento al personal precarizado, no alcanza, el aumento sería solo 1500 pesos”.
 
RESPUESTA DEL GOBIERNO
 
Consultado sobre este punto, el referente señaló que fueron recibidos hace un mes y que, si bien diferentes bloques de diputados manifestaron su interés, así como también el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo –tras una audiencia mantenida-, “no se llegó a ningún acuerdo”. 
 
 
“Fuimos recibidos, hace aproximadamente un mes que venimos reclamando, diferentes boques nos recibieron. También la última reunión con ministro Chapo, él nos dijo que estaba de acuerdo y que teníamos razón, pero no llegamos a ningún acuerdo, nos dijo que no hay plata en la provincia, que es mentira que ingresa plata a la provincia”.

Mirá el vivo: