Martes, 26 Enero, 2021 - 10:53

Importante lluvia en Resistencia: “El impacto negativo es menor que otras ocasiones”, resaltaron desde el Municipio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un fuerte temporal azotó a la capital chaqueña, con una gran cantidad de agua caído en un breve período de tiempo. Desde el Municipio remarcaron que se registraron complicaciones en algunos barrios, pero menos que veces anteriores.
 
El registro de la policía marca que a las 9 de la mañana en Resistencia habían caído 89 mm, la mayor parte en un breve período de la madrugada. Algunas estimaciones marcan que el milimetraje superó los 100, lo que provocó una gran cantidad de calles anegadas por el agua.
 
Ante esta situación, desde el Municipio de Resistencia resaltaron la buena respuesta de algunos desagües más los beneficios de obras realizadas. “El trabajo que se hizo con anterioridad, que data de junio del 2020, ayudó muchísimo al escurrimiento de las aguas, porque el inconveniente que tenemos es la gran cantidad de agua caída en poco tiempo, el cual escurrió de manera correcta, lo que pasa es que continúa lloviendo”, marcó Claudio Western, secretario de Obras Públicas del municipio capitalino.
 
Dentro de Resistencia hay distintos barrios con distintas particularidades, porque hay algunos más bajos que otros”, describió el funcionario, y marcó que una de las dificultades más importantes con las que se encuentran es “la cantidad de basura que se saca de los desagües”. Sobre eso, expresó que "es un trabajo que se viene haciendo de manera conjunta con la refuncionalización de los desagües y la erradicación de minibasurales, que es un tema pendiente a resolverlo. Es inaceptable la cantidad de minibasurales que hay en la ciudad cuando tenemos un recolección de residuos domiciliarios que está trabajando muy bien, inclusive se amplió la frecuencia y el radio para que justamente los vecinos no tengan que tirar en otros lados la basura, pero sigue sucediendo”.
 
Respecto al temporal de este martes, marcó que “estamos recorriendo, tenemos pedidos puntuales, los desagües están trabajando bien. Las bocas de tormenta están funcionando a full, el inconveniente que se tiene es cuando cae de golpe mucha agua cantidad de agua que no alcanza a escurrir todo, pero a medida que va disminuyendo la intensidad de las precipitaciones, se nota”.
 
“Está pasando en distintos barrios donde antes se inundaba y hoy no es una situación normal pero el agua está a la altura del cordón”, subrayó, aunque advirtió que “en otros lados está al nivel de la vereda y tiene que ver con esta situación: la topografía del terreno y la conservación de los trabajos”.
 
Quedan dos importantes desagües por arreglar, uno frente al Domo del Centenario y otro en Entre Ríos al 400. Esto forma parte del programa que el intendente Gustavo Martínez dispuso de la refuncionalización de los desagües”, indicó a la vez que remarcó el “trabajo articulado con la APA, con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, con Vialidad Provincial, porque hay mucho de estos canales que son de la provincia y pasan por Resistencia”.
 
Hoy más allá de estas complicaciones el impacto negativo es menor. Estamos hablando de un porcentaje importante y en poco tiempo y el sistema está respondiendo bien”, manifestó Westtein.
 
Consultado sobre las previsiones climáticas que manejan, indicó que se mantiene un alerta para el día de hoy y “mañana seguirían las lluvias pero de menor intensidad e inestabilidad por toda la semana pero va variando día a día”. “Por lo pronto entre el día de hoy y mañana tendríamos lluvia pero nos informan que la parte más complicada habría pasado”, dijo.
 
Si bien señaló que hay algunos puntos complicados por las inclemencias climáticas, como el barrio Raota, contó que “no tenemos hasta el momento mucha dificultad salvo casos particulares, en distintos barrios. En este momento no hay en nuestro centro de atención barrios anegados, sino particulares de distintos barrios que hacen los reclamos. Vamos a seguir recorriendo”.
 
En ese contexto, también señaló que “estamos desobstruyendo lo que es la laguna que está atrás del Carrefour, porque tiene bolsas de residuos, botellas y hace que el agua ingrese con dificultad".
 
Dicho eso, agregó: “Otra cosa que hay que remarcar: no se pueden tomar las lagunas, no se pueden tomar los recursos naturales de escurrimiento de agua como vivienda, porque el daño es general después para todos. Hay que empezar a entender que tenemos que trabajar sobre una planificación. El Gobierno de Resistencia está planificando cómo queremos mejorar los servicios, ampliarlos y cómo queremos reconstruir Resistencia, para eso necesitamos la participación de todos y entender que hay lugares que se pueden utilizar y hay lugares que no”.
 
Respecto a las dificultades para transitar por el microcentro, el funcionario remarcó que “es una cuestión histórica, que cada vez que cae una precipitación importante no alcanzan los conductos a evacuar la cantidad de agua pero una vez que las lluvias merman empieza a trabajar con normalidad”.
 

Notas relacionadas