Jueves, 22 Agosto, 2019 - 09:36

Implementan un certificado digital para importar y exportar mercadería entre Argentina y Paraguay

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el Certificado de Origen Digital (COD) entre la Argentina y Paraguay y que regirá para el comercio exterior bilateral, a través de la resolución general 4554/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma indicó que los exportadores de mercadería con destino a Paraguay y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 18, podrán tramitar el Certificado de Origen Digital (COD).

Las entidades certificantes deberán llevar adelante procesos de homologación externos e internos, siempre y cuando opten por emitir los certificados.

El COD deberá estar vinculado con una operación real, y guardar relación con el certificado de origen emitido en formato papel para dicha operación.

El exportador solicitará a la entidad habilitante el COD, el cual se emitirá junto con el certificado de origen en papel, y ambos serán remitidos al importador quien los presentará en la aduana de destino.

En caso de existir divergencias entre el COD y el certificado de origen emitido en formato papel, prevalecerá la información indicada en este último.

Los operadores que participen del Plan Piloto deberán observar las pautas procedimentales contenidas en el Manual del Usuario Externo, que estarán disponibles en el micrositio Certificado de Origen Digital - COD, del sitio web de la AFIP.

El Plan Piloto comenzó a desarrollarse el 12 de agosto último y finalizará una vez alcanzada la recepción de por lo menos 100 COD por país, con una tasa de éxito del 95% de los certificados presentados.

La Comisión de Comercio del Mercosur le otorgó a los certificados de origen en formato digital la misma validez jurídica e idéntico valor que los emitidos en papel, siempre que sean emitidos y firmados electrónicamente, de conformidad con las respectivas legislaciones de las partes signatarias.

En la reunión bilateral llevada en julio último entre las delegaciones de Argentina y Paraguay, se acordaron los términos de referencia para la implementación del Plan Piloto del COD.

La AFIP consideró que la sustitución progresiva de los certificados de origen en papel por los digitales, contribuirá a la facilitación del comercio entre los países.