Viernes, 19 Julio, 2019 - 21:01

Iglesias renuncia a ser ministro y allana el camino hacia la reelección de Sánchez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció hoy que renuncia a ser ministro, una decisión que allana el camino hacia la reelección del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a cambio de la formación de un gobierno de coalición en España, el primero en 40 años de democracia.
 
"No debo ser la excusa del PSOE (Partido Socialista) para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema, siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos", afirmó Iglesias a través de un video publicado en las redes sociales.
 
Las negociaciones para la reelección del socialista Sánchez al frente del Ejecutivo español parecían desbloquearse a primera hora de la mañana, después de que Unidas Podemos se abriera a un gobierno de coalición en el que no participara su máximo líder.
 
"Nunca hemos planteado ninguna línea roja", aseguró la vocera parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, en una entrevista radial, al ser preguntada sobre la posibilidad de que Iglesias no entre en el gobierno tras haber sido vetado por Sánchez.
 
El presidente socialista dijo ayer que Iglesias no puede ser su vicepresidente, debido a las diferencias importantes entre ambos en cuestiones de Estado, especialmente en relación con el conflicto catalán.
 
Sánchez recordó que se ofrece a incluir a miembros "cualificados" del izquierdista Unidas Podemos en su futuro gobierno, aunque la propuesta estará vigente solo hasta la votación de su investidura, que tendrá lugar la próxima semana.
 
Sin embargo, Iglesias recibió el respaldo de las bases de su partido en una consulta interna en la que un 70 por ciento se pronunció por negociar un gobierno de coalición con el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, que incluya un acuerdo integral y una participación proporcional sin vetos.
 
Su decisión de dar un paso al costado, que tuvo lugar apenas tres día antes de que comience el debate de investidura, da un vuelco en el panorama político al permitir que Unidas Podemos y los socialistas negocien un gobierno de coalición.
 
"Lo que queremos es una negociación integral de gobierno", subrayó Montero.
 
Tras el rechazo ya público de Sánchez a que Iglesias se incorpore al Ejecutivo, la vocera del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, no descartó que sea Montero quien pueda ocupar un cargo en el gabinete o Consejo de Ministros.
 
"Hablemos de la participación de otros miembros de Podemos", dijo la diputada socialista en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE), tras insistir en que "el principal escollo" para un gobierno de coalición con Unidas Podemos es Iglesias.
 
Más de 200 personalidades del mundo de la cultura y la docencia firmaron un manifiesto en el que exigen a PSOE y Unidas Podemos "generosidad" y "altura de miras" para cerrar un gobierno de progreso.
 
"No queda ya tiempo. El futuro de nuestra democracia nos lo exige", advierten los artistas, entre ellos el actor argentino Juan Diego Botto, Javier, Carlos y Pilar Bardem, Antonio de la Torre, Tristán Ulloa, Aitana Sánchez Gijón, la escritora Almudena Grandes y el cantautor Ismael Serrano.
 
Tras declarar "rotas" las negociaciones con Unidas Podemos a raíz de la consulta que Iglesias planteó a sus militantes, Sánchez reactivó su oferta de gobierno de coalición solo excluyendo al máximo líder de la formación.
Fuente: 
Télam