Martes, 1 Octubre, 2013 - 09:48

Instituto de Filosofía
I Jornadas de Filosofía Política en Humanidades

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El evento se desarrollará los días 10 y 11 de Octubre de 2013 en esa Unidad Académica, ubicada en el Campus Resistencia de la UNNE, Av. Las Heras 727 de la capital chaqueña.

El Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llevará adelante las I Jornadas de Filosofía Política, “Poder y Democracia” junto a la revista Nuevo Itinerario. El evento se desarrollará los días 10 y 11 de Octubre de 2013 en esa Unidad Académica, ubicada en el Campus Resistencia de la UNNE, Av. Las Heras 727 de la capital chaqueña. La apertura se llevará a cabo el día 10 a las 8hs en el Salón de Actos de Humanidades.

Las Jornadas están estructuradas en cinco ejes temáticos: Génesis del Poder y la Democracia; Filosofía política contemporánea;  Biopolítica; Deconstrucción; y Género y política. Entre las actividades centrales se prevé una conferencia inaugural a cargo del doctor Luciano Ezequiel Nosetto (UBA). Asimismo, están organizadas dos mesas temáticas; por un lado, la mesa Deconstrucción y política: aporías de un pensamiento hospitalario donde participarán la Dra. Gabriela Balcarce (UBA); Lic. Sebastián Chun (UBA); Dr. Carlos Antonio Contreras Guala (U. de Chile); Dra. Ana Paula Penchaszadeh (UBA); Lic. Horacio Rubén Potel (UNLa). Por el otro, la mesa Crítica y Política estará conformada por el Lic. Aldo Avellaneda; Dr. Luciano Ezequiel Nosetto; Lic. Guillermo Andrés Vega, Mgter. Alejandro Ruidrejo (UNSa).

Además, se realizará la presentación del libro “¿Qué es la Antropología Filosófica? Introducción a la filosofía de lo cotidiano”. A cargo de la Prof. Martha Bardaro (UNNE), y el lanzamiento de la Revista Acheronta. Revista de Investigaciones en Filosofía. Publicación Digital Anual del Instituto de Filosofía de la UNNE.

Los organizadores comunicaron además que estas Primeras Jornadas de Filosofía Política en la UNNE fueron declaradas de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes; de interés legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Corrientes y de interés municipal por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a vía mail a  [email protected], al Twiter @FilosofiaPoliti o al Facebook: Primeras Jornadas de Filosofía Política. Además, se puede ampliar la información accediendo al blog de las Jornadas http://congresodefilosofiap.wix.com/filosofiapolitica

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Determinar qué es la política, cuál es su alcance y cómo debe ser abordada es un espacio de disputa que involucra diferentes actores sociales. La respuesta suele estar relacionada con prácticas u organismos concretos que dirigen o aspiran dirigir los asuntos públicos; siempre es “la política” de un determinado partido, de un gobierno o régimen estatal. Sin embargo, también se presenta “lo político” como un término más abarcador que el anteriormente mencionado y que constituye su fundamento; se trata de una preocupación que excede las instituciones de un Estado, observando aquellas acciones y pensamientos que forman paralelamente el entramado social de “la política”.

El abordaje de lo político ha sido tema de reflexión constante en el ámbito filosófico y ha redundado en una amplia perspectiva al momento de abordar problemas que envuelven a la política: las detalladas funciones de la vida en la polis de la sociedad griega de Platón y Aristóteles; las visiones contractualistas de Rousseau, Locke y Hobbes; la sociedad comunista de Marx; los análisis de Arendt y Schmitt; y las lecturas actuales de Mouffe, Laclau, Butler, Negri, Foucault, Derrida, Žižek, etc.

La democracia y su relación con el poder es una problemática que ocupa un lugar privilegiado en los encuentros de Filosofía Política, pero no por ello es un tema agotado o al cual se haya arribado un consenso sobre la forma más adecuada de pensar, estructurar o inclusive criticar dicha relación. Existen diversas formas de entender a la democracia, especialmente en la contemporaneidad, que pone en juego cuestiones profundamente ligadas a estrategias de poder que se despliegan y buscan imponerse unas sobre otras.

Las lecturas sobre el desarrollo de un posible populismo en América Latina, que se presentan con mayor fuerza en el siglo XX, despliegan una pluralidad de posturas y propuestas para repensar el poder y la democracia. Por ello, los ejes de estas jornadas representan cuatro campos del pensar filosófico que en los últimos tiempos han dado cuenta de aportes significativos y novedosos para reflexionar sobre la temática planteada.