Jueves, 23 Abril, 2020 - 10:12

Humo y cenizas en Resistencia por la quema de pastizales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En los últimos días se percibió un denso humo acompañado de cenizas en el ambiente en la ciudad de Resistencia. Según explicaron desde la División de Bomberos de la Policía y el Servicio Meteorológico Nacional, se debe a los incendios provocados por la quema de pastizales y de basura, sumada a las condiciones atmosféricas.

La presencia generalizada de humo en los niveles bajos de la atmósfera fue producto de focos de incedios y quema de pastizales en el sureste de Paraguay y noreste del país, reforzados por la quema de pastizales y de residuos en terrenos locales.
 
 
Todo eso sumado a las condiciones atmosféricas registradas que favorecen la propagación (vientos, presión, baja humedad y ausencia de lluvias) dieron lugar al fenómeno atestiguado ayer.

En Resistencia, este miércoles se detectaron tres focos ígneos. Uno en calle Obligado al 2.201, donde cerca de las 13:16 una dotación de bomberos acudió por el incendio de un medidor de energía eléctrica. Allí verificaron la correcta extinción del fuego, apagado momentos antes por vecinos con matafuegos ABC (polvo químico seco).
 

 
El segundo foco fue cerca de las 14:45 en calle Ávalos 2.500. Los agentes apagaron un incendio de pastizal con mochilas cargadas con agua e isopos. El fuego destruyó la vegetación en un área de unos 20 por 50 metros y no hubo heridos.
 


Por último, a las 16:30 aproximadamente, efectivos de Bomberos de la capital chaqueña arribaron a calle Río de Oro al 2.900 para combatir el incendio de pastizal con el arrojo de agua a presión. El fuego destruyó la vegetación de un área de 15 por 30 metros.
 
 
¿Qué son los humos?
 
De acuerdo a la definición brindada por Bomberos, los humos son pequeños particulados sólidos productos de la combustión incompleta. 
 
Son peligrosos porque provocan irritación de las mucosas, quitan el aire, dificultan la visión, transportan productos tóxicos, pueden provocar otros incendios en zonas cercanas o alejadas de su origen y provocan daños en las personas, bienes y medio ambiente. 
 
¿Cómo identificar los humos de incendios rurales?
 
Se identifican mediante su color, variando en una tonalidad que va desde el color blanco cuando se trata de vegetación liviana (pastizal y hierbas), al color gris oscuro cuando se queman combustibles pesados (matorrales densos y árboles o arbustos frondosos).
 
¿Qué facilita la propagación de los incendios y el humo?
 
La propagación se debe a tres factores principales:
 
Viento: 
 
Orienta al incendio en su propia dirección.
Acelera la combustión aportando oxígeno.
Levanta y transporta pavesas que originan focos secundarios.
Las llamas favorecen la transmisión de calor a combustibles próximos. 
 
Humedad relativa: 
 
El contenido de humedad de los combustibles retarda o acelera el incendio.
Incide en la probabilidad de ignición.
Afecta a velocidad de propagación e intensidad del fuego.
 
Temperatura:
 
Quita la humedad de los combustibles, predisponiéndolos al incendio.
Aumenta la probabilidad de ignición.
Aumenta la inflamabilidad de la vegetación.
Favorece el movimiento del aire.
 
¿Se encuentra regulada la quema de vegetación en la provincia?
 
Si, la quema de vegetación en la Provincia del Chaco se encuentra regulada por la Ley N° 1.751-R (antes Ley 6.388) y su Decreto Reglamentario 1.358/10, estableciendo.
 
Dicha ley en su Artículo 3º dice: “…Prohíbase en la Provincia el uso del fuego para la eliminación de la vegetación, de rezagos de material leñoso, o como herramienta de manejo agropecuario, salvo autorización previa, expresa y fehaciente de la autoridad de aplicación, conforme al cumplimiento de las pautas administrativas y técnicas que en dicho ámbito se fijen. El uso del fuego en violación a esta norma, dará lugar a las sanciones previstas en esta ley…”. 
 
Según el Código de Faltas de la provincia del Chaco Ley Nro. 850-J (Antes Ley 4209) QUEMA DE VEGETACIÓN Artículo 106: Será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días, o multa equivalente en efectivo de hasta seis (6) remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, toda persona que produjere, provocare o favoreciere un incendio, quedando prohibida en toda la provincia la quema intencional de vegetación, cualquiera sea su tipo y motivo, sin la previa autorización del organismo competente.
 
¿Cómo prevenir incendios rurales?
 
La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen estos incendios, y por otra parte en crear condiciones que minimicen sus consecuencias una vez declarados. En tal sentido, podemos hablar de los siguientes tipos de medidas:
 
Concientizar a  la población en un uso racional del fuego.
Evitar situaciones de riesgo. 
El cuidado y planificación de las masas rurales, mediante la realización de cortafuegos.
Limpieza periódica de terrenos baldíos o lugares donde se acumule vegetación.
Mantener los alrededores de las edificaciones o inmuebles con el pasto bajo y libre de desechos.
No arrojar cigarrillos y fósforos encendidos en las banquinas de las rutas.
Mantener los elementos combustibles e incendiarios fuera del alcance de los niños.
No realizar la quema de residuos domiciliarios.
Al evidenciar una columna de humo o un incendio, llamar inmediatamente al 911 o 100 (números de emergencia).

PARA COMENTAR EN FACEBOOK CLICK ACÁ