Jueves, 19 Septiembre, 2019 - 09:17

Hugo Domínguez: “Desde hoy, con el Parlamento Joven, se instala la cultura democrática para siempre en el Chaco”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El diputado provincial Hugo Domínguez señaló que con la puesta en marcha del Parlamento Joven del Chaco, en la Cámara de Diputados, “se instala la cultura democrática para siempre luego de 36 años de democracia sin interrupciones en la provincia y en el país. 
 
En un acto, a las 10, este jueves 19 de septiembre, los jóvenes parlamentarios, estudiantes de escuelas secundarias de la provincia, prestarán juramento y asumirán esa condición y el rol para el cual son designados en representación de sus pares de toda la provincia.
 
El legislador de Encuentro Cívico señaló que “es una realidad poder profundizar la relación de los jóvenes con las prácticas democráticas, con esta actividad de formación cívica, en el marco del sistema representativo y republicano, para que no haya vuelta atrás y tengamos democracia para siempre”. 
 
“Ámbito de participación genuina”
 
Domínguez dijo estar comprometido con esta manera de promocionar la participación genuina y la construcción de una opinión ciudadana con una herramienta específica como el Parlamento Joven, que moldee la formación ciudadana de nuestros jóvenes”.
 
La Ley de Parlamento Joven que se pone en marcha hoy, a las 10 aproximadamente, en la Legislatura chaqueña, establece que esa “institución” promoverá el ejercicio legislativo, formando a quienes en un futuro inmediato serán responsables del ejercicio de la democracia y dirigirán los destinos de los organismos republicanos de gobierno.
 
Indica también que “el objeto  del Parlamento será fortalecer la formación cívica, la participación ciudadana genuina y el compromiso directo de los jóvenes adolescentes en el sistema democrático,  estableciendo para ello vínculos de correspondencia con la comunidad educativa de la Provincia”; el mismo cuenta con un Reglamento Orgánico,  y como autoridad de aplicación la Cámara de Diputados de la Provincia la que garantizará el funcionamiento de éste.
 
Cabe recordar que la Ley de Parlamento Joven involucra a establecimientos educativos de nivel medio, públicos y privados, para que desde allí “promover una acción transformadora en la que los jóvenes sean protagonistas, recreando un espacio que nazca en la escuela y trascienda hacia la sociedad en su conjunto”. 
 
El Parlamento intentará además “estimular en los jóvenes adolescentes que se encuentran prontos a ejercer su derecho a elegir en las urnas, las prácticas democráticas y republicanas, fomentando la participación ciudadana, principios humanísticos y solidarios en un marco de tolerancia, respeto y búsqueda de consensos”, precisó el diputado Domínguez.
 
La Ley se aprobó en 2014 y luego de una difusión continua de sus alcances, que incluyó visitas de legisladores a establecimientos educativos, este jueves 19 de septiembre tendrá lugar su puesta en marcha, con la jura de los Parlamentarios y su puesta en funciones.