Viernes, 22 Mayo, 2020 - 10:10

A horas del default, bonistas le piden al Gobierno una "mayor comunicación y discusión directa" con los acreedores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Uno de los tres grupos de tenedores de bonos argentinos organizados celebró en un comunicado que el Gobierno extienda el plazo para negociar una reestructuración de deuda, pero se quejó por la falta de avances en las negociaciones. “Las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”, lamentó el grupo compuesto por varios fondos de inversión entre los que se destaca el gigante Blackrock.
 
El autodenominado “Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos”, asesorado por la firma legal White & Case, está conformado por fondos como BlackRock Financial Management, Inc. y sus filiales, BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co., Invesco Advisers, Inc., T. Rowe Price Associates, Inc., Western Asset Management Company LLC, y Wellington Management Company LLP , AllianceBernstein, Amundi Asset Management, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors Limited, Autonomy Capital.
 
Es uno de los tres grupos organizados de acreedores y, en particular, asegura sumar tenencias por USD 16.700 millones en bonos argentinos. Luego de que el Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, anunciara la extensión del período de negociaciones al menos hasta el 2 de junio, este colectivo de bonistas saludó la extensión de las conversaciones, pero reiteró que no puede respaldar la actual oferta argentina.
 
“En varias ocasiones, el Grupo ha declarado públicamente que no puede respaldar la actual oferta de canje de Argentina porque, entre otras razones, sus términos requieren que el común de los inversores individuales en fondos mutuos y ETFs, los fondos de pensión, las compañías de seguros y otras organizaciones que tienen bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas, que no son justificadas ni necesarias. En un esfuerzo por llegar a un acuerdo, el 15 de mayo, el Grupo presentó a Argentina una propuesta de reestructuración que proporcionaría al país un alivio inicial y significativo de flujo de caja, y que se mantendría consistente con la trayectoria macro-fiscal anunciada por el Gobierno”, agregó el comunicado.
 
Por último, los acreedores representados por White & Case se quejaron de que a pesar de las extensiones de plazo y señales públicas del Gobierno de que está dispuesto a negociar, no hubo comunicaciones sustanciales en el último mes.
 
“Hoy, Argentina anunció que extenderá por segunda vez su oferta de canje inicial, y los medios de comunicación informaron que Argentina no realizará los pagos de intereses vencidos de sus bonos antes de mañana, cuando finaliza el período de gracia. Si bien la falta de pago de dichos intereses por parte de Argentina resultará en defaults en las distintas emisiones de bonos, el Grupo entiende que Argentina ha expresado su intención de conversar con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral. El Grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”, añadió.
 
“El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a Argentina a participar en esas discusiones. Los miembros del Grupo permanecen listos y dispuestos a colaborar de buena fe con el Gobierno, y están comprometidos a encontrar una solución responsable a las dificultades financieras actuales de Argentina que sea consistente con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les encomendaron invertir en su nombre”, concluyó el comunicado de los acreedores.
Fuente: 
Infobae