Viernes, 6 Diciembre, 2019 - 10:54

A horas del anuncio formal, aseguran que éstos serán los ministros de Fernández

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A horas de que el presidente electo, Alberto Fernández, anuncie oficialmente los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, trascendió una nómina completa de los hombres y mujeres selectos.

Si bien hasta hoy la principal incógnita estaba centrada en quién ocupará el Ministerio de Economía, en una nota de Román Lejtman, publicada esta mañana en Infobae, se asegura que Fernández iniciará su mandato presidencial con un gabinete de 21 ministros y entre ellos se encuentra Martín Guzmán quien será superministro de Economía, a cargo de negociar la deuda externa. En tanto, la publicación señala que Matías Kulfas ocupará la cartera de Producción, pieza clave de la administración desde el 10 de diciembre.

Guzmán es doctor en Economía, trabaja junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz y edita el Journal of Globalization and Development. El futuro ministro tiene contactos en Wall Street y en el Fondo Monetario Internacional, y propuso a Alberto Fernández una “fórmula argentina” de negociación de la deuda externa que permita ganar tiempo para no caer en default e iniciar así un ciclo de crecimiento lento.

Fernández evaluó la inexperiencia política de Guzmán versus su conocimiento académico y sus relaciones en el mercado financiero de Manhattan, y optó por designarlo como superministro de Economía. Esta elección ministerial, clave para el futuro del gobierno peronista, fue respaldada por Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

Kulfas manejará la cartera de Producción. Kulfas tiene experiencia política -perteneció al Grupo Callao-, es doctor en Ciencias Sociales de Flacso, trabajó en el Ministerio de Economía, en el Banco Nación y en el Banco Central. Conoce cómo funciona el poder y aceptó sin apretar los dientes cuando Alberto Fernández le anunció que Guzmán ocuparía Economía en su lugar.

Santiago Cafiero será jefe de Gabinete. Amigo personal del presidente electo, última generación política de una familia que es peronista desde 1945, Cafiero debuta en el Poder Ejecutivo. Fue clave en el armado partidario de Alberto Fernández, es su confesor, y tiene buena relación con Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner.

El resto del Gabinete

Cabe señalar que Fernández ya había confirmado al diputado Daniel Arroyo al frente Desarrollo Social, y a Ginés González García como ministro de Salud, cartera que volverá a tener ese rango luego de que el presidente, Mauricio Macri, la bajara a Secretaría.

La semana pasada, también confirmó -a través de la red social Twitter- a quién será el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ya se desempeñó en ese área durante el gobierno de Cristina Kirchner, actual vicepresidenta electa.

Del mismo modo, ayer Felipe Solá fue confirmado al frente de la Cancillería, al tiempo que se definió que el exgobernador Daniel Scioli ocupará la embajada argentina en Brasil.

Eduardo “Wado” de Pedro jurará como ministro del Interior. Militante de la Cámpora, pragmático para encarar la negociación política, De Pedro fue uno de los primeros en conocer que Alberto Fernández sería elegido como candidato a presidente. El futuro ministro del Interior será muy importante para articular la relación de Balcarce 50 con los gobernadores nacionales.

Sabina Frederic reemplazará a Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad. Frederic es apoyada por Cristina Fernández, y ese respaldo político sirvió para desplazar a Diego Gorgal, que ya pensaba cómo haría para anular todos los protocolos de seguridad urbana que instruyó Cambiemos.

Frederic tiene una mirada peculiar sobre el terrorismo y el entrenamiento militar: considera que Hezbollah solo es una organización política en el Líbano y exigió que se dejen de usar “los movimientos vivos” en los cuarteles para entrenar a los soldados de las Fuerzas Armadas.

Además, Nicolás Trotta estará en Educación, Matías Lammens en Turismo y Deporte, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, Juan Cabandié en Medio Ambiente, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Claudio Moroni en Trabajo, Tristán Bauer en Cultura, Mario Meoni en Transporte y Luis Basterra en Agricultura.

Fernández designó a pocas mujeres en su gabinete: María Eugenia Bielsa como ministra de Hábitat, Marcela Losardo en Justicia, y Elizabeth Gómez Alcorta en la cartera de Equidad. A Bielsa la conoce desde hace años y sabe de su conocimiento y dedicación personal, Losardo es su socia en el estudio y Gómez Alcorta es abogada de Milagro Sala.

El gabinete nacional será anunciado hoy a partir de las 18, en Encarnación Ezcurra 365, donde estarán todos los integrantes del equipo que asumirá junto a Fernández el próximo 10 de diciembre.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Infobae