Miércoles, 19 Febrero, 2020 - 14:23

Respaldado por Capitanich, Honcheruk también aspira a conducir el PJ y recorre la provincia en busca de apoyo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El intendente de Villa Berthet es el elegido de Jorge Capitanich para presidir el Partido Justicialista provincial. Se suma así a Domingo Peppo, con quien se encontrará en las urnas de no haber acuerdo.
 
Las aguas peronistas se mueven. Y se mueven cada vez con más fuerza. Es que lo que parecía lejano está cada vez más cerca y a lo lejos ya se ven las internas. El peronismo chaqueño está dividido y cada sector empieza a jugar cada vez con más fuerza de cara a las elecciones internas para saber quien conduce los destinos del partido desde el 26 de abril.
 
El gobernador Domingo Peppo, referente de uno de los espacios internos, ya presentó “Chaco Avanza”, la línea por la que buscará ser protagonista en las elecciones partidarias. Pero no le será fácil. Es que si bien Capitanich tiene serias intenciones de presidir el partido a nivel nacional, eso no significa que olvide el PJ provincial. Por eso el gobernador eligió una figura fuerte: Atlanto Honcheruk, intendente de Villa Berthet desde 2007, uno de los jefes comunales más activos y reconocidos en la provincia.
 
Honcheruk, de 59 años, tuvo aspiraciones para gobernar la provincia en el 2019, pero luego decidió enfilarse tras Capitanich y apoyar una nueva candidatura del montenegrino.
 
En esencia, Honcheruk y Peppo comparten el objetivo: la unidad partidaria. Aunque cada uno tendrá sus formas, queda claro que la reunificación del PJ es el objetivo para la próxima gestión.
Encuentro institucional. En el 2018, el gobernador Peppo recibió a Honcheruk.
 
El candidato de Capitanich ya recorre el interior provincial en busca de adhesiones a su candidatura. “La recepción es muy buena”, dijo a Diario Chaco.
 
La idea es democratizar el partido, fortalecerlo, para que a través de elecciones internas, que el PJ no tiene hace 12 años, tratar de transparentar y fortalecer institucionalmente al Partido Justicialista”, agregó sobre su plataforma.
 
Consultado sobre si está dispuesto a ir a las urnas contra Domingo Peppo (gobernador chaqueño 2015-2019), manifestó que “si no hay consenso sí o sí hay que votar, la gente tiene que decidir quiénes son las autoridades”. De igual manera, aclaró que “con consenso sería lo ideal” y que “si la unidad pasa por otra persona que no sea yo, no tengo ningún problema en hacer un paso al costado, pero sí me gustaría ser el presidente del Partido Justicialista".
 
Honcheruk recordó varias veces el hecho de que por primera vez en la historia el sello del PJ no haya participado en las elecciones provinciales del 2019 debido a un conflicto entre Capitanich y quien es el presidente del PJ actualmente, Domingo Peppo –ambos presentaron frentes propios con la inclusión del PJ, lo que provocó la intervención de la justicia electoral, que tomó la determinación-. “Hubo cuatro sellos que pertenecían al PJ, estuvimos al borde del desastre”, consideró el jefe comunal.
 
En ese sentido, manifestó que si bien “pertenezco a un proyecto político interno que representa Jorge Milton Capitanich”, no obstante a eso “abrimos los brazos para tratar de unificar todos los criterios, que el peronismo se pueda unificar y no tengan los mismos problemas que en las elecciones provinciales, que fue la primera vez en la historia que no participó en una contienda electoral provincial”.
 
Quiero que el peronismo se unifique, que sea un partido sólido y que pueda discutir democráticamente dentro del mismo partido las aspiraciones de cada dirigente”, señaló Honcheruk y dijo que “tenemos que pensar en un partido grande y de discusión permanente, que avale las cosas buenas del gobierno y también ayude al gobernador o al gobierno siendo críticos constructivos".
 
Además, también se refirió a “compañeros que armaron su propio partido para presentarse en las elecciones provinciales, que nos hizo mucho daño a los peronistas, que perdimos muchas intendencias a consecuencia de eso” y expresó su deseo de que “estén a la altura de las circunstancias, reflexionen y se sumen a un gran acuerdo de fortalecimiento del Partido Justicialista, que estamos con los brazos abiertos para que todos seamos parte de ese gran Consejo Provincial que tiene que tener el Justicialismo”. Teléfono para Gustavo Martínez y Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
 
EL INTERIOR
 
Los intendentes jugarán un papel preponderante. Hoy en día, el justicialismo lidera en 48 localidades y en muchas de ellas gobiernan jefes comunales que en su momento se encolumnaron contundentemente detrás de Peppo.
 
Ahora, según Honcheruk, “en un 90% están de acuerdo” con su propuesta, mientras mantienen negociaciones con los demás. “Hay algunos compañeros que pertenecen a otro espacio, que estamos conversando, que seguramente lo vamos a tratar de consensuar si podemos con todos y si no vamos a tener que participar en una elección interna para que los afiliados decidan”, volvió a marcar.
 
Hay algunos intendentes que se identificaron con Peppo, otros con Gustavo Martínez, otros con Bacileff Ivanoff. Yo estoy conversando con todos”, señaló el también intendente, algo que se puede tomar como una ventaja al tratar con sus pares. En una posible futura gestión de Honcheruk “no va a haber tres o cuatro peronismos, va a haber uno solo. El peronismo es diverso, es de izquierda, de centro, de derecha, y tiene que tratar de convivir con todos esos sectores”.
 
SUSPENSIÓN DE LAS PASO
 
Honcheruk criticó también esa decisión que compartieron Gustavo Martínez y Peppo en el 2019, por lo que lograron que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto para suspender por un año las elecciones primarias.
 
“Nos instalaron este esquema electoral y tuvimos que decidir de estar en un espacio o en otro espacio. Hubo cuatro peronismos. Ganamos las elecciones gracias al fuerte liderazgo de Jorge Milton Capitanich.
 
“Al suspender las PASO los mismo peronistas vaciamos al Partido Justicialista, tenía 186.000 afiliados y quedó con menos de 150.000 porque los mismos partidos que se crearon para participar de las elecciones provinciales vaciaron al PJ”, dijo.
 
CAPITANICH AL PJ NACIONAL
 
“A nivel nacional Capitanich tiene grandes posibilidades de conducir el partido, algo así como una gran confederación de partidos nacionales, un nuevo frente, un nuevo esquema”, dijo Honcheruk, que explicó que “en Argentina viene un nuevo orden político, económico y social. Si Argentina no tiene instituciones fuertes no va a tener éxito. Para que las instituciones sean fuertes, los partidos políticos que están representados tienen que estar fortalecidos y democratizados.
 
“Capitanich es un hombre que tiene las condiciones para conducir el PJ nacional. Estuvo en varias etapas de gestiones del justicialismo y el justicialismo es dinámico y cambiante de acuerdo a las circunstancias que vive el mundo. Está preparado y tiene relaciones con todos los sectores”, agregó sobre la posibilidad.
 

Notas relacionadas